FARMACOLOGÍA CLÍNICA Q.F. Liz E. Zevallos Escobar que

Anuncio
FARMACOLOGÍA CLÍNICA
Q.F. Liz E. Zevallos Escobar
CONCEPTOS BÁSICOS EN EL ÁREA DE FARMACOLOGÍA Y SUS RAMAS
FARMACOLOGÍA
Farmacología deriva del griego “Pharmakon”, que significa droga y “Logos”, que significa conocimiento. En un sentido amplio y totalizador, Farmacología es una rama de las ciencias biológicas que “estudia todas las facetas de la interacción de sustancias químicas con los sistemas biológicos”.
La Farmacología siendo una ciencia biológica que estudia las acciones y propiedades de los fármacos en los organismos, comprende el conocimiento de la historia, fuente, propiedades físicas y químicas, componentes, efectos bioquímicos y fisiológicos, mecanismos de acción, absorción, distribución, biotransformación, excreción, usos terapéuticos y efectos adversos de esas sustancias, a las cuales, en conjunto, se les conoce como fármacos o drogas.
Los fármacos podrían definirse como cualquier agente químico capaz de interactuar con un sistema biológico, afectando el proceso de la vida. En sentido más restringido, es toda sustancia química utilizada en el tratamiento, la curación, la prevención o el diagnóstico de una enfermedad, o para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado.
La farmacología de esta manera tiene un amplísimo campo de acción y está relacionada con otras disciplinas como la bioquímica, la biofísica, la fisiología, la genética, la microbiología, la patología vegetal o animal y la farmacoquímica.
Objetivos de la Farmacología
El objetivo primordial de la Farmacología es beneficiar al paciente y hacerlo de un modo tan racional y estricto como el que suele seguirse para llegar a un buen diagnóstico. Eso sólo se consigue si previamente existe un profundo conocimiento de qué hacen los fármacos, cómo lo hacen en la situación patológica concreta del paciente, y qué problemas pueden plantear.
FARMACOLOGÍA CLÍNICA
Q.F. Liz E. Zevallos Escobar
El desarrollo de la química, la fisiología, la bioquímica y la tecnología analítica ha permitido aislar productos enormemente activos de las fuentes naturales y, sobre todo, diseñar y sintetizar nuevos compuestos, analizar sus acciones y efectos a todos los niveles posibles de organización de la sustancia viva y conocer los procesos que siguen a su paso por el organismo. Esto ha significado una explosión en la producción de fármacos con gran actividad terapéutica, un cúmulo de información no siempre bien asimilable y, sobre todo, unas posibilidades de aplicación rigurosa, objetiva e individualizada a las características de cada paciente. La enorme actividad biológica de los fármacos entraña un riesgo ineludible: el de la toxicidad. No hay fármaco que no la posea en mayor o menor grado. De ahí que todo acto terapéutico implique siempre un acto de decisión, mediante el cual se valore la relación entre el beneficio y el riesgo que el fármaco acarree, no de un modo impersonal y teórico sino en función de las características y condiciones de cada paciente.
CONCEPTOS BÁSICOS EN FARMACOLOGÍA
Droga: De la palabra holandesa “Droog”: Seco. La definición estricta sería la de un medicamento tal como lo ofrece la naturaleza o sujeto solamente a sencillas operaciones de preparación; sin embargo, esta palabra podría considerarse como sinónimo de fármaco (ver siguiente definición). De manera coloquial, este término se utiliza para describir una sustancia de abuso o de uso ilícito, generalmente asociada a un riesgo más o menos grande de dependencia.
Fármaco: Un fármaco puede definirse como cualquier sustancia que ocasiona un cambio en la acción biológica a través de sus acciones químicas. También se puede definir como una sustancia activa capaz de modificar la actividad celular en el organismo. Se trata de una sustancia química que tiene la capacidad de interaccionar con un sistema biológico, modificando su comportamiento. Los fármacos pueden ser sintetizados dentro del cuerpo (como las hormonas) o ser sustancias químicas no FARMACOLOGÍA CLÍNICA
Q.F. Liz E. Zevallos Escobar
sintetizadas en el cuerpo; esto es, xenobióticas (del griego xenos, extranjero). En muchos textos se usa la palabra fármaco como sinónimo de medicamento, pero esto obedece más a las posibilidades alternativas de traducción de la palabra inglesa Drug, que incluyen los términos fármaco, medicamento y droga en español.
Según su origen pueden ser:
­ Naturales. Son los que se obtienen a partir de la actividad vital de microorganismos y de fuentes naturales. Se clasifican por su origen en:
. Animales. Son productos que se obtienen de animales, polvos de órganos (tiroides) de hormonas (insulina, hormonas sexuales).
. Vegetales. Son productos obtenidos a partir de la extracción de los principios activos de raíces, tallos, hojas, flores, semillas y frutos de las plantas. En ocasiones se emplea el vegetal íntegro para la obtención del constituyente activo. Ejemplo: la atropina, que se halla en las hojas de varias plantas del grupo de las belladonas.
. Minerales. Son sustancias que se purifican tales como el azufre, el yodo y el magnesio.
−
Sintéticos. Son los productos que se obtienen por síntesis química total (Laboratorio). Ejemplo: aspirina y propanolol.
−
Semisintéticos. Son los que se obtienen por síntesis parcial, o sea, por modificación química de los productos naturales. Ejemplo: el ampicillín. Ejemplos de medicamentos obtenidos de diferentes naturalezas son: el estradio que es un estrógeno natural obtenido del ovario; el etinil que es un estrógeno semisintético obtenido a partir del estradiol; el dietilestilbestrol de acción farmacológica similar, son estrógenos sintéticos.
