Proyecto de aula Electrónica Octavo IPARM UN 2013

Anuncio
Proyecto de aula
Electrónica
Octavo
ÁREA DE TECNOLOGIA
IPARM UN
2013
Docente:
Laura Constanza Romero Lancheros
lcromerol@unal.edu.co
INTRODUCCIÓN El área de Tecnología del IPARM es un escenario en constante actualización, que de acuerdo a sus principales dinámicas de trabajo se ha ido estructurando sobre la base de la experiencia y de los esfuerzos por encontrar elementos que le permitan sustentarse y desarrollarse. De acuerdo a ésto, es importante reconocer que los acuerdos que se establecen al interior del área para su desarrollo se dan al momento de emprender un nuevo año de formación con los estudiantes, buscando configurar un espacio de trabajo coherente y articulado a propósitos comunes de formación en torno a la tecnología, dado que ésta como objeto de estudio dentro de una perspectiva de Educación en Tecnología, es cambiante y requiere de una constante reflexión sobre sus propósitos y alcances.
Por otra parte, la Educación en Tecnología se perfila como la posibilidad de mediar por la construcción de un conocimiento generado a partir de la solución de problemas reales que fomente el pensamiento proyectivo, creativo y divergente, así como la generación de acciones y actitudes conscientes y pertinentes frente al impacto del desarrollo tecnológico en la vida actual. Así mismo, la Educación en Tecnología se constituye en un elemento impulsor de acciones tendientes principalmente a comprender y analizar de manera crítica el mundo y la realidad, desde el abordaje de situaciones cercanas al contexto y propias de la vivencia diaria de las personas que se reúnen en torno a un pretexto de descubrimiento, conocimiento y aprendizaje, en donde la solución a problemas concretos no está dada en el campo de una sola disciplina.
De acuerdo a ésto, y teniendo en cuenta las necesidades del área de tecnología en términos de la formación para los estudiantes del IPARM en habilidades y competencias relacionadas con el reconocimiento de “la tecnología como una actividad humana que busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos” 1, se plantea el trabajo desde la Electrónica buscando despertar en los estudiantes estas actitudes desde el reconocimiento de situaciones, búsqueda de posibles soluciones junto a la evaluación constante de las mismas en términos de impacto ambiental, social y de los posibles usuarios vinculados en dicha posibilidad, teniendo en cuenta que los caminos para llegar a la mejor solución no están dados a modo de recetario, sino que se construyen en la medida en que se analiza la evolución, los intentos existentes y las posibilidades de materialización en un contexto real, desde las condiciones técnicas que deriva su proceso.
Es así como la enseñanza de la Electrónica se usa como estrategia para aportar a la educación en tecnología teniendo como eje principal la solución de problemas y el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento proyectivo, creativo y divergente.
1
MEN (2008) Serie Guías No 30: Orientaciones generales para la educación en tecnología.
Ser competente en tecnología: ¡Una necesidad para el desarrollo¡ Pág. 5
Para cumplir con estas metas, se hace necesario en el plan de aula diferentes niveles de complejidad donde el estudiante pasa por procesos que van desde la identificación, pasando por el análisis, la síntesis y la solución, hasta llegar a un proceso final de retroalimentación. Cada uno de estos procesos se trabajan durante los diferentes grados de cuarto a once, y específicamente en cada grado. En un aspecto cognitivo los estudiantes parten de una etapa fundamentada por las nociones y términos básicos sobre tecnología, electricidad y electrónica, avanzarían hacia la etapa de conceptos propios de la electrónica y al análisis de circuitos, y finalmente llegarían a la etapa de profundización enfocada hacia la electrónica digital, análisis y diseño de circuitos, programación y robótica. Para este fin se llevan a cabo clases teóricas, prácticas de laboratorio y sesiones de simulación por computador, en las que adicionalmente se pretende formar (o enfatizar) la conciencia del trabajo en cooperativo, condición necesaria para el desarrollo de los proyectos de cada grado.
OBJETIVO GENERAL La asignatura de Electrónica, como uno de los enfoques del área de Tecnología del IPARM, se basa directamente en el objetivo general del área el cual es trabajado en cada uno de los grados desde cuarto a once:
•
Consolidar procesos de formación que favorezcan la comprensión, apropiación y uso de la tecnología por parte de los estudiantes del IPARM, desde una postura crítica y analítica sobre sus impactos en el orden social, ambiental y ético y del mismo modo fomente su participación en procesos de investigación e innovación que desde la tecnología permiten dar respuesta a necesidades y demandas de su entorno inmediato involucrando la identificación y solución de problemas y el desarrollo de pensamiento tecnológico.
