Enfermedades Conjuntivales - Clínica Oftalmológica el Viñedo.

Anuncio
Enfermedades Conjuntivales La conjuntiva tapiza la parte interna del párpado (conjuntiva palpebral o tarsal), cubre el espacio entre el párpado y el globo ocular (conjuntiva fornicial) y se extiende sobre la esclerótica hasta la córnea (conjuntiva bulbar). El aspecto de la conjuntiva puede variar en respuesta a variados estímulos. CONJUNTIVITIS AGUDA Es la Inflamación conjuntival que aparece en poblaciones con buena higiene y está causada por virus, por bacterias o por procesos alérgicos. Puede haber infecciones mixtas y casos en los que no se identifique el agente. La conjuntivitis también puede acompañar al resfriado común y a enfermedades exantemáticas (particularmente al sarampión; ). Puede deberse a irritación por el viento, el polvo, el humo u otros tipos de polución atmosférica, así como a la radiación ultravioleta de arcos eléctricos o lámparas solares o a la reflejada por la nieve. Debe descartarse la presencia de cuerpos extraños corneales o conjuntivales y de abrasiones o úlceras corneales, explorando el ojo con magnificación y buena iluminación focal y empleando tinción con fluoresceína e iluminación azul cobalto El tratamiento de cada tipo de conjuntivitis se describe a continuación. CONJUNTIVITIS VÍRICA Inflamación conjuntival aguda causada por virus. Los adenovirus pueden causar queratoconjuntivitis epidémica (normalmente los serotipos 8, 19, 37 y 5) y fiebre faringoconjuntival . Se han visto epidemias de conjuntivitis hemorrágica aguda, una forma asociada a infección por enterovirus tipo 70, en África y Asia CONJUNTIVITIS BACTERIANA NO GONOCÓCICA Inflamación aguda de la conjuntiva producida por una infección bacteriana no gonocócica. Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae son causas frecuentes de conjuntivitis bacteriana no gonocócica. CONJUNTIVITIS GONOCÓCICA DEL ADULTO Conjuntivitis purulenta, intensa y poco frecuente, que aparece en adultos que se contagian por un contacto venéreo con sujetos con gonorrea o por autoinoculación durante una infección genital gonocócica. Normalmente sólo se afecta un ojo. Los síntomas son similares a los de la conjuntivitis gonocócica neonatal (intenso edema palpebral seguido de quemosis y abundante secreción purulenta), aunque más acusados, desarrollándose de 12 a 48 h después de la exposición; son complicaciones poco frecuentes la ulceración, el absceso y la perforación corneal, la panoftalmía y la ceguera. El tratamiento consiste en administrar una dosis única de ceftriaxona 1 g i.m. o ciprofloxacino 500 mg 2/d durante 5 d. Puede añadirse tratamiento tópico con pomada de bacitracina 500 U/g o de gentamicina al 0,3% cada 2 h. Las parejas sexuales también deben ser tratadas. Al ser frecuente la infección genital por clamidias en los pacientes
con gonorrea, todos los pacientes, excepto mujeres embarazadas, deben recibir una dosis única de azitromicina 1 g v.o. o doxiciclina 100 mg v.o. 2/d durante 7 d CONJUNTIVITIS DE INCLUSIÓN (Conjuntivitis de inclusión del adulto, conjuntivitis de inclusión neonatal, blenorrea de inclusión, conjuntivitis de las piscinas) Conjuntivitis aguda, también denominada conjuntivitis neonatal de inclusión en los recién nacidos, y conjuntivitis de inclusión del adulto en pacientes adultos, causada por Chlamydia trachomatis (serotipos D a K). C. trachomatis (v. Tracoma, más adelante) puede persistir en el cérvix de forma asintomática durante períodos prolongados. En la forma de oftalmía neonatal, la conjuntivitis de inclusión se debe al paso por un canal del parto infectado, ocurriendo en un 20­40% de los recién nacidos expuestos. La mayoría de los casos de conjuntivitis de inclusión en adultos se producen por exposición a secreciones genitales infectadas. Normalmente