Servio Tulio

Anuncio
Servio Tulio
Servio Tulio ( 578 a.C.– 535a.C.) fue el sexto rey de Roma. Nombrado rey por Tanaquil, viuda de Lucio Tarquinio Prisco, fue uno de los reyes etruscos de Roma. Según la tradición era originario de Vulci e hijo de una sierva llamada Ocresia (de ahí Servius ). Entre otras cosas, se supone que ensanchó los límites de la ciudad de Roma.
SERVIO TULIO
MURAYA ROMANA DE SERVIO TULIO: su historia
El cerco urbano más antiguo se conoce en general con el nombre de “Muralla Serviana”; sesupone que su primer constructor habría sido el sexto rey de Roma, Servio Tulio, hacia mediados del siglo VI a. C. La actual muralla, de bloques de toba de la Grotta Oscura, por supuesto es mucho más tardía: fácilmente se puede datar hacia la primera mitad del siglo IV a. C. Se trata de una muralla atribuida a según la tradición a Servio Tulio (Liv. i.44 ; Dionisio. iv.13), que fue iniciada por Tarquino Prisco (Estrabón v.3.7, p234; Liv. 1,36 ; Dionisio. iii.67). La muralla rodeó la denominada Roma cuadrata, sin embargo no se puede afirmar al cien por cien que rey la realizó y que colina se agregó al pomerium de la ciudad. Se supone que Servio Tullio conquistó el Esquilino y el Viminal, e sa sería unapista para la asignación de un recorrido a los antiguos muros.
Es probable que el Palatino, el Capitolio, el Quirinal, no poseyeran ninguna defensa de piedra, dadas sus características naturales.
En la actualidad se ha generalizado entre los investigadores una tendencia a negar cualquier verosimilitud a la tradición antigua, no del todo justificada en este punto específico, pues no faltan indicios que harían suponer la existencia de unas murallas aún más antiguas.
Tales testimonios son: 1) Las fuentes literarias que atribuyen al rey Servio Tulio la inclusión del Esquilino en la ciudad, e incluso quizá la del Quirinal y el Viminal (una tradición confirmada por la existencia de templos, al menos sobre la primera de estas colinas, desde el siglo VI). Si es así, no se puede pensar que la ciudad, totalmente desprovista de defensas por este lado absolutamente llano, haya permanecido abierta e inerme como presa fácil para cualquier atacante. El Agger, macizo terraplén defensivo con que contaba Roma en la zona comprendida entre el Quirinal y el Esquilino, debía tener un precedente desde el siglo VI a. C. 2) Tramos de muralla de cappellaccio, la toba del lugar, muy porosa, usada casi exclusivamente en la edad arcaica, que se conserva en diversos puntos de la ciudad. En el siglo IV a. C. fueron restaurados con bloques de toba de Grotta Oscura, lo que prueba su mayor antigüedad respecto a los últimos. 3) Las investigaciones arqueológicas demostraron que en muchas ciudades de Etruria y de Lacio había muros defensivos ya en el siglo VI a. C., si no antes. En cualquier caso, este cerco más antiguo, de toba seguía en casi todos sus puntos el mismo trazado que tuvieron las murallas posteriores hechas con el material de Grotta Oscura, con el que se alzó la nueva muralla, después de la ocupación gala (390 a. C.), que constituyó una prueba de la debilidad de las defensas de la ciudad. Livio da la fecha exacta cuando recuerda que los censores del 378 a. C. adjudicaron la construcción de la nueva muralla, que se debía hacer saxo quadrato, con bloques cuadrados. La toba que se empleó fue la de las canteras de Grotta Oscura, accesible desde la conquista de Veyes, ocurrida en el 396 a. C. MURO ROMANO DE SERVIO TULIO
Trabajo realizado por:
∙ Nerea Mocha Márquez.
∙Bartolomé Rosselló Gutierrez.
∙ Esperanza Romano Martínez.
Descargar