proyecto educativo del programa académico de derecho

Anuncio
 PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE DERECHO FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES Y CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO Bogotá, D. C. Abril de 2010 2 «Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi» (Trad.: "La justicia es la voluntad constante de conceder a cada uno su derecho”). Ulpiano “La justicia es para mí aquello bajo cuya protección puede florecer la ciencia y, junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia”. Hans Kelsen Directivos Dr. José Fernando Isaza Delgado Rector Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Dr. Diógenes Campos Romero Vicerrector Académico Dr. Henry Jaramillo Mejía Vicerrector Financiero y Administrativo Dra. Natalia Springer Decana Facultad de Relaciones Internacionales y Ciencias Jurídicas y Políticas. Carlos Andrés Gómez González Decano Programa de Derecho. Carlos Alberto Suárez López Director Consultorio Jurídico y del Centro de Conciliación. Carolina Sáchica Moreno Directora Pedagogía Constitucional. Profesores de Tiempo Completo y Jefes de Área Mateo Jaramillo Vernaza Codirector del Área de Derecho Privado. Mateo Sánchez García Codirector del Área de Derecho Privado. 3 Edgar Hernán Fuentes Contreras Director del Área de Derecho Público. Beatriz Eugenia Suárez López Codirectora del Área de Derecho Penal. Carlos Alberto Suárez López Codirector del Área de Derecho Penal. Diego Ricardo Galán Barrera Director del Área de Derecho Internacional. Carolina Sáchica Moreno Directora del Área de Derecho Laboral y Seguridad Social. Funcionarios Académico -­‐ Administrativos Nancy Cifuentes Rodríguez Secretaria Académica Carlos Fernando Chica Cepeda Coordinador Administrativo Yohanna Sabogal Pedraza Secretaria Administrativa
4 5 CONTENIDO Pág. 1. DATOS BÁSICOS DEL PROGRAMA. 6 2. ANTECEDENTES. 8 9 12 15 16 7. RELEVANCIA ACADÉMICA. 18 21 9. FUNDAMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. 50 53 54 55 56 3. MISIÓN Y VISIÓN. 4. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN. 5. OBJETIVOS DE FORMACIÓN. 6. PERFILES. 8. ASPECTOS CURRICULARES. 10. FUNDAMENTACIÓN DE LA PROYECCIÓN SOCIAL. 11. FUNDAMENTACIÓN DEL BIENESTAR. 12. MECANISMOS DE REGULACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN. 13. ESTRUCTURA ACADÉMICA – ADMINISTRATIVA. 6 1. DATOS BÁSICOS DEL PROGRAMA § Nombre de la Universidad: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. § Sede ó Seccional donde se realiza: Bogotá, D.C. § Denominación del Programa: Programa de Derecho. § Título que otorga: Abogado. § Nivel de formación. Universitario – Pregrado. § Facultad a la que está adscrito: Facultad de Relaciones Internacionales y Ciencias Jurídicas y Políticas. § Acuerdo del Consejo Directivo que autorizó la creación Acta No. 4 del 16 de mayo de 1995 § Resolución de registro calificado. Resolución No. 10 del 3 de enero de 2005 incorporada en el sistema Nacional de la Educación Superior (SNIES) el 9 de febrero de 2005, con el Código No. 170743400001100111100, previamente incorporado al SNIES el 19 de junio de 1996. § Número de créditos académicos. 159 créditos 7 § Duración estimada (en períodos académicos): Ocho (08) períodos. § Metodología: Presencial. § Periodicidad de la admisión: Semestral. § Número de estudiantes matriculados. 275 en el período 2010 – 1 § Número de profesores (planta y cátedra). 57 § Fecha de Grado de la Primera Promoción con Titulo de Abogado: 27 de febrero de 2003 § Número de egresados: Graduados 169 – No graduados 91 § Valor de la matrícula: $4’650.000.oo 8 2. ANTECEDENTES DEL PROGRAMA 2.1.
Reseña Histórica: El Consejo Directivo de la Universidad en su sesión del 16 de mayo de 1995, mediante Acta No. 4 acordó la creación del Programa de Derecho, con el objetivo de formar profesionales con sólidas bases éticas y humanísticas para que mediante el conocimiento, la interpretación, la aplicación, la elaboración de la normatividad jurídica y el espíritu investigativo propendieran , en cualquiera de sus áreas, por el fin supremo de la justicia y el bien común, como ejes fundamentales en las relaciones del hombre con la sociedad. El Consejo Directivo acordó que “el perfil de la carrera se enfocaría, con excelencia, en el campo del desarrollo internacional, el del medio ambiente y la creación de empresas”. 2.2.
Marco Legal: De conformidad con las disposiciones constitucionales, en el Estado Colombiano se reconoce a las personas el derecho de elegir libremente su profesión y/o oficio, se garantiza la posibilidad de acceder a la educación como garantía fundamental. Es en este sentido que la educación ha sido observada como un servicio público con función social a través del cual se pretende el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. En este contexto, la prestación de los servicios educativos de carácter universitario ha sido reglamentada por la Ley 30 de 1992 y por el Decreto 2566 de 2003, mediante el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior. Los Programas Académicos relacionados con el campo disciplinar del Derecho dentro del ámbito de la normatividad colombiana ostentan una regulación extensiva que se puede 9 reseñar desde Acto Legislativo No. 1 de 1914. Asimismo, dentro de la diversa normatividad expedida debe señalarse el Decreto 1221 del año 1990, y por supuesto, la Resolución 2768 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional, donde se definieron las características específicas de calidad para los Programa de Derecho en desarrollo del Decreto 2566 de 2003. 2.3.