FARMACOLOGÍA CLÍNICA
Q.F. Liz E. Zevallos Escobar
Medicamento: Se trata de una sustancia química que al interactuar con los sistemas biológicos es
capaz de curar o mejorar las enfermedades médicas. Toda sustancia a ser utilizada en personas o
animales, con propiedad de prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades.
Tóxico: Sustancia química que aún careciendo de uso terapéutico, puede ser causa frecuente de intoxicaciones en el hogar y en la industria, así como de contaminación ambiental. El término incluye toda sustancia que interactúa con un ente vivo modificando desfavorablemente su comportamiento.
RAMAS DE LA FARMACOLOGÍA
Farmacodinamia estudia las acciones y los efectos de los fármacos. El objetivo último es el conocer la interacción del fármaco a nivel molecular; el análisis de la cuantificación de acciones y efectos farmacológicos en relación con la cantidad de fármaco que se aplique.
Farmacocinética estudia los procesos y factores que determinan la cantidad de fármaco presente en el sitio en que debe ejercer su efecto biológico en cada momento, a partir de la aplicación del fármaco sobre el organismo vivo. Su conocimiento proporciona importante información para valorar o predecir la acción terapéutica o tóxica de un fármaco. Toxicología estudia los efectos nocivos o tóxicos de los fármacos, así como los mecanismos y las circunstancias que favorecen su aparición. Dada la amplia definición de fármaco, la toxicología abarca toda la ciencia relacionada con los efectos nocivos de cualquier producto químico.
Farmacoepidemiología: Puede definirse como la aplicación del razonamiento, métodos y conocimiento epidemiológico al estudio de los usos y los efectos de los medicamentos en las poblaciones humanas y surge de la fusión de la Farmacología Clínica (que presta el contenido: Uso de medicamentos en el ser humano) con la Epidemiología (que presta su método). Estudia entonces los efectos beneficiosos y adversos de los medicamentos cuando se usan en grupos de población, FARMACOLOGÍA CLÍNICA
Q.F. Liz E. Zevallos Escobar
caracterizando, controlando y prediciendo los efectos y usos de las modalidades de tratamiento farmacológico.
Farmacología clínica: Se encarga del estudio de las drogas en el hombre, tanto sano como enfermo. Se refiere directamente a las acciones de los fármacos en los seres humanos. La Farmacología clínica proporciona métodos para la determinación de la utilidad, potencia y toxicidad de los nuevos fármacos en el ser humano.
Farmacoterapia: La terapéutica es el arte de tratar las enfermedades; para esto, se usan diversas modalidades de tratamiento, siendo los medicamentos sólo una modalidad. Se define entones la farmacoterapia como la ciencia que estudia las sustancias empleadas para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. También puede definirse como la ciencia que se encarga del estudio del uso médico de los fármacos, de la aplicación de los fármacos al tratamiento de enfermedades. Terapéutica médica: Se encarga de establecer las pautas de tratamiento racional que deben seguirse en los diversos procesos patológicos.
Farmacogenética: Se relaciona, en general, con las influencias genéticas sobre la sensibilidad a los fármacos y, en particular, con aquellos casos en los cuales pueden identificarse diferentes subpoblaciones. Esta rama de la farmacología estudia las variaciones en la respuesta farmacológica, las cuales se manifiestan por alteraciones o variaciones genéticas.
Farmacoeconomía: Es la rama de la Farmacología que se encarga del estudio de la eficiencia de los fármacos, en el sentido de expresar una relación entre los recursos invertidos y los resultados
obtenidos, o sea, definir cuál fármaco y cuál forma de utilización producen mejores resultados para la salud, según los recursos invertidos, una vez identificados, medidos y comparados los costos, riesgos y beneficios de los programas, servicios o terapias donde se usen.
Farmacotecnia: Estudia la preparación de los medicamentos en formas de presentación adecuadas (Formas Farmacéuticas) para administrar a los pacientes. Estudia la elaboración de los medicamentos desde el punto de vista farmacéutico. Es, por tanto, una rama de interés para el Farmacéutico.
Quimioterapia: Se encarga de estudiar el uso de agentes químicos en el tratamiento de enfermedades producidas por agentes externos (Ej. Bacterias, hongos, virus, etc.) Se ocupa de los compuestos capaces de destruir FARMACOLOGÍA CLÍNICA
Q.F. Liz E. Zevallos Escobar
microorganismos invasores sin destruir al huésped. La quimioterapia entonces estudia los fármacos capaces de destruir o eliminar células o microorganismos patógenos con efectos mínimos en el organismo.
Farmacognosia: Estudia el origen de los medicamentos. Estos pueden tener origen natural (animal, vegetal o mineral) o ser producto de la síntesis química: medicamentos sintéticos. Cuando a un medicamento de origen natural se le hacen modificaciones químicas y se obtiene un nuevo medicamento, éste se denomina semisintético. Estudia la descripción de las drogas o medicamentos, considerando su origen, características organolépticas físicas y químicas.
Farmacoquímica: Es la rama de la farmacología que estudia la relación estructura química­acción farmacológica. Las drogas producen sus efectos y desarrollan sus mecanismos de acción de acuerdo con su estructura, los enlaces químicos entre las moléculas del fármaco y el receptor, por ejemplo, ocurren por afinidad química que solo se desarrolla entre receptores y fármacos con una estructura química definida. 
Descargar