Comparativa final: Reproductores de audio

Anuncio
Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (Ceslcam, http://ceslcam.com). Copyright © 2011, Junta de Comunidades de Castilla­La Mancha. Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by­sa. http://creativecommons.org/licenses/by­sa/2.5/es/
Comparativa final: Reproductores de audio
Como punto final a los análisis de esta categoría, se realizará a continuación una comparativa entre los distintos reproductores de música y audio ya analizados, donde se podrán ver las características destacadas de cada uno, y compararlas con las de los demás. Al finalizar se expone una interesante tabla donde se comparan las distintas funcionalidades de cada aplicación
El mundo de los reproductores de audio en software libre es muy rico y hay gran variedad, incluso hay otras aplicaciones significativas que no han podido entrar en este análisis. Las aplicaciones disponibles son de calidad y valen la pena probarlas, cumpliendo las expectativas de lo que un usuario espera encontrar en ellas; y es que en los últimos años un reproductor de audio no solo debe reproducir música y gestionar una biblioteca, sino que han aprendido a gestionar podcasts, reproducir radios streaming, o integrarse con tiendas y servicios online como Amazon, Jamendo, Last.fm o Wikipedia.
Otra de las características más demandadas es la compatibilidad con dispositivos externos y sobre todo con iPod o iPhone. Itunes es una herramienta privativa de gran calado en la sociedad, y los reproductores libres se han esforzado por ser compatibles con estos dispositivos, e incluso algunos han inspirado su interfaz en iTunes. Los 4 reproductores analizados son compatibles con dispositivos Apple, aunque no todos lo hacen de igual manera, o necesitan de complementos como gtkpod para ser una gestión completa. Una de las aplicaciones analizadas más completa en este sentido tal vez sea Banshee.
Entrando a fondo en cada aplicación, las más completas serían Amarok y Banshee, ambas con múltiples funcionalidades, buen ciclo de desarrollo y lanzamiento de versiones. Amarok es la que luce más moderna de todas, con gran personalización de la interfaz y muchos plugins disponibles, ideal para los usuarios que usen KDE. Los usuarios de GNOME podrán aprovechar mejor la integración de Banshee, con muy buena gestión de la biblioteca y listas, así como muchos servicios externos compatibles. Además Banshee se ha convertido en el reproductor oficial de la distribución Ubuntu, la más popular del mundo GNU/Linux y de la que deriva Molinux. Por tanto se augura un gran futuro para esta aplicación.
Comparativa Final – Reproductores de audio
1 de 3
Rhythmbox por otro lado, era el antiguo reproductor por defecto de Ubuntu. Rhythmbox es una aplicación muy sencilla de usar, con una interfaz muy accesible, y con todas las características básicas y muchas más extras gracias a plugins, ideal para usuarios que necesiten algo simple y sin necesidad de configurar demasiado. Exaile, por otro lado, es una opción para los que busquen algo distinto y no les convenzan el resto de alternativas. Aunque aún es algo inestable, funciona lo básico y destaca por su estructura en pestañas.
Para un mayor estudio de los reproductores, se disponen de los análisis de cada uno de los aplicativos publicados anteriormente por separado, y de la siguiente tabla comparativa de funcionalidades para los que busquen comparativas exhautivas.
Comparativa Final – Reproductores de audio
2 de 3
TABLA COMPARATIVA DE FUNCIONALIDADES
***Adjunta en el documento .ods***
Comparativa Final – Reproductores de audio
3 de 3
Descargar