Uso de licencias Creative Commons

Anuncio
Uso de licencias Creative Commons Conceptos introductorios
Software Libre
El software libre concepto introducido por Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation, es una cuestión de libertad, no de precio. Se debe pensar en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre». El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales. •
•
•
•
La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0). La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello. La libertad de redistribuir copias para ayudar al prójimo (libertad 2). La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello. Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Entonces, debería ser libre de redistribuir copias, tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una tarifa por distribución, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir o pagar el permiso. Los manuales de software deben ser libres, por las mismas razones que el software debe ser libre, y porque en efecto los manuales son parte del software. Los mismos argumentos también tienen sentido para otros tipos de trabajos de uso práctico; es decir, trabajos que incorporen conocimiento útil, tal como trabajos educativos y de referencia. La Wikipedia es el ejemplo más conocido. Cualquier tipo de trabajo puede ser libre, y la definición de software libre se ha extendido a una definición de trabajos culturales libres aplicable a cualquier tipo de trabajo. Las “obras culturales libres” (Free Cultural Works) se definen como obras o expresiones que pueden ser libremente estudiadas, aplicadas, copiadas y/o modificadas por cualquiera, para cualquier propósito. También describe ciertas restricciones admisibles que respetan o protegen esas libertades esenciales. Cultura libre
La cultura libre es la visión de la cultura que promueve un heterogéneo movimiento social basándose en el principio de libertad para distribuir o modificar trabajos y obras creativas, usando internet así como otros medios. La Fundación del Software Libre, Creative Commons y la Fundación Wikimedia son organismos pilares en el movimiento por la cultura libre. “Cultura libre la entiendo como un ejercicio de traducción de los verdades que definen el movimiento de software libre al campo de la creación y la cultura. Funge como una actualización del pensamiento crítico frente al concepto de tecnopolítica, resuelto de forma práctica en la forma en que nos vinculamos dentro de un campo simbólico mediado por la tecnología. Nos recuerda e incentiva a pensar de forma colectiva y a cuestionar, frente a la tradición de las industrias culturales y del entretenimiento, la forma en que creamos, consumimos, compartimos y reapropiamos de los bienes creativos”. (GutenBorg Lab)
“La cultura libre se refiere al conocimiento compartido por y para la sociedad. Este término reivindica el derecho de las personas a la cultura, arte e información, desintoxicando la función consumista determinada por los monopolios mediáticos y productores”. (Cambalache)
“La cultura libre representa un espíritu de interrelación, aprendizaje/enseñanza híbridos y la creatividad como acto humano, de todo ser humano, haga lo que haga. Representa además, una forma de compartir, de creer y de crecer retomando lazos de solidaridad y trabajo común”. (SurSiendo)
“Cultura Libre : como una forma de reivindicación de los procesos comunes del quehacer cultural , bajo decisiones alternas de generar opciones de compartir”. (AJUV 11­21)
“Por Cultura Libre entiendo el conjunto de prácticas sociales que construyen espacios simbólicos libertarios o que fomentan procesos de liberación de los mitos post­feudales de la propiedad intelectual, el genio artístico y la originalidad, entre otros. Es comunal en tanto que su proceso generativo surge del consumo cultural colectivo”. (Vlax)
“Cultura Libre, para mí, es la conjunción de una serie de derechos humanos que reivindican la libertad de generar y compartir tanto información como bienes materiales de diversa naturaleza. Un marco de creación, distribución e intercambio de la cultura distinto al que se plantea desde la lógica de privatización intelectual, material, territorial, etc, tan característica del sistema socioeconómico que domina en la actualidad”. (Sísifo Pedroza ­ El instante de Sísifo)
Dominio público
El dominio público se define como los contenidos culturales que pueden ser utilizados sin restricciones, ausentes de protección de derechos de autor. Además de las obras que se encuentran formalmente en el dominio público, también hay muchas obras valiosas que los individuos voluntariamente comparten bajo condiciones generosas creando un procomún construido privadamente que funciona en muchos sentidos como el dominio público.
