la iglesia en efeso

Anuncio
El mensaje a las iglesia de Asia Lección 1 La condición espiritual de la iglesia en ÉFESO 2:1-­‐7 Por Israel González Zúñiga introducción 1. Apocalipsis es un vocablo griego (apokálupsis) que significa revelación. 2. Es un libro escatológico. 3. Cuando la fe se torna débil y los corazones se enfrían, entonces el apocalipsis amonesta y exhorta, levanta y anima a cuantos prestan atención a su mensaje. 4. Es el único libro de la Biblia que comienza con una bienaventuranza. 5. Para el que lo lea, lo oiga y guarde las cosas escritas en él 1:3 Fecha. Juan fue exiliado durante el reinado del emperador romano Domiciano (81-­‐96 d. C) El libro fue escrito entre los años (92-­‐96 d.C) El tema clave es JESUCRISTO VENCEDOR A. La condición de la iglesia en Éfeso. 1. Grave peligro. B. Su ubicación. Éfeso 1. No es la iglesia de Éfeso. 2. Es la iglesia en Éfeso. C. Como información historicogeográfica 1. Era la ciudad más importante de la provincia romana del Asia proconsular, centro postal y administrativo, casi tan importante como Antioquia. 2. Éfeso significa: <<Deseo ardiente>> 3. Esta ciudad era llamada <<Guardiana del templo>> dedicado a la diosa Artemisa (Diana en Latín) <<La gran Diana de los efesios>> Hechos 19:35. Entonces el escribano, cuando había apaciguado a la multitud, dijo: Varones efesios, ¡Y quien es el hombre que no sabe que la ciudad de los efesios es guardiana del templo de la gran diosa Diana, y la imagen venida de Júpiter? 4. Cuya diosa de la fertilidad, que puede ser llamada (Polymastos) de muchos pechos por la forma en que se representa.. 5. Una de las siete maravillas del mundo antiguo. 6. El famoso templo, cuatro veces mayor que el partenon de Atenas 7. La moneda romana contenía la inscripción <<Diana de los efesios>> 8. La diosa de Éfeso era venerada por todo el mundo pagano. Hechos 19:27-­‐
34 D. En el año 52, penetro en Éfeso el Cristianismo, siendo Pablo el fundador, colaborando con él Priscila y Aquila. Hechos capítulos 18-­‐19 1. Posteriormente se afincó allí el Apóstol Juan. El mensaje a las iglesia de Asia Lección 1 I.
LA PRESENTACION DE JESÚS . veros 1. A. Cristo el dueño y Señor de las iglesias. II.
LA ALABANZA. Veros 2 A. Lo primero que notamos es que los cristianos de Éfeso eran activos, no eran holgazanes, ociosos. B. Hacían planes C. Trabajaban arduamente D. La fatiga no los rendía E. Probar con amargura a los falsos. F. Les fatigaba, pero no les desmayaba. Nota. 1. Los fieles de Éfeso habían pasado por la amarga prueba del influjo y de la nociva enseñanza de los falos maestros. Pablo ya lo había predicho cuando hablo con los ancianos de Éfeso. Hechos 20: 17, 29-­‐30; 1ª Juan 2:18-­‐20, 27. 2. No los soportaron. Eran hipócritas aparentaban piedad. 3. Dañaban a la iglesia con sus falsas doctrinas. 4. Eran malos, como lobos rapaces. Los hermanos de Éfeso eran infatigables, habían enfrentado el error. III.
EL REPROCHE. Veros 4. A. El versículo se abre. Pero-­‐ que da un giro de media vuelta a lo anterior e introduce una amarga queja del Salvador 1. Indicando que tomaron una mala opción. 2. Tomaron un mal camino 3. La rutina…. Nota. 1. La rutina de cada día llega a dar lugar al enfriamiento del amor inicial, del fervor del noviazgo, y de la luna de miel en el matrimonio. Suele ser un proceso lento, pero desemboca en una crisis tremenda. 2. Lea (Efesios 1:1,15) 30 años después. 3. El verdadero cristianismo no consiste en recordar el amor pasado, sino en mantener el mismo amor ardiente a Cristo, esa actitud reverente hacia Él. 4. El pan puesto en la mesa de oro del templo debía ser fresco, no pasado. Así debe ser el amor del cristiano , siempre nuevo, porque el amor es el alma del cristianismo. Cuando el cristiano carece de amor hacia Cristo, se torna sin alma, esta muerto. 1. SUPONGAMOS QUE UNA MUJER LE DICE A SU MARIDO, TU SABES POR CUAL LEY ESTOY ATADA A TI, Y POR ESO DEBO ESTAR CONTIGO. POR LO TANTO CUMPLIRÉ TODO CUANTO ME INCUMBE, TE PREPARARÉ LA COMIDA, LAVARÉ LA ROPA, MANTENDRÉ LA CASA LIMPIA, PERO TE ADVIERTO QUE MI CORAZON NO ESTA CONTIGO ¡YO AMO A OTRO¡ Estaría contento ese hombre con tal mujer? ¡No! Cualquier hombre, al descubrir que el corazón pertenece a otro, la abandonaría…EL corazón de la iglesia se había enfriado….ya no amaban a Cristo. El mensaje a las iglesia de Asia Lección 1 IV.
EL REPROCHE SIGUE. Verso 5 A. El consejo y la amonestación amorosa. 1. Recuerda pues, de donde has caído. 2. Recordar es una amonestación a volver en si. 3. Recuerda aquel tiempo dichoso cuando me amabas. ¡Como ha bajado el termómetro desde entonces¡ El largo enfriamiento te ha impedido percatarte del descenso. B. La exhortación se hace mas intima, más amorosa, 1. Arrepiéntete, de una vez por todas, date media vuelta en tu camino de extravío, vuélvete a tu primer amor, la intima comunión del principio. 2. Has las primeras obras que hacías al principio, no tienes que hacer otras, sino las mismas, pero hazlas con amor. Yo no quiero cantidad, quiero calidad. V.
TRAS EL CONSEJO LA AMENAZA. 5c. A. que sino, vengo a ti y removeré el candelero de su lugar, sino te hubieres arrepentido. 1. El Señor amenaza a esta iglesia con la visita de un juicio divino. Nuestro Dios es un Dios celoso. Éxodo 20:5, y el hijo también es celoso, le exige a su esposa, la iglesia una fidelidad inquebrantable. 2. Por desgracias parece que esta amonestación quedo en el vacio, pues el candelero de Éfeso fue removido…. 3. Desapareció la iglesia en Éfeso. VI.
EL SEÑOR NO SOLO VE LO NEGATIVO SINO TAMBIEN LO POSITIVO. Verso 6 A. ¿Quiénes eran los nicolaítas? 1. Hay opiniones, no hay nada, no hay ejemplo, historia que hable sobre esta secta: 2. El Señor felicito a esta iglesia por aborrecer las obras de los nicolaítas. 3. Como diciendo en este asunto estamos en el mismo canal. VII.
AL VENCEDER. Verso 7 A. Oír, agudizar el sentido. El Griego dice: Quien tenga oído (No, oídos) Porque aunque tengamos dos orejas, el sentido del oído es uno. B. Comer del árbol de la vida. C. Génesis capítulos 2, 3. 1. Este árbol confería el don de la inmortalidad, a quien comiere de el Conclusión A. Regresa a tu primer amor B. Ama al Señor. C. El Señor esta esperando que te arrepientas. D. Parece ser que la iglesia en Éfeso perdió su candelero. 
Descargar