1 Pedro 2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, real

Anuncio
Disciples of Christ Church ▬ Ministerio vida com vida ▬ Pr Joaquim Costa Junior 1 Sabiendo quien somos en Cristo, para reflejar Su gloria. 1 Pedro 2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.
Recordando: Este es el tiempo de reflejar la gloria de Dios: Filipenses 2:15 para que seáis irreprochables y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como lumbreras en el mundo, • Muchas veces esto no sucede por que nos falta el concepto verdadero de quien éramos en cristo, lo que somos en ÉL, y lo que Él espera de nosotros. 1. Quien nosotros éramos. 1 Pedro 2:10ª Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, Efesios 2:3 Entre ellos vivíamos también todos nosotros en otro tiempo, andando en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos; y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 2. En quien fuimos transformados 1 Pedro 2: 9ª Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, 10b ahora sois pueblo de Dios; en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, ahora habéis alcanzado misericordia. • Una nueva raza: Disciples of Christ Church ▬ Ministerio vida com vida ▬ Pr Joaquim Costa Junior 2 Colosenses 1:18 Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia, → Él es el primer hijo de entre los muertos. Esto significa que lo que sucedió con Él sucederá con los demás hermanos. Él recibió un cuerpo glorificado que no pertenece a ninguna raza conocida, recibiremos lo mismo. • Sacerdocio real: 1 Pedro 2:5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. • Nación santa: Romanos 9: 6 No que la palabra de Dios haya fallado, porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, 7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos suyos, sino: «En Isaac te será llamada descendencia». 8 Esto es: no son hijos de Dios los hijos según la carne, sino que son contados como descendencia los hijos según la promesa. → Pertenecemos al Israel de Dios. Gálatas 6:16 A todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios. ­ La expresión “Israel de Dios”, es una expresión espiritual. Sabemos que existe una nación que se llama Israel, y que existen promesas de Deus para ella, sin embargo, aquí se está hablando de una nación espiritual, donde no es por el hecho de nacer en Israel, o ser de padres judíos, que hará que alguien sea israelita, o sea; pertenecer a esta nación espiritual. Juan 1: 11 A lo suyo vino, pero los suyos no lo recibieron. 12 Mas a todos los que lo recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. • Propiedad exclusiva de Dios:
Disciples of Christ Church ▬ Ministerio vida com vida ▬ Pr Joaquim Costa Junior 3 1 Corintios 3: 16 ¿Acaso no sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios está en vosotros? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. 1 Corintios 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual habéis recibido de Dios, y que no sois vuestros? • Meta de la misericordia Lamentaciones 3:22­23 Que por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias; nuevas son cada mañana. ¡Grande es tu fidelidad! 3. Todo esto con un propósito. 1 Pedro 2:9b para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; • Sabemos que para reflejar la gloria de Dios, debemos ser sal y luz del mundo: Mateo 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres. 14 »Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de una vasija, sino sobre el candelero para que alumbre a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. • Él no está pidiendo que sepamos teología, Él está diciendo que nos dio tan gran salvación para que proclamemos Sus virtudes. La idea es hacer conocer a los pueblos que algo extraordinario está aconteciendo, es como la proclamación de un edicto que un nuevo y justo Rey reina, y esta proclamación es hecha describiendo Sus virtudes. En griego: aretē (arêtêi), que significa: cualidades morales, capacidades: Quien Él es, lo que Él hace, lo que Él está haciendo y lo que Él hará.