los pacientes han cambiado de pareja sexual en los últimos dos meses. CONJUNTIVITIS ALÉRGICA ESTACIONAL (Conjuntivitis de la fiebre del heno) Inflamación conjuntival aguda y estacional, producida por alergia, generalmente a pólenes transportados por el aire. Esta conjuntivitis se debe a una reacción de hipersensibilidad de tipo I o anafiláctica frente a determinados antígenos, normalmente pólenes de árboles o hierbas que son transportados por el aire CONJUNTIVITIS CRÓNICA Inflamación crónica de la conjuntiva caracterizada por exacerbaciones y remisiones durante meses o años. Las causas, cuando son identificadas, son similares a las de la conjuntivitis aguda. Además, puede asociarse a ectropión, entropión, blefaritis, dacriocistitis crónica, Chlamydia, hipersensibilidad o toxicidad frente a medicaciones tópicas, lesiones palpebrales por molusco y otras patologías del párpado, como pueden ser las neoplasias malignas. TRACOMA (Conjuntivitis granular, oftalmía egipcia) Conjuntivitis crónica producida por Chlamydia trachomatis y caracterizada por exacerbaciones y remisiones progresivas, con hipertrofia folicular conjuntival, neovascularización corneal y cicatrización de la conjuntiva, la córnea y los párpados. CONJUNTIVITIS ALÉRGICA PERENNE (Conjuntivitis atópica, queratoconjuntivitis atópica) Inflamación crónica de la conjuntiva debida a reacciones alérgicas. Esta conjuntivitis se debe a una reacción de hipersensibilidad anafiláctica tipo I frente a un antígeno específico, normalmente ácaros del polvo o caspa de animales QUERATOCONJUNTIVITIS PRIMAVERAL Conjuntivitis bilateral y recidivante con cambios concomitantes del epitelio corneal, de probable origen alérgico, con recurrencias en primavera y otoño. La queratoconjuntivitis primaveral o vernal es más frecuente en varones entre 5 y 20 años.
EPISCLERITIS Inflamación de los tejidos episclerales, que tiende a recidivar. La episcleritis aparece en adultos jóvenes, afectando con más frecuencia a mujeres. Los síntomas incluyen hiperemia conjuntival localizada, dolorimiento, irritación, fotofobia leve y lagrimeo. Se observa una zona de color rojo intenso debajo de la conjuntiva bulbar (episcleritis simple). También puede haber un nódulo sobreelevado, hiperémico y edematoso (episcleritis nodular). La conjuntiva palpebral es normal. Las opciones terapéuticas comprenden la observación o los vasoconstrictores tópicos (p. ej., cloruro de tetrahidrozolina) por estética. Los corticoides tópicos (p. ej., acetato de prednisolona al 1% 3/d durante 5 d con reducción gradual durante 3 sem) o un AINE oral (p. ej., indometacina 75 mg 2/d durante 2­3 sem) suelen acortar la duración del ataque. La inflamación normalmente es autolimitada y en raras ocasiones se asocia con enfermedades sistémicas graves. ESCLERITIS Inflamación grave, destructiva y que puede provocar disminución de visión, que afecta a la esclera y a la episclera profunda. La escleritis es más frecuente en la 4.ª;­6.ª; décadas y afecta más a mujeres. PENFIGOIDE CICATRICIAL (Penfigoide ocular cicatricial, penfigoide benigno de las mucosas) Cicatrización y contracción crónicas y progresivas de la conjuntiva con opacificación corneal. El penfigoide cicatricial es una enfermedad autoinmune en la que se produce una inflamación conjuntival por autoanticuerpos antimembrana basal. ADVERTENCIA! La información y/o respuestas en este servicio de información sobre salud visual en ningún caso reemplazan la consulta con un oftalmólogo, quien puede diagnosticar y tratar una condición médica o enfermedad. Este servicio contiene información general unicamente. En ningún caso la Clínica Oftalmológica, sus especialistas o Personal empleado se harán responsables por las decisiones que usted pueda tomar basado en esta información.
Descargar