De esta manera , frente a la misión institucional el área de Tecnología se vincula como una oportunidad de apoyar la construcción del proyecto de vida de los estudiantes, en tanto, desde las dinámicas particulares se proponen diversos escenarios de exploración de situaciones articuladas a la vida cotidiana que pueden ser abordadas desde el planteamiento de soluciones que son susceptibles de ser contrastadas y repensadas en favor del reconocimiento de la Tecnología como un elemento que forma parte de la vida y que se relaciona con los demás campos de conocimiento.2
Esto se hace posible mediante:
◦
◦
◦
2
La promoción de una mirada reflexiva sobre la técnica.
La creación de esquemas de autoformación de los alumnos.
La motivación intrínseca y el aprendizaje significativo.
Plan de área Tecnología 2012
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Para dar cumplimiento al objetivo general y a las metas planteadas como área, desde la asignatura de Electrónica se propone:
•
Brindar herramientas al estudiante para fortalecer su capacidad de análisis, habilidades de cooperación, creatividad y toma de decisiones frente a la solución de problemas para beneficio individual y social.
•
Planificar la ejecución de proyectos tecnológicos controlados por dispositivos eléctricos, electrónicos y mecánicos, anticipando los recursos materiales y humanos necesarios, seleccionando y elaborando la documentación necesaria para organizar y gestionar su desarrollo con los estudiantes de acuerdo a sus necesidades y características generales.
•
Favorecer la realización de proyectos tecnológicos que involucren los conceptos y habilidades adquiridos en otras áreas, valorando su funcionalidad y la multiplicidad y diversidad de perspectivas y saberes que convergen en la satisfacción de las necesidades humanas.
•
Incentivar en los estudiantes el trabajo en equipo mediante el desarrollo de prácticas de laboratorios y proyectos desde la perspectiva del diseño en electrónica.
•
Desarrollar habilidades básicas en el uso de software de simulación, preferiblemente libre, para tener una herramienta alternativa a la hora de diseñar o probar un proyecto tecnológico.
•
Fortalecer una conciencia frente a la importancia de la tecnología en el mundo actual y el impacto que genera en la sociedad.
•
Fortalecer el pensamiento lógico y divergente a partir del diseño, construcción y análisis de circuitos, y el trabajo enfocado hacia la robótica para la solución de problemas de orden tecnológico involucrados en un contexto.
DESCRIPCIÓN
Con el deseo de contribuir al fortalecimiento de los estudiantes del IPARM en los procesos de “formación para la vida”, como parte de la visión institucional, desde la Tecnología y el enfoque desde la Electrónica se considera de vital importancia reconocer los aspectos que posibilitan orientar estos procesos, para que desde un actuar consciente y articulado se puedan vislumbrar los avances que en términos formativos se logran desde el área. En este sentido, se trabajan cuatro aspectos: sociológico y psicológico, epistemológico, pedagógico y didáctico. 1.
Aspecto sociológico y psicológico
El cuestionamiento ético sobre la tecnología conduce, por lo general, a discusiones políticas contemporáneas sobre la misma. Tal cuestionamiento surge cuando algunos desarrollos tecnológicos, como por ejemplo, el descubrimiento y la aplicación de la energía nuclear, la contaminación ambiental, las innovaciones y las manipulaciones biomédicas, entre otros, a pesar de los beneficios que aportan, plantean a su vez dilemas sobre sus efectos negativos o inciertos en la sociedad. Es así como junto a conceptos tan tradicionales como el bien, la virtud y la justicia, la ciencia y la tecnología están desafiando a la reflexión ética para que se investiguen y desarrollen nuevos temas que afectan a la sociedad, tales como el futuro en peligro, la seguridad, el riesgo y la incertidumbre, el ambiente, la privacidad y la responsabilidad.
El estudio de la tecnología desarrolla en los estudiantes una mirada reflexiva y crítica frente a las relaciones entre la tecnología como producto cultural. La actividad en ciencia y tecnología es, al igual que otras, un proceso social con efectos para la sociedad y el entorno y, por tanto, es necesario que los individuos participen en su evaluación y control; para esto, es importante la formación para la comprensión, participación y la deliberación sobre temas relacionados con la tecnología. Tal como lo afirma la OECD (2004), “más allá de proveer información apropiada en respuesta a la incertidumbre y la conciencia del público asociado con ciencia y tecnología, la formación de los ciudadanos se debe orientar a incentivar y facilitar el debate público".3
El componente que involucra este aspecto, es el de Tecnología y Sociedad, el cual se propone en las Orientaciones generales para la educación en tecnología del Ministerio de Educación Nacional4. Este componente trata tres aspectos: las actitudes de los estudiantes hacia la tecnología, en términos de sensibilización social y ambiental, curiosidad, cooperación , trabajo en equipo, apertura intelectual, búsqueda, manejo de información y deseo de informarse. La valoración social que el estudiante hace de la tecnología para reconocer su potencial de los recursos, la evaluación de los procesos y el análisis de sus impactos (sociales, ambientales y culturales) así como sus causas y consecuencias. Y finalmente, la participación social que involucra temas como la ética y responsabilidad social, la comunicación, la interacción social, las propuestas y soluciones y la participación, entre otras.5
3
Orientaciones MEN 2006
4
Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología. Ministerio de Educación Nacional 2008.
