kant1 y esquema sistema kantiano del conocimiento conceptos

Anuncio
El Sistema Kantiano: Pregunta Fundamental
¿ Qué es es Hombre?
Tres Partes del Sistema Kantiano
a) ¿Qué Puedo Hacer?
b) ¿Qué Debo Hacer?
c) ¿Qué me es Permitido Esperar?
¿ Qué es el Hombre ?
Tres Textos Críticos del Sistema Kantiano
1. Crítica de la Razón Pura (Aspecto del Conocimiento)
2. Crítica de la Razón Práctica (Aspecto Político­Moral)
3. Crítica del Juicio (Aspecto Estético­Teleológico)
Tres Facultades del Sistema Kantiano
1. Facultad de Conocimiento Superior. (Conocimiento Teórico­Científico)
2. Facultad de Desear Superior (Conocimiento de Realización Práctica)
3. Facultad del Juicio (Explicación Teleológica de la Naturaleza)
Filosofía de la Síntesis
Se trata de la figura que involucra la síntesis entre elementos heterogéneos.
Polaridad: Naturaleza / Libertad
­Libertad: Corresponde a Lo Moral; lo que hace posible toda acción humana. (objeto de realización, de concreción)
­Naturaleza: Corresponde a Lo que requiere ser determinado, limitado, organizado, racionalizado. Ámbito de los Fenómenos; ámbito del conocimiento científico. (objeto de conocimiento, de la ciencia)
Filosofía Sistemática
Cualquier parte del Sistema tiene que hacer relación con las otras partes del Sistema.
Lo Moral Lo Teórico
Lo Estético
Carácter práctico que hay en el Conocimiento, bajo el conocimiento hay una base práctica, esto es, la Ciencia tiene un Fundamento Moral. (Crítica del Juicio). No se puede tener una visión parcial.
La Finalidad de la Razón es su plenitud. El llamado a la Ilustración es un llamado a la Emancipación del Hombre, a la Libertad, a su realización, a su Plenificación, a la Realización de todas las capacidades de que sea capaz.
En Kant los hombres son iguales, es decir, la igualdad en Kant se entiende en disposiciones y capacidades; independientemente de su género, cultura, etnia, etc.... La diferencia está en la medida en que actualizamos, realizamos o no. Capacidad de darse el principio más alto (moral) de acción de la cual seamos capaces en tanto humanos racionales.
1. Crítica de la Razón Pura Kant habla de una revolución copernicana del pensamiento.
Revolución Copernicana o Giro Copernicano de la Razón Pura.
La Revolución Copernicana que nos propone I.Kant, es la de suponer que en vez de ser nuestra facultad cognoscitiva la que se rige por la naturaleza del objeto; es éste el que se rige por aquella.
“Sólo conocemos de las cosas lo que nosotros mismos ponemos en ellas.”(pág.21 Crítica de la Razón Pura. I.Kant)
De esta forma, nos dice Kant, sería posible conocer algo a priori sobre la naturaleza del objeto, tal como hacen las ciencias, matemáticas, física, lógica, etc..., que han encontrado el camino firme. El problema, entonces, consiste en ver ¿cúales son las condiciones de posibilidad del conocimiento a priori? Problema del conocimiento metafísico, que es tratado en la Crítica de la Razón Pura. No de tal o cual conocimiento a priori, sino de las condiciones de su posibilidad; es decir ¿cómo son posibles los juicios sinteticos a priori? Esta es la pregunta propiamente metafísica,la que interroga respecto a las condiciones generales de todo conocimiento.
¿Qué es el conocimiento a priori?
Según Kant, es aquel conocimiento “absolutamente independiente de toda experiencia.” (Ibid. pág 43)
Espacio y Tiempo: Formas puras de la Intuición Sensible. Permiten el conocimiento en su aspecto sensible e intuitivo.
Sensibilidad: Facultad Superior de Conocer. Inicio de la construcción del Fenómeno.
Tiempo: “...no es otra cosa sino la forma del sentido interno; esto es, del intuirnos a nosotros mismos y nuestro estado interno (...) no es algo que exista por sí mismo o que inhiera en las cosas como determinación objetiva; es decir, algo que subsista una vez hecha abstracción de todas las condiciones subjetivas de su intuición.” (Ibid. pág.76)
Espacio: “...no es más que la forma de todos los fenómenos de los sentidos externos; es decir, la condición subjetiva de la sensibilidad (...) No representa ninguna propiedad de las cosas,ni en sí mismas, ni en sus relaciones mutuas, es decir, ninguna propiedad inherente a los objetos mismos y capaz de subsistir una vez hecha abstracción de todas las condiciones subjetivas de la intuición.” (Ibid. pág71)
Exposición Trascendental: Corresponde a “...la explicación de un concepto como principio a partir del cual puede entenderse la posibilidad de otros conocimientos sintéticos a priori.” (Ibid. pág.70)
Descargar