El dominio público estructural reside en el núcleo de la idea del dominio público y comprende nuestro conocimiento, nuestra cultura y nuestros recursos comunes que pueden ser utilizados sin restricciones de derecho de autor por virtud de la ley vigente aplicable. En concreto, el dominio público estructural está constituido por dos clases diferentes de contenidos:
1. Obras de autoría donde el plazo de protección de los derechos de autor ha expirado. La propiedad intelectual ofrece unos derechos temporales a los autores. Cuando esta protección temporal llega a su fin, todas las restricciones legales dejan de existir, sin perjuicio que en algunos países existan derechos morales perpetuos para los autores.
2. El procomún esencial de la información que no está cubierto por la propiedad intelectual. Obras que no se protegen por el derecho de autor porque no pasan el test de originalidad o son excluidas de la protección (como los datos, los hechos, las ideas, los procedimientos, los procesos, los sistemas, los métodos de operación, los conceptos, los principios o los descubrimientos, independientemente de la forma cómo son descritos, explicados, ilustrados o incrustados en una obra, así como las leyes y las decisiones judiciales y administrativas). Este procomún esencial es demasiado importante para el funcionamiento de nuestras sociedades para tener que cargar con restricciones legales de cualquier naturaleza incluso por un periodo limitado.
Copyleft
El copyleft es un método general para hacer un programa (u otro tipo de trabajo) libre, exigiendo que todas las versiones modificadas y extendidas del mismo sean también libres.
Para cubrir un programa u obra con «copyleft» se debe, en primer lugar, declarar que sus derechos están reservados (tiene copyright). Después deben añadirse unos términos de distribución, los cuales son un instrumento legal que dotará a todo el mundo de los derechos de utilizar, modificar, y redistribuir el código del programa o de cualquier programa derivado del mismo, pero sólo si los términos de distribución no son alterados. Así, el código y las libertades se hacen legalmente inseparables. Copyfarleft
Este tipo de licencia, busca que sólo entre comuneros, cooperativas y organizaciones no lucrativas se pueda compartir y reutilizar el material, excluyendo a las entidades comerciales que tienen la intención de obtener beneficios a través de los bienes comunes sin reciprocidad explícita. La licencia de la producción entre iguales es un ejemplo del tipo copyfarleft.
Propiedad intelectual
Definición
La propiedad intelectual es aquella que se desprende de la capacidad de creación que tienen los seres humanos. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) la define como "cualquier propiedad que, de común acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de protección, incluidas las invenciones científicas y tecnológicas, las producciones literarias o artísticas, las marcas y signos distintivos, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geográficas".
El titular de la propiedad intelectual tiene la facultad para evitar que cualquier persona tenga acceso o haga uso de su propiedad sin su consentimiento.
Existen 2 categorías:
1. La propiedad industrial aplicable a las invenciones, marcas, patentes, dibujos y modelos industriales, así como indicaciones geográficas de origen.
2. El Derecho de Autor se refiere a las obras literarias y artísticas, es decir, se refieren a los derechos que tienen los artistas sobre sus obras, los derechos de los intérpretes sobre sus ejecuciones e interpretaciones, los derechos de los autores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de las empresas de radiodifusión sobre sus programas, tanto de radio como de televisión.
Derechos de autor
Los derechos de autor constituyen el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas (música, dibujo, pintura, fotografía, escultura, cine, diseño, programas de cómputo, etc.), en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. La protección del derecho de autor abarca únicamente la expresión de un contenido, pero no las ideas.
Se distinguen los siguientes tipos de derechos de autor:
Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles. Abarcan el reconocimiento de su calidad de autor, divulgación e integridad de la obra.
Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotación de la obra hasta 100 años después de la muerte del último de los autores, posteriormente pasan a formar parte del dominio público pudiendo cualquier persona explotar la obra. Estos derechos se asocian con la reproducción, distribución, comunicación y transformación de la obra.
Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintas al autor, como pueden ser los artistas, intérpretes, traductores, editores, productores, etc.