5
Plan de Área Tecnología 2012
2.
Aspecto Epistemológico
Es importante dilucidar la manera como para efectos de la propuesta aquí planteada es entendida la Tecnología. Inicialmente, la acepción se aleja de interpretaciones como: “la de concebir la tecnología como ciencia aplicada, la de identificar la tecnología con los instrumentos, artefactos o prototipos producidos; la de ver la tecnología como proceso técnico de montaje de aparatos simplemente y por último, la de entender la tecnología como el adiestramiento para el manejo y operación de máquinas y herramientas.” 6
Por tanto así, el concepto de Tecnología aquí comprendido la define como un conocimiento propio de la observación, reflexión y problematización de la realidad, cuyas transformaciones y configuraciones teórico­ prácticas son objeto del diseño (como acto de conocimiento creativo, de reflexión y de acción.) y cuyos productos que pueden ser fácticos o no, se constituyen en referentes de desarrollo social, cultural y humano.
De este modo, la tecnología como fenómeno cultural, es el conjunto de conocimientos que ha hecho posible la transformación de la naturaleza por el hombre, y que son susceptibles de ser estudiados, comprendidos y mejorados por las generaciones presentes y futuras (MEN, 1996, p. 14). Este conjunto de conocimientos son la base para comprender, utilizar, evaluar, transformar y producir artefactos, sistemas y procesos, permitiendo la solución de problemas, cuya satisfacción sólo es posible a través de los conocimientos teóricos y prácticos, los medios humanos y físicos, los métodos, procesos y procedimientos productivos7. Asimismo, la tecnología incluye los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador, involucra también a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos (MEN, 2008, p.5).
3. Aspecto Pedagógico
En relación al aspecto pedagógico, se parte de la identificación de una tendencia institucional hacia el constructivismo que se ve esbozada en el PEI y que se vincula a las perspectivas individuales y colectivas que se han enmarcado en las dinámicas de las diferentes áreas. En ese sentido y ante tanta diversidad, el área perfila su enfoque retomando aspectos de corte constructivista donde se da importancia al rol del sujeto (estudiante) en el ejercicio de aprender, a partir del reconocimiento de sus particularidades de desarrollo, sus conocimientos previos y potencialidades.
De esta manera, el valor del sujeto y de sus aportes se ve reflejada en la participación activa de los mismos en las discusiones grupales o en el trabajo colaborativo al enfrentarse al logro de propósitos comunes alrededor de una dinámica de conocimiento de la tecnología, donde la toma de una postura individual y la concertación con los otros favorece el aprendizaje.
En ese escenario, se identifica de igual manera al docente de tecnología como un facilitador en la construcción del pensamiento tecnológico, quien estructura los espacios de formación a través de actividades que privilegian la problematización de situaciones que permiten que los 6
PEREZ Calderón, Urías. Educación, Tecnología y Desarrollo. (puntos de discusión). Editorial
Panamericana. Bogotá, Colombia. 1989. Pág. 40
7
estudiantes generen propuesta de solución y se acerquen de manera significativa al conocimiento de la tecnología.
Los esfuerzos por abrir campos de estudio y aplicación de lo tecnológico en el mundo de la escuela, han permeado una serie de propuestas a manera de invitaciones a la reflexión e indagación de las diferentes formas como organizar una estructura curricular del área que involucre aspectos relevantes de la misma, sin pretender convertirse en productos acabados ni reduccionistas en el sentido de desconocer las características, necesidades y fortalezas de los proyectos educativos y comunidades en las cuales se pretenda vincular el estudio de la dimensión tecnológica. Estas propuestas han relacionado a la educación en tecnología con su:
•
•
•
•
•
•
•
Naturaleza práctica
Carácter interdisciplinario
Relación estrecha con la ciencia, la técnica y la sociedad.
Vinculación directa con el Diseño como estrategia metodológica.
Relación con la solución de problemas reales.
Interés por potenciar el pensamiento creativo, proyectual y divergente.
