Commentaire Cuando estalló la guerra civil. Este texto pone en

Anuncio
Commentaire Cuando estalló la guerra civil.
Este texto pone en escena a una pareja de españoles republicanos durante la guerra civil. Fue escrito por una novelista chilena, Isabel Allende. Se ha sacado de un libro titulado De amor y de sombra, que se publicó en 1987.
En las primeras líneas nos enteramos de que los protagonistas son un matrimonio joven : el hombre es un profesor. Su apellido, Leal, como lo veremos a continuación, le sienta bien. Es una persona valiente, que se alista inmediatamente en el ejército republicano cuando estalla la guerra. Sin embargo, el autor nota que era pacifista, o por lo menos, podemos deducirlo al leer « consideraba que la guerra era obcena » ¿Cuáles serán las causas que llevan a un pacifista a pelear?
Es muy probable que le prefesor Leal, como muchos intelectuales o docentes de la época haya sido no solo pacifista sino tambien antifascista. Ya sabemos que los fascistas españoles apoyaron el golpe del 36; los Falangistas combatieron dentro del bando nacional contra los republicanos. El autor insiste en el amor que unía a los dos protoganistas : estaban enamorados, tanto que la mujer siguió a su marido cuando éste se fue al frente, trasladándose de pueblo en pueblo, conforme avanzaba el frente de batalla. Abandonó su casa, y vivió en condiciones precarias para evitar una separación. Como su marido, sabía que podían morir, no ignoraba que tambien podían perder la guerra, pero lo importante era que permanecieran juntos(citer).
Hilda se hospedaba dónde podía, estuvo embarazada, y en el 38, dio luz a un hijo que nació en un viejo convento en ruinas. Cabe pensar que no había médico, ni enfermera, ni partera, y que se las arregló sola, quizas con la ayuda de uan amiga. El padre estaba en el frente, de modo que Hilda tuvo que esperar tres semanas antes de poder presentar al bebé a su padre. Este convento en ruinas quizas fuera el resto de un edificio que desapareció durante el conflicto ; a lo mejor fue destruido, o quemado por los anarquistas que solian hacerlo con los edificios religiosos ;
Aquel año, a causa de la guerra, y de los bombardeos, la casa en que vivía Hilda fue destruida .Fue a finales del 38(diciembre del mismo año) El bebé se salvó porque su madre lo protegió, doblándose como un libro cerrado sobre la criatura; pero ella resultó herida cuando el techo se desplomó : le rompió un brazo, y provocó una profunda fráctura de cráneo, A partir de este momento el relato cobra un matiz trágico : le profesor Leal perdió las señas de su mujer, tardó en encontrarla, y cuando por fin pudo localizarla, se enteró de que Hilda había perdido la memoria y ni siquiera recordaba su nombre. Sería el mes de enero o de febrero, (de tanto buscarla), es decir que la guerra estaba a punto de terminar( en febrero del 39 terminó la guerra civil) Esta desgracia personal se sumaba a otra : los republicanos habían perdido la guerra.
El profesor decidió exiliarse y se fue para Francia ;pero no resultó nada fácil, primero porque el hospital de campaña en que se encontraba Hilda no quiso dejar que se fuera con él; luego porque Hilda no podía caminar,(yacia postrada).Por tanto, el profesor la raptó una noche y la puso en unos tablones que había fabricado; la narradora pone de relieve lo complicado que fue salir con ella(citer les diverses opération) et sugiere el dolor y la pena a través de « caminos de pesadumbre Y así, Leal se fue andando por los duros senderos del exilo : le costaba caminar porque estaba heridoen una pierna, estaba solo, no tenía dinero, sus amigos habían desaparecido, y su mujer ni le reconocía. Parece que lo había perdido todo : ;lo único que le quedaba era una vieja regla de cálculo : esta regla era lo que lo unía a su historia(la había heredado de su padre) y a su compromiso político(la había usado para construir trincheras en el frente).Sin embargo, no perdió su energía,ni su fidelidad : hizo lo necesario para proteger a los suyos, fue leal.
En la última frase del texto la narradora sugiere que Leal no se puso a poner a salvo en Francia : del otro lado de la frontera, la policia francesa aguardaba a los derrotados. Hoy, sabemos que el estado francés, asustado por la gran cantidad de refugiados epañoles(la interminable caravana) los encerró en numerosos campos de concentración. El gobierno conservador, tenía miedo a los republicanos a quiénes consideraba como a comunistas. Las familias estaban separadas ; los hombres iban por un lado, y las mujeres y los ninos por otro. De modo que, probablemente, el profesor Leal, estuvo separado de su mujer otra vez Conclusión
à vous...
Descargar