•
•
•
El titular de los derechos de autor goza de derechos exclusivos respecto de: •
•
•
•
•
•
•
Reproducir la obra en copias o fonogramas. Preparar obras derivadas basadas en la obra. Distribuir copias o fonogramas de la obra al público vendiéndolas o utilizando una licencia es una declaración contractual por la cual otorgamos a terceros el derecho a usar nuestra obra bajo las condiciones que libremente decidimos y los usos que pueden hacer de esta. Existen diferentes tipos de licencias en función de las condiciones que impone el autor. Por un lado, está el copyright en el que los derechos de explotación están reservados para el poseedor de los derechos patrimoniales y, por tanto, impide que las obras sean reproducidas, transformadas o publicadas por terceros sin obtener previamente permiso expreso y por escrito de los titulares, haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias. Presentar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas y coreográficas, pantomimas, películas y otras producciones audiovisuales. Mostrar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas coreográficas, pantomimas, obras pictóricas, gráficas y esculturales, incluyendo imágenes individuales de películas u otras producciones audiovisuales. En el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obra públicamente a través de la transmisión audiodigital.
En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que —por lo general— comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).
Registro de obra
El registro de obras es voluntario. La propiedad intelectual de una obra corresponde al autor por el sólo hecho de su creación y no por haberla registrado. El registro es un medio de prueba que el autor puede o no emplear como medida de protección, dejando constancia de su autoría.
El registro de propiedad de una obra sirve como prueba ante posibles plagios o usos indebidos de la obra, es un medio de información y protección del autor, para la documentación pública y para el establecimiento de una prueba (Iuris tantum) de autoría y titularidad de derechos, previa a la difusión de su obra.
En México el registro de una obra se hace en el Instituto Nacional de Derecho de Autor mediante el formato Indautor 001, se paga el derechos por la inscripción y se obtiene el certificado de registro correspondiente. Existen también plataformas de registro gratuito en internet como Safe Creative que permiten además la integración de licencias menos restrictivas.
Una sociedad de gestión colectiva es la persona moral que, sin ánimo de lucro, se constituye bajo el amparo de la Ley Federal del Derecho de Autor con el objeto de proteger a autores y titulares de derechos conexos tanto nacionales como extranjeros, así como recaudar y entregar a los mismos las cantidades que por concepto de derechos de autor o derechos conexos se generen a su favor.
Licencias
Definición
Una licencia es un contrato por el cual se otorga a terceros el derecho de uso, de copia, de distribución, de estudio o de modificación de una obra propia, pudiendo darse a cambio de un pago.
Tipos
Existen diferentes tipos de licencias en función de las condiciones que impone el autor:
•
Todos los derechos reservados. El sistema de Derechos de Autor vigente establece un esquema en el que los derechos de explotación están reservados para el poseedor de los derechos patrimoniales y, por tanto, impide que las obras sean reproducidas, transformadas o publicadas por terceros sin obtener previamente permiso expreso y por escrito de los titulares. Este esquema suele ser conocido como “copyright”.
•
Algunos derechos reservados. Conservan los derechos autorales de atribución y pueden ceder a terceros los derechos de explotación como la reproducción, copia, modificación y distribución. Dentro de estas encontramos las licencias Creative Commons. •
Todos los derechos invertidos. Se conocen como licencias copyleft, ya que permiten la copia, modificación, distribución y explotación comercial, siempre y cuando se mantengan las mismas ibertades en las obras derivadas. Entre las licencias copyleft más conocidas están la licencia CC BY­SA, la Licencia Arte Libre y las licencias GNU.
Creative Commons
Creative Commons define el espacio que se encuentra entre el espectro de la protección absoluta de los derechos de autor – Todos los derechos reservados– y el dominio público – Ningún derecho reservado ­. Estas licencias ayudan a conservar los derechos autorales invitando a usar la obra bajo el esquema de “Algunos derechos reservados”.
Creative Commons nace como proyecto gracias a la iniciativa del profesor de derecho de la Universidad de Stanford y estudioso de los fenómenos sociales y culturales del ciberespacio Lawrence Lessig, siendo una organización sin fines de lucro que persigue como principal objetivo ofrecer licencias modelo que faciliten la distribución y uso de contenidos.