Valoración del impacto de los desarrollos del mundo actual.
Del mismo modo, las orientaciones construidas hacia el seguimiento de una estructura curricular relacionan aspectos como competencias, ambientes, escenarios, contextos, y división de logros por grados y ciclos o etapas, los cuales se presentarán más adelante haciendo énfasis en la asignatura de Electrónica.
4.
COMPONENTE DIDÁCTICO
Vale mencionar que es dentro de los ambientes de aprendizaje donde el papel del maestro es muy importante en la medida en la que es el encargado de direccionar, estimular y orientar el aprendizaje, contando por supuesto con los intereses e intervenciones de los estudiantes partícipes. Constituyéndose entonces un ambiente de aprendizaje significativo, donde los pretextos de estudio se configuran con un matiz mediado por intereses y necesidades de conocimiento, haciendo del aprendizaje algo interesante y funcional en la medida en que existe la posibilidad de articularlo con otros conocimientos y de obtener producciones construidas desde la propia intervención.
La tecnología, como actividad humana, busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Así, el conocimiento tecnológico, se adquiere tanto por ensayo y error, como a través de procesos sistematizados provenientes de la propia tradición tecnológica y de la actividad científica. 8
Desde la perspectiva del área se debe asumir el paradigma de la relación tecnología–diseño como la metodología que lleva al estudiante a desarrollar la creatividad en propuestas susceptibles de ser la solución a un problema o necesidad propias de un contexto.
En ese sentido, la propuesta que se presenta recoge el planteamiento de cinco etapas en la formación en tecnología en coherencia con las Orientaciones del Ministerio de Educación Nacional para la educación en Tecnología –Serie N°30 , que plantean el trabajo de formación 8
desde cuatro componentes: Naturaleza de la tecnología, Solución de problemas con Tecnología, Tecnología y Sociedad y Uso y apropiación de la Tecnología , sobre los cuales cada etapa hace mayor énfasis de acuerdo a los objetivos de la misma, al reconocimiento de los procesos de los estudiantes y a sus características y necesidades de aprendizaje particulares.
Componentes para la Educación en Tecnología (MEN­ 2008)
Los aspectos que se abordan en cada componente se describen aquí de acuerdo a lo expuesto en el documento mencionado como una forma de presentar sus principales elementos y de reconocer la importancia de estos para la propuesta de formación del área desde la Electrónica que se presenta más adelante.
−
Naturaleza de la Tecnología: Se refiere a las características y objetivos de la tecnología, a sus conceptos fundamentales (sistema, componente, estructura, función, recurso, optimización, proceso.. etc) a sus relaciones con otras disciplinas y al reconocimiento de su evolución a través de la historia y la cultura.
−
Apropiación y uso de Tecnología: Se trata de la utilización adecuada, pertinente y crítica de la tecnología (Artefactos, productos, procesos y sistemas) con el fin de optimizar, aumentar la productividad, facilitar la realización de diferentes tareas y potenciar los procesos de aprendizaje, entre otros.
−
Solución de problemas con Tecnología: Se refiere al manejo de estrategias en y para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología, así como para la jerarquización de ideas. Comprende estrategias que van desde la detección de fallas u necesidades hasta llegar al diseño y a su evolución. Utiliza niveles crecientes de complejidad según el grupo de grados de que se trate.
−
Tecnología y Sociedad: Trata tres aspectos: las actitudes de los estudiantes hacia la tecnología, en términos de sensiblización social y ambiental, curiosidad, cooperación , trabajo en equipo, apertura intelectual, búsqueda, manejo de información y deseo de informarse. La valoración social que el estudiante hace de la tecnología para reconocer su potencial de los recursos, la evaluación de los procesos y el análisis de sus impactos (sociales, ambientales y culturales) así como sus causas y consecuencias. La participación social que involucra temas como la ética y responsabilidad social, la comunicación, la interacción social, las propuestas y soluciones y la participación, entre otras.
Por otra parte, la propuesta contempla el objetivo e involucrar las Tecnologías de la Información y la comunicación, desde el uso de software enfocados hacia la mecánica, electrónica, diseño, informática y programación (con una proyección para trabajar la robótica educativa) que complementa y aporte al aprendizaje de los estudiantes.
El siguiente cuadro resume lo expuesto hasta aquí, definiendo etapas y objetivos:
ETAPA
Componentes de la ET en los que se enfatiza
EXPLORACIÒN
Explorar la naturaleza de la  Naturaleza de la tecnología y su uso y apropiación a tecnología
partir de contextos puntuales, que  Apropiación y uso
DA VINCI permitan el desarrollo de TRANSICIÓN A habilidades asociadas a la intuición TERCERO
e imaginación desde la manipulación de material, el manejo de información y la interacción con herramientas de comunicación.