Disciples of Christ Church ▬ Ministerio vida com vida ▬ Pr Joaquim Costa Junior 4 1. Anunciar Sus virtudes para nosotros mismos. • El salmista declara que está pasando por una lucha, como si los reyes de la tierra o criaturas poderosas del mal se levantasen para derrumbarlo; entonces él dice: Salmos 2:7 Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: «Mi hijo eres tú; yo te engendré hoy. • Jeremías pasando por muchas luchas proclama: Jeremías 31:3 Jehová se me manifestó hace ya mucho tiempo, diciendo: "Con amor eterno te he amado; por eso, te prolongué mi misericordia. ▬ En el Salmo 119 podemos observar este proceso: • El salmista proclama las virtudes de Dios: Salmo 119: 13 Con mis labios he contado todos los juicios de tu boca. 14 Me he gozado en el camino de tus testimonios más que de toda riqueza. • El salmista revela cual es el estado de su alma: 25 Abatida hasta el polvo está mi alma; ¡vivifícame según tu palabra! • Él se acuerda de las promesas de Dios: 49 Acuérdate de la palabra dada a tu siervo, en la cual me has hecho esperar. • En verdad Dios jamás se olvida de sus promesas, lo que de hecho estaba sucediendo era que al proclamar las virtudes de Dios, el salmista estaba recordándose a si mismo. 2. Anunciar Sus virtudes para principados y potestades. Efesios 3:10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, • Aquí se refiere a seres espirituales que ejercen poder; sean ángeles, arcángeles, querubines y serafines, obedientes a Dios; o mismo los que cayeron y hoy son enemigos de Dios. Significa grabar la verdad en el mundo espiritual, las virtudes que Dios ha realizado en nuestras vidas. → Esto es como decir: “escuchen bien, antes yo no era nada, mas atiendan bien para lo que Él hizo y está haciendo en mi vida. Yo ahora soy propiedad exclusiva de Dios, yo tengo un Señor y nada ni nadie puede tocarme.”
Disciples of Christ Church ▬ Ministerio vida com vida ▬ Pr Joaquim Costa Junior 5 3. Anunciar Sus virtudes para otros. Efesios 6:19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, • Cuando anunciamos Sus virtudes, nuestros problemas se vuelven menores, sin importancia. Cuando no anunciamos Sus virtudes, los problemas crecen y nos desaniman. Anunciar Sus virtudes es entrar en un terreno sobrenatural y eterno, es saquear al infierno y poblar el cielo. Romanos 10: 13 ya que todo aquel que invoque el nombre del Señor, será salvo. 14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Como está escrito: « ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!» • La mayor alegría que alguien pode tener es aceptar al SEÑOR JESÚS, y la segunda es llevar a alguien a Cristo. Usted ya pensó en llegar al cielo y alguien se le aproxima a usted y dice: amado estoy aquí porque usted me hablo del SEÑOR JESÚS. Lucas 15:10 Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente. ¡ALELUYA! ▬ Cuando una persona habla de su ausencia de alegría, me da ganas de preguntar: “¿Cuál fue la última vez que usted llevo a alguien a Cristo?” La alegría parece difícil porque los ejercicios que la producen son contra nuestra cultura que dice: “Viva para si mismo, no llame a nadie.” Jesús nos enseña exactamente lo contrario: Sirva, saque el potencial de lo que sus bienes pueden hacer distribuyéndolos, distribuya también sus conocimientos y experiencias con Cristo, sea grato. Si practicamos fielmente estos principios recibiremos una alegría constante y abundante: Filipenses 4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Disciples of Christ Church ▬ Ministerio vida com vida ▬ Pr Joaquim Costa Junior 6 4. ¿Cómo se hace esto? 1 Pedro 2: 11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma. 12 Mantened buena vuestra manera de vivir entre los gentiles, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras. 13 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, 14 ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. 15 Esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos. 16 Actuad como personas libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. 17 Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey. 18 Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos, no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar. 19 Lo que merece aprobación es que alguien, a causa de la conciencia delante de Dios, sufra molestias padeciendo injustamente. • Necesitamos hablar de Cristo, mas anunciar va más allá de palabras. Por nuestro verdadero testimonio de vida, anunciaremos Sus virtudes y confirmaremos quienes somos en Él. Conclusión: Es hora de vencer toda y cualquier crisis de identidad reconociendo que sin Cristo ni pueblo éramos, mas en Él somos hechos luceros que reflejan Su gloria y anuncian Sus virtudes, a nosotros mismos, a los poderes, y al mundo.
Descargar