El sistema de Derechos de Autor vigente establece un esquema en el cual “Todos los derechos están reservados”. En contraste, Creative Commons ofrece herramientas que permiten a los autores optar, de manera libre y segura, por un esquema de “Algunos derechos reservados”. Los derechos que el autor se puede reservar son: •
•
•
•
Reconocimiento (BY): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría. No Comercial (NC): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (ND): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada. Compartir Igual (SA): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas. Conviviendo en el sistema del derecho de autor y promoviendo la libertad creativa se plantea un esquema en el que no hay que pedir permiso para usar las obras, ¡Por que el permiso ya ha sido otorgado! Existen seis combinaciones de licencias Creative Commons, que dependiendo de los derechos que se reserven, pueden ser:
1. Atribución (BY) 2. Atribución­No Derivadas (BY­ND)
3. Atribución­No Comercial­No Derivadas (BY­NC­ND)
4. Atribución­No Comercial (BY­NC) 5. Atribución­No Comercial­Licenciamiento Recíproco (BY­NC­SA) 6. Atribución­Licenciamiento Recíproco (BY­SA) (copyleft) Creative Commons no rivaliza con los Derechos de Autor; por el contrario, su propuesta está basada en el esquema de Derechos de Autor vigente y lo que busca es complementarlo. De esta forma se reconoce y fortalece el valor que representa que los Derechos de Autor sean respetados ofreciendo, al mismo tiempo, alternativas para que la gente creativa pueda compartir sus obras de manera libre y segura.
En la página http://creativecommons.org.mx puedes conseguir el código html de la licencia que elijas, para insertarlo en la página de tu obra, ejemplo:
Las copias perdidas por Andrés Garibay, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución Compartir igual 2.5 México.
El esquema de Creative Commons no sustituye el registro de la obra, siempre es recomendable obtener el registro de la misma ante la dependencia correspondiente ya que hace una prueba muy fuerte en la eventualidad de un conflicto en materia de titularidad de la obra.
Semáforo Creative Commons. Niveles de protección de las diferentes licencias
Autor: Marko Txopitea (Txopi), CC 0.
Ejemplo de licenciamiento de una obra audiovisual en Creative Commons
La Ley define a las obras audiovisuales, dentro de las cuales se incluye la obra cinematográfica, de la siguiente forma: "Se entiende por obras audiovisuales las expresadas mediante una serie de imágenes asociadas, con o sin sonorización incorporada, que se hacen perceptibles, mediante dispositivos técnicos, produciendo la sensación de movimiento." La Ley considera a la obra audiovisual como obra original, es decir independiente del conjunto de las aportaciones de los diferentes autores de las obras incluidas en ella, sean originales o derivadas, por lo que se debe tomar en cuenta esta disposición al momento de celebrar un contrato. Se considera al productor como el titular de los derechos patrimoniales de la obra audiovisual en su conjunto, salvo pacto en contrario. El productor de la obra audiovisual es la persona física o moral que tiene la iniciativa, la coordinación y la responsabilidad en la realización de una obra, o bien quien la patrocina. En la obra audiovisual son autores: • El director realizador. • Los autores del argumento, adaptación, guión o diálogo. • Los autores de las composiciones musicales. • El fotógrafo. • Los autores de las caricaturas y de los dibujos animados. Una vez que los autores o los titulares de derechos patrimoniales se hayan comprometido a aportar sus contribuciones para la realización de la obra audiovisual, no podrán oponerse a la reproducción, distribución, exhibición, transmisión por televisión abierta, cerrada o de señal restringida; reproducción, venta y alquiler de los ejemplares, y subtitulado de la misma. Sin embargo, tendrán el derecho a obtener el pago de una regalía por la explotación de dicha obra en cada medio de que se trate, conforme a las tarifas vigentes o que en lo futuro se logren por conducto de tu sociedad. Los contratos entre autor y productor no le dan a éste poder amplio y exclusivo sobre la obra, a menos que se acepte.
Diagrama de liberación de una obra audiovisual, del documental Copiad Malditos!
Autor: Javier de la Cueva, CC BY.