INDAGACIÓN
Identificar alternativas de solución  Solución
a de problemas con tecnología y las problemas con consecuencias que trae la Tecnología
ARQUÌMEDES
pertinencia de cada una de ellas en  Tecnología
y CUARTO
, el
entorno,
como
una
alternativa sociedad
QUINTO para el desarrollo de habilidades de interpretación, análisis y argumentación, en escenarios que potencien la creatividad.
CONSTRUCCIÒN
EDISON
SEXTO­ SEPTIMO
PROFUNDIZACIÒ
N
THEO JANSEN OCTAVO ­NOVENO OBJETIVOS GENERALES
Potenciar el desarrollo de  Apropiación y uso
habilidades de uso de materiales y  Solución
a herramientas que permita abordar problemas con la complejidad del planteamiento Tecnología
de alternativas de solución a y problemas desde la perspectiva de  Tecnología
sociedad
la representación gráfica y la elaboración de modelos sencillos que cumplan las funciones básicas para las cuales fueron construidos.
Plantear diversas alternativas de  Naturaleza de la solución a problemas soportadas tecnología
bajo argumentos teóricos que  Solución
a correspondan a una visión problemas con interdisciplinar, creativa y crítica Tecnología
del problema, que evidencie el y desarrollo de un pensamiento  Tecnología
sociedad
tecnológico, combinando en su proceso el reconocimiento de herramientas virtuales.
INVESTIGACIÓN Y PROSPECTIVA Apropiar los conocimientos referidos a la naturaleza, uso, apropiación y solución a REYNOLDS
situaciones problemas de la DÉCIMO Y ONCE tecnología generando propuestas creativas e innovadoras en contextos reales y cercanos a sus intereses de formación profesional.
 Naturaleza de la tecnología
 Apropiación y uso
 Solución
a problemas con Tecnología
 Tecnología
y sociedad
METODOLOGÍA
Citando a (Otálora 2010) “La “solución de problemas” se puede considerar como la actividad esencial que permite configurar en términos de recorrido, de secuencia, de proceso, la producción de conocimiento tecnológico. Ésta actividad tiene en la formulación de preguntas su punto de partida y en la postulación de respuestas su punto de llegada.” De acuerdo a esto, dentro de la metodología de trabajo en la asignatura de Electrónica se tiene en cuenta:

Proyectos de aula en tecnología
Los proyectos de aula en Tecnología se constituyen en espacios de trabajo interdisciplinar con los estudiantes en tanto, a partir de la sugerencia de una situación problema o “pretexto”, los estudiantes organizados trabajan en función del planteamiento de soluciones posibles acudiendo a la exploración de conceptos claves para su abordaje desde su participación en los talleres de Electrónica e involucrando conceptos relacionados al Diseño y la Informática.

Actividades Tecnológicas Escolares:
Las actividades tecnológicas escolares como dispositivos pedagógicos propios del trabajo en tecnología, se perfilan como estrategias que favorecen la construcción de conocimiento tecnológico a partir de sus diferentes formas de abordaje. Las actividades tecnológicas que se trabajan desde la Electrónica son:
•
•
•
•
Actividades de ánálisis de objetos.
Actividades de diseño de circuitos y proyectos tecnológicos.
Actividades de construcción o ensamble de aparatos o sistemas.
Debates sobre situaciones de desarrollo o uso tecnológico que permiten diversas posturas.
De esta manera, durante cada período se van desarrollando, por una parte, prácticas de laboratorio y miniproyectos (aplicaciones de las prácticas y temas trabajados), teniendo en cuenta que “los proyectos permiten a los alumnos desarrollar competencias así como habilidades específicas para planificar, organizar y llevar a cabo una tarea común en entornos reales. Así, se organizan en equipos de trabajo, asumen responsabilidades individuales y grupales, realizan indagaciones o investigaciones, solucionan problemas, construyen acuerdos, toman decisiones y colaboran entre sí durante todo el proceso.”9. Por otra parte, se van desarrollando actividades de vinculación entre la tecnología y la sociedad a partir de debates, conversatorios, exposiciones, mesas redondas y trabajos escritos de acuerdo a cada ciclo o grado (reseñas, ensayos, artículos, entre otros).
