Descripción urbanística

Anuncio
Barcelona
2001 St Antoni
8019019
Descripción urbanística:
Delimitación del barrio:
Barrio vulnerable: Sant Antoni 1
Barrios administrativos: Sant Antoni
Secciones censales incluidas: 02.005,02.006,02.007,02.008,02.029,02.036,02.040,02.041,02.042,02.043
Formas de crecimiento:
Ensanche.
Origen y desarrollo del ámbito:
El barrio de Sant Antoni forma parte del ensanche de Barcelona proyectado por Ildefonso Cerdá en 1855, con criterios higienistas. Su construcción y desarrollo se llevó a cabo en las décadas posteriores, con un modelo más denso que el propuesto por Cerdá, debido a la presión especulativa de la Revolución Industrial. La apertura del mercado de Sant Antoni en 1882 supuso la formación de un nuevo núcleo de actividad en la ciudad y el desarrollo definitivo del barrio colindante. Su consolidación de produjo cuando se definieron los accesos a Montjuïc con motivo de la Exposición Universal de 1929.
Planeamiento que afecta al ámbito del barrio:
El Plan General Metropolitano de Barcelona es de 1976 (publicado en el DOGC el 19 de julio de 1976). No se ha hecho ninguna modificación global del plan; se van haciendo modificaciones puntuales.
Otras actuaciones y proyectos:
Modificación del Plan General Metropolitano L´Eixample (1990), que reforma usos y áreas normativas con el objetivo de proveer al barrio de los equipamientos necesarios.
Plan de mejora urbana, 2006. Creación de un espacio público ajardinado en el interior de la manzana delimitada por la ronda de Sant Antoni, las calles de Sepúlveda y de Muntaner, la Gran Via de les Corts Catalanes y la plaza de la Universitat.
Descripción general y localización
Localización:
El barrio de Sant Antoni presenta forma triangular y se encuentra limitado al sur por la avenida del Paral.lel, al oeste por la Gran Vía de les Corts Catalanes y al este por las rondas de Sant Antoni y Sant Pau. Esta área vulnerable incluye las inmediaciones del mercado de Sant Antoni, la parte más oriental del barrio, zona más próxima al Raval.
Descripción general:
Sant Antoni presenta una morfología típica del ensanche barcelonés, con una densa cuadrícula ortogonal de manzanas achaflanadas de 113x113 m con entre cinco y ocho alturas y calles de 20 metros de ancho. Este barrio no se encuentra dentro de los principales ejes turísticos o comerciales del Ensanche, por lo que presenta un uso mayormente residencial y un aspecto más fragmentario y heterogéneo que otras zonas del Ensanche. Cuenta además con una elevada densidad de bajos comerciales destinados al pequeño comercio.
"Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables" (edición 2011)
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio/IJH
Barcelona
2001 St Antoni
8019019
Opinión social sobre el ámbito
Sin datos.
Indicadores de vulnerabilidad:
Esta área sale vulnerable por el indicador falta de servicio o aseo dentro de la vivienda, aunque este no es muy elevado, 2,74%. Sin embargo, el porcentaje de viviendas con menos de 30 m2 es muy bajo (0,54%). Y la superficie media por habitante en metros cuadrados es superior a la media nacional. El número de viviendas en mal estado de conservación es inferior a la municipal, autonómica y nacional, aunque 64,99 % de los edificios son anteriores a 1951.
La población es bastante envejecida.
Los índices de población extranjera son muy elevados en relación al resto del municipio.
Los indicadores socioeconómicos son positivos, siendo todos muy inferiores a la media nacional. Se percibe un general descontento por la falta de zonas verdes y ruidos exteriores. También es destacable el bajo porcentaje en el indicador de malas comunicaciones (2.01%) frente a un 14,72 % nacional.
Problemas:
Accesibilidad:
El área se encuentra limitada por algunas de las principales vías de la ciudad y cuenta con una buena conexión por metro. Se encuentra asimismo muy cerca del centro de la ciudad, separada del Raval por la Ronda de Sant Pau‐Sant Antoni.
Infraestructuras:
Sin datos.
Calidad de la edificación
Los indicadores de vulnerabilidad denuncias ciertos problemas en las viviendas que limitan con la avenida de Sant Pau‐Sant Antoni.
Calidad del espacio público
La elevada densidad del Ensanche tiene como consecuencia que apenas hay espacios libres dentro de la trama residencial, más allá de las arterias principales. En el caso del barrio de Sant Antoni, destacan la avenida de Mistral, calle peatonal muy dinámica que conecta el barrio con la Plaza de España, y la Plaza de la Universidad.
Percepción socioeconómica:
Igual que en el Raval, hay un alto porcentaje de población inmigrante.
Medioambiente urbano:
La gran densidad del barrio provoca la ausencia de zonas ajardinadas más allá del arbolado de las aceras o pequeños núcleos en torno a la Avenida de Mistral.
Equipamientos:
El barrio cuenta con el gran Centro de Atención Primaria Mansoro que proporciona cobertura asistencial médica a todo el barrio y también a la población de los barrios vecinos del Raval y de la Esquerra de l'Eixample. También dispone de dos centros educativos concertados: el “Col.legi Salesià Sant Josep” (Rocafort‐Floridablanca) y el “María Auxiliadora” (Calàbria‐Sepúlveda).
"Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables" (edición 2011)
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio/IJH
Barcelona
2001 St Antoni
8019019
Oportunidades:
Identidad:
Sin datos.
Existencia grupos sociales activos:
Associació de Veïns del Barri Sant Antoni, Xarxa Comunitaria Sant Antoni.
Demandas estructuradas
Sin datos.
Proyectos ciudadanos:
Sin datos.
Suelos públicos vacantes
Sin datos.
Espacios de calidad MA:
Sin datos.
Valores arquitectónicos
Mercado de Sant Antoni, del siglo XIX.
Barrios coincidentes con 1991:
No hay.
Barrios coincidentes con 2006:
No hay
"Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables" (edición 2011)
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio/IJH
Descargar