Es recomendable incluir el texto y grafico de la licencia en los títulos de crédito:
Rip, A Remix Manifesto, Director: Brett Gaylor, Licencia: BY­NC­SA
En la wiki de Creative Commons puedes conseguir material grafico:
http://wiki.creativecommons.org/CC_video_bumpers
Recursos libres
Internet es una fuente inagotable de recursos, como bancos de imágenes, audios, videos, textos, mapas, programas, etc. que podemos utilizar legalmente bajo licencias libres y permisivas para realizar nuestro trabajo.
http://cambalache.ws (proyectos colaborativos)
http://goteo.org (proyectos colaborativos, crowdfunding)
http://ru.ffyl.unam.mx (docencia, investigación)
http://openclipart.org (íconos en vectores)
http://thenounproject.com (íconos en vectores)
http://openfontlibrary.org (fuentes)
https://www.theleagueofmoveabletype.com (fuentes)
http://flickrcc.bluemountains.net (fotos)
http://morguefile.com (fotos)
http://mx.wikimedia.org (imágenes, videos, textos)
http://search.creativecommons.org (imágenes, música, video)
http://ccmixter.cc (música, samples, remix)
http://freemusicarchive.org (música)
http://libre.fm (música, radio)
http://www.jamendo.com (música)
http://archive.org (música, cine, imágenes, libros)
http://vodo.net (cine)
http://www.clearbits.net (libros, música, videos, imágenes)
http://www.gutenberg.org (libros)
http://openlibrary.org (libros)
http://bookcamping.cc (libros, textos)
http://www.traficantes.net/editorial (libros)
http://mediagoblin.org (software, multimedia)
http://distrowatch.com (distribuciones del sistema operativo GNU/Linux, software)
http://mumble.sourceforge.net (software, comunicación, conferencia)
http://www.openstreetmap.org (mapas)
https://crowdmap.com (mapas)
http://www.plos.org (ciencia)
http://www.wikipedia.org (enciclopedia)
https://p2pu.org (educación, cursos)
http://wikiversity.org (educación, cursos)
https://moodle.org (software, educación, cursos)
https://joindiaspora.com (red social)
http://n­1.cc (red social)
http://wordpress.com (software, manejador de contenidos)
http://drupal.org (software, manejador de contenidos)
https://github.com (programación)
http://derecho­internet.org (jurídico)
http://libreprojects.net (alternativas open source, multimedia, comunicación)
https://prism­break.org/#es (alternativas libres al software privativo)
http://www.osalt.com (alternativas de software libre para creación y edición)
Conclusiones
¿Acaso hoy no se exige en casi cada contrato la cesión de los derechos patrimoniales a la editorial o compañía que comisiona la obra? Hay derechos individuales y colectivos. ¿Cómo encontrar el equilibrio entre los derechos de explotar la inventiva del creador para su propio beneficio y los derechos de la comunidad a tener acceso a la información y la cultura para su propio desarrollo? La creatividad muchas veces surge inspirada por una imagen, un sonido o una canción, como dicen, todo trabajo creativo es derivado y siempre hay una inspiración.
Pero ¿qué pasa cuando esa fuente de inspiración tiene copyright y es la base fundamental del producto creativo? ¿toca guardar ese producto creativo en el cajón de las medias y no compartirlo con nadie? o mejor se mete uno a explorar las nuevas licencias abiertas y el trabajo colaborativo que estas potencian.
Alberto López cuenca
The content is free.
"Containers are not free... And that's what we're selling." El contenido es libre.
“Los contenedores no son libres... Y es lo que vendemos.”
Nina Paley
Fuentes
Propiedad intelectual, nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura Alberto López Cuenca y Eduardo Ramírez Pedrajo Centro Cultural de España en México y Universidad de las Américas Puebla Free culture
Lawrence Lessig
Software libre para una sociedad libre
Richard Stallman
Ley Federal del Derecho de Autor, México
http://creativecommons.org
http://www.creativecommons.mx
http://es.safecreative.net
http://gnu.org
http://freedomdefined.org
http://wikipedia.org
http://www.publicdomainmanifesto.org
http://p2pfoundation.net
http://colaborativo.net
http://cambalache.ws
http://www.iconoclasistas.net
http://ikusimakusi.net
Remix
Andrés Garibay Tierradentro
México 2013
Bajo Licencia Creative Commons Atribución – Compartir igual 3.0 
Descargar