El trabajo teórico­práctico en torno a problemas específicos propuestos por el docente y otros por el mismo estudiante, es fundamental para lograr una integración de los conocimientos desarrollados y formar así mismo un espíritu investigativo y una interacción más dinámica con la Electrónica. Estas actividades que se mencionan corresponden, tanto a laboratorios 9
prácticos, como a simulaciones hechas por computador llevadas a cabo con el fin de familiarizar al estudiante con los componentes y dispositivos de medición que se usarán y buscando prever cualquier riesgo o error en la implementación y manipulación de instrumentos. En cada grado se plantean dichas actividades enfocadas hacia la ejecución de un proyecto final por área (último período académico), de acuerdo a un tema o eje central hacia el cual los estudiantes enfocan su proyecto.
Finalmente, buscando fortalecer la dinámica de la asignatura de Electrónica, se realizan talleres conjuntos con las otras asignaturas del área (Informática y Dibujo Técnico), así como salidas pedagógicas que brinden herramientas a los estudiantes para una mejor comprensión de los temas, visión en el planteamiento de proyectos y solución de los mismos y proyección en su vida personal­académica.
A continuación se describirá la metodologÍa específica adicional implementada en el primer ciclo correspondiente a los grados cuarto y quinto.
•
Metodología específica para los grados octavo y noveno
En este tercer ciclo se realiza una introducción a los temas propuestos a través de preguntas y reflexiones de casos de la vida diaria, situaciones que son más cotidianas y evidentes para el estudiante, tratando los aspectos directamente relacionados con los temas de la asignatura para luego llevarlos a actividades de discusión o prácticas de laboratorio. El proceso de enseñanza­aprendizaje estará basado en conceptos, haciendo énfasis en los términos trabajados en el ciclo anterior pero con una mirada más técnica. Así mismo, se comenzará con la fundamentación en temas propios de la electrónica, manejo de componentes, herramientas e instrumentos de medición.
El trabajo en el laboratorio se realizará con mayor intensidad, siempre acompañado de actividades teóricas, consultas, videos y guías prácticas destinadas al trabajo en equipo y desarrollo individual apoyados por el docente. Las clases teóricas se centrarán en la generación de un espacio para conceptualizar principios y leyes de la electrónica y, mediante la discusión y consultas, facilitar el desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva, estimulando a su vez la creatividad y toma de decisiones en el estudiante.
Como parte fundamental, tanto en la práctica como en la teoría, será indispensable el constante análisis, teniendo en cuenta el nivel en que se encuentra el estudiante, de los contenidos y la evaluación de variables implícitas en el diseño de soluciones electrónicas, a fin de sustentar las decisiones tomadas con propiedad.
Las prácticas en el laboratorio serán un espacio en el que los estudiantes materialicen o prueben ese conocimiento, aclaren dudas y complementen la nueva información mediante un acercamiento didáctico con la electrónica. EVALUACIÓN
Si bien la evaluación es un proceso que intenta comparar cuantitativa y cualitativamente unos objetivos planteados con unos resultados obtenidos, no se debe dejar de lado que ésta es una forma también de conocer al estudiante y reconocer sus debilidades y fortalezas en los aspectos cognitivo, procedimental y actitudinal, y sus intereses y estilos de aprendizaje, por eso el error debe ser tomado simplemente como una etapa normal en el proceso de construcción del conocimiento de los estudiantes que puede enfocarse para guiarlos a corregirlos y crear mejores técnicas de estudio. Este proceso involucra tanto a docentes como a estudiantes y, dada su importancia para una retroalimentación, se llevará a cabo por medio de una evaluación permanente en la que se tendrán en cuenta de manera general las siguientes actividades: •
•
•
•
•
•
•
•
Quices, exámenes.
Actividades de comprensión de lectura.
Producciones textuales: resúmenes, reseñas, descripción de actividades, informes de laboratorio, entre otros.
Prácticas de laboratorio.
Actividades para la casa.
Actividades de clase: exposiciones, talleres, video­cine foro
Miniproyectos y proyectos.
Participación en clase.
En relación a la evaluación de as prácticas de laboratorio, es fundamental tener en cuenta lo siguiente:
•
•
•
•
•
•
Material de trabajo (se asigna por grupo, por lo que cada estudiante se hace cargo de una parte según lo acordado con sus compañeros)
Trabajo en clase: a cada estudiante se le evalúa el aporte a su grupo y el desempeño individual en cada práctica o proyecto.
Sustentación: de acuerdo al grado, cada estudiante debe dar cuenta de la comprensión de los temas involucrados en las prácticas o proyectos.
Producto final: de acuerdo a las prácticas de laboratorio o proyectos planteados para cada grado, se debe concretar un producto final que será evaluado también teniendo en cuenta el funcionamiento, el diseño y la estética.
Informe de laboratorio: de acuerdo a cada grado, se plantean las características que debe llevar cada informe como resultado de cada práctica de laboratorio.
Aunque el trabajo se desarrolla en grupo, la valoración de cada actividad se hace de manera individual.
De acuerdo a lo anterior, todos los aspectos hacen parte del proceso de aprendizaje y evaluación, por lo que el cumplir con uno o algunos de ellos dificulta realizar una evaluación adecuada y en los mismos términos que a los demás estudiantes.
En total son tres aspectos que se evalúan durante todo el proceso de cada clase y durante cada período académico: actitudinal, procedimental y cognitivo. El aspecto actitudinal involucra la participación en clase y en su grupo, el compromiso con tareas y actividades de clase, aportes al grupo, seguimiento de instrucciones y normas para el trabajo en el laboratorio y manejo de instrumentos, disposición para el aprendizaje y actitud de cambio frente a sus dificultades. El aspecto procedimental tiene que ver con el desempeño en las prácticas de laboratorio, las habilidades adquiridas o fortalecidas y el manejo de herramientas, componentes e instrumentos. Finalmente, el aspecto cognitivo se evidencia principalmente en la argumentación (fundamentos teóricos) teniendo en cuenta los procesos de identificación, análisis, síntesis, solución y retroalimentación de las actividades.
•
Actividades de nivelación
Teniendo en cuenta el carácter práctico y la evaluación por procesos que se sigue en la asignatura de Electrónica, a cada estudiante constantemente se le está informando sobre su desempeño en la signatura de acuerdo a los logros e indicadores de logros, de tal manera que sea consciente de las dificultades que presenta a tiempo para que durante el mismo período académico realice las actividades de nivelación correspondientes. En caso contrario, cuando un estudiante luego de las oportunidades y actividades adicionales ofrecidas durante el período académico no aprueba la asignatura, deberá realizar un plan de nivelación durante el siguiente período académico, con la dificultad de que, de acuerdo a la rotación de los estudiantes por los tres talleres del área10, ya no se encontrará en el mismo espacio para realizarla, por lo que se tendrán que acordar tiempos y espacios para realizar y evaluar las actividades. 10
TEMAS, LOGROS E INDICADORES DE LOGROS
A continuación se presenta la organización por temas, logros e indicadores de logros para grado octavo, discriminado por bimestre, etapa y ciclo, como se mencionó en el aspecto pedagógico. Adicionalmente se presenta el objetivo general de la etapa y los componentes que se trabajan por temas.
Estructura por temas, logros e indicadores de logros
Área de Tecnología
Electrónica
Grado OCTAVO
Etapa de Profundización
THEO JANSEN
Objetivo general: plantear diversas alternativas de solución a problemas soportadas bajo argumentos teóricos que correspondan a una
visión interdisciplinar, creativa y crítica del problema, que evidencie el desarrollo de un pensamiento tecnológico, combinando en su
proceso el reconocimiento de herramientas virtuales.
Proyecto de área: arquitectura futurista
COMPONENTES
Apropiación y
uso de la
Tecnología
Tema
Resistencia
Equivalente
Subtemas
Definición, tipos.
Solución de
problemas con
Interruptores
Tecnología/Natu
electromagnétic
raleza y
os
evolución de la
tecnología
Apropiación y
uso de la
Tecnología/Natu
raleza de la
tecnología
Logros
Definición,
simplificación en serie y SIMPLIFICAR CIRCUITOS
paralelo.
ELECTRÓNICOS
TENIENDO EN CUENTA
EL USO DE RESISTENCIA
Aplicaciones
EQUIVALENTE
Inversión de giro con
relé
Soldadura, clasificación,
aplciaciones.
Soldadura por
aleación
Soldadura por aleación.
Solución de
problemas con
Tecnología/Apro
piación y uso de
la tecnología
Transistores
Principales aplicaciones
Demuestra el principio de equivalencia en las
resistencias mediante ejercicios teórico-prácticos
con los circuitos resistivos serie, paralelo y mixto.
Establece diferencias de forma oral y escrita
entre el funcionamiento de un relé y los
interruptores eléctricos convencionales, a partir
de lecturas y prácticas en clase.
EXPLICAR EL
FUNCIONAMIENTO DE Detecta fallas en los circuitos que propone
(mediante un proceso de prueba y descarte) y
UN RELÉ PARA LA
INVERSIÓN DE GIRO DE propone soluciones.
UN MOTOR DC.
Realiza el montaje de un circuito para la
inversión de giro de un motor de corriente
continua haciendo uso de un relé y de esquemas
correspondientes.
Establece diferencias entre los diferentes tipos de
soldadura y caracteriza la soldadura por aleación.
AQUIRIR HABILIDADES
PARA LA SOLDADURA Realiza figuras en alambre en las que aplica la
POR ALEACIÓN
soldadura por aleación siguiendo normas técnicas
para el uso del cautín, el estaño y la crema para
soldar.
Identifica las partes, tipos y ventajas de los
transistores a partir de prácticas de laboratorio y
sustentaciones orales y escritas.
Definición, tipos,
funcionamiento.
Importacia del transistor
a través de la historia
El transistor como
amplificador
Indicadores
Identifica mallas y nodos en los circuitos básicos
serie, paralelo y mixto mediante ejercicios
teórico-prácticos.
Compara tecnologías empleadas en el pasado
con las del presente y explica sus cambios y
posibles tendencias.
IMPLEMENTAR DE
MANERA EFICIENTE EL
TRANSISTOR DE UNIÓN
BIPOLAR (BJT) COMO
AMPLIFICADOR EN
PRÁCTICAS DE CLASE Y
PROYECTOS DE
TECNOLOGÍA.
Describe
de forma oral
y
escrita
el
funcionamiento del transistor de unión bipolar
como amplificador de voltaje y corriente a partir
de las prácticas de laboratorio y del uso
responsable y autónomo de las TIC.
Utiliza
el
transistor
como
componente
amplificador en prácticas de clase y diseños de
proyectos
finales
teniendo
en
cueta
la
realimentación de los sistemas empleados.
Detecta fallas en circuitos de amplificación a
partir de observaciones y mediciones con
multímetro y registra dicha información en
informes de laboratorio.
Propone soluciones tecnológicas en condiciones
de incertidumbre, donde parte de la información
debe ser obtenida y parcialmente inferida.
Uso y reciclaje de
artefactos tecnológicos
Tecnología y
Sociedad
Tecnología y
sociedad
Sistemas tecnológicos.
Conciencia ciudadana
Ciclo de vida de
artefactos tecnológicos
Mantiene una actitud analítica y crítica con
RECONOCER LAS
relación al uso de productos contaminantes
CAUSAS Y LOS EFECTOS (pilas, plástico, etc.) y su disposición final.
SOCIALES, ECONÓMICOS
Y CULTURALES DE LOS Ejerce su papel de ciudadano responsable con el
uso adecuado de los sistemas tecnológicos
DESARROLLOS
(transporte, ahorro de energía, etc.).
TECNOLÓGICOS Y
ACTUAR EN
Explicar el ciclo de vida de algunos productos
CONSECUENCIA, DE
tecnológicos y evaluar las consecuencias de su
MANERA ÉTICA Y
prolongación, valorando su pertinencia, calidad y
RESPONSABLE.
efectos potenciales en la sociedad.
Elabora, siguiendo un proceso, la estructura de su
proyecto final para la implementación adecuada
de los circuitos electrónicos, teniendo en cuenta
CONSTRUIR UN
aspectos como estética, funcionalidad, dimensión
PROYECTO DE
Solución de
Reconocimiento
de APLICACIÓN DE ORDEN y lógica de aplicación en la realidad.
problemas con
diseños
y
TECNOLÓGICO
tecnología
Proyecto de área construcciones
INVOLUCRANDO
Explica de forma oral y escrita el funcionamiento
(cuarto
futuristas planteadas en
ASPECTOS
general
y
particular de
los
circuitos
y
bimestre)
el cine y la literatura.
ELECTRÓNICOS,
INFORMÁTICOS Y DE componentes implementados en el proyecto.
DISEÑO
Diseña las instalaciones electrónicas para su
proyecto de aplicación visualizándolas en una
bitácora.
REFERENCIAS
MEN. Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en Tecnología: una oportunidad para el desarrollo. 2008
SED. (2006) Orientaciones para la Construcción de una Política Distrital de Educación en Tecnología.
SED. (2007) Orientaciones para la conformación de ambientes de aprendizaje para la tecnología.
PRIETO, Manuel F., GONZÁLEZ, Adolfo y MIRANDA, Jairo. (2005) Área de Tecnología e Informática – Propuesta Pedagógica y Estándares Curriculares­. Bogotá: CITED.
Fundamentación y Objetivos área de Tecnología IPARM 2013.
Bibliografía sugerida para la asignatura
SEARLE, Bobbi. (2005) Proyectos fascinantes de electricidad y magnetismo. Bogotá: Panamericana Editorial Ltda.
GONZÁLEZ, Felipe. (1989) 30 Exprimentos mecano electrónico. Colombia: CEKIT S.A.
Manual práctico de electricidad y electrónica. Círculo Editorial Universitario.
BIGNELL, James W. y DONOVAN, Robert L. (1997) Electrónica Digital. (G. Urbina, Trad.) México: CECSA.
ECG Semiconductors
Descargar