Reformas y Ajustes: 1995: Creación. 1996 segundo semestre: inicio de clases bajo un sistema semestralizado. 2001 enero: se transforma el plan de estudios al sistema de créditos académicos. 174 créditos 2008 septiembre: se modifica el plan de estudios, tendrá 159 créditos, se fortalecen áreas de derecho esenciales para incrementar el grado de calidad e internacionalización de la práctica profesional y se permite cursar un ciclo común con el Programa de Relaciones Internacionales. 2009 enero: Entra en vigencia el nuevo plan de estudios. 2010 marzo: se aprueba por el Consejo Académico de la Universidad una propuesta de modificación el plan de estudios. El inglés se establece como requisito de grado y se flexibiliza el currículo a través de la introducción de electivas vocacionales, disciplinarias e interdisciplinarias. 3. MISIÓN Y VISIÓN DEL PROGRAMA 3.1.
Misión: El Decreto 1221 del año 1990, en su artículo 2º, se dispone como misión de las facultades de derecho: “…el estudio, la investigación, la enseñanza y la divulgación del sistema jurídico nacional, con el propósito de formar una conciencia ciudadana que, afirmando los valores de la tradición patria y el respeto de las garantías individuales y colectivas, preserve las instituciones republicanas, la democracia representativa y las libertades públicas, dentro de un claro sentido de los deberes 10 cívicos, una ética de servicio social, y la concepción e interpretación del derecho como expresión renovada de justicia, de progreso y de igualdad.-­‐“ Sin embargo, tal como puede observarse, la norma aludida fue expedida antes del marco constitucional de 1991, y los principios adoptados con la obra del Constituyente modificarían la filosofía que pretende plantear la señalada norma. En este sentido el Programa de Derecho, reconociendo la inclinación humanista que caracteriza a la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en la implementación y ejecución de todos sus programas, la cual encamina sus esfuerzos a la formación de personas competentes, críticas y creativas, con proyección hacia la investigación, para que asuman su compromiso con el conocimiento, reconozcan la complejidad de los fenómenos y, para que con clara conciencia de respeto por los otros y por el medio ambiente, contribuyan al desarrollo social, empresarial, científico y estético de la nación colombiana en el contexto internacional; señala como misión: MISIÓN: Formar futuros juristas como profesionales de vanguardia que lideran, promueven y auspician la articulación y aplicación del derecho en la construcción y mejoramiento del contexto nacional e internacional, conforme a las expectativas socio-­‐jurídicas que ello demanda, a partir del estudio, la investigación, la enseñanza y la divulgación de los componentes normativos del sistema jurídico nacional colombiano, y su vinculación e influencia con las disposiciones jurídicas internacionales. En este sentido, el Programa se encuentra comprometido con un proceso formativo, que brinde las herramientas necesarias a sus educandos para afrontar con responsabilidad, capacidad, espíritu crítico y ética los retos que se plantean desde la sociedad globalizada que exige el buen ejercicio de su profesión. 11 3.2.
Visión: Con lo dicho en el acápite anterior acerca de la Misión se garantiza la claridad y la posibilidad de aprendizaje; Misión que, además, se orienta a la formulación de la visión del Programa que se aviene con la de la Institución y de la propia Facultad de Relaciones Internacionales y Ciencias Jurídicas y Políticas como quiera que con ello se fortalecen las estrategias encaminadas al conocimiento y reconocimiento de los derechos de la sociedad colombiana y especialmente en la formación de personas con vocación de servicio de mediación entre el ciudadano y la normatividad, desde un ámbito integral. En este sendero y estimando las misiones de la Facultad y de la Universidad, el Programa de Derecho señala como su Visión: VISIÓN: En su búsqueda de la excelencia académica, el Programa de Derecho de la Facultad de Relaciones Internacionales y Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, se posicionará como uno de los mejores a nivel nacional e internacional dentro del área de conocimiento jurídico pretendiendo ser reconocido como un referente académico de debate y libre discusión de las problemáticas jurídico-­‐sociales contemporáneas. De tal forma, encaminará sus esfuerzos en la formulación de respuestas que permitan cubrir y suplir las necesidades jurídicas que demanda la sociedad a nivel local y global, brindándole al país egresados que sean identificados como profesionales comprometidos en pro de la justicia, a partir del ejercicio digno y transparente de su profesión. Dicha visión reconoce y cimienta la razón de ser en el quehacer universitario y el rol que debe asumir la academia en el progreso de la sociedad, específicamente desde el Derecho como ciencia humanística y social, que cada día debe aproximarse más a las realidades del entorno en pro de mejorarlas bajo la óptica rigurosa de los valores institucionales. 12 4. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA El concepto de Principios de Formación se precisa como el “fundamento” o “cimiento” con valor esencial, para el desarrollo teórico, metodológico y pedagógico del Programa de Derecho de la Facultad de Relaciones Internacionales y Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, siendo vinculantes y prioritarios como referentes lógico-­‐
valorativos. Dichos principios son: §
Dignidad Humana, como referente de tolerancia, igualdad y solidaridad: hace referencia al respeto del valor intrínseco e inalienable que se le reconoce a todos los seres humanos, por el hecho de serlo, independiente de su raza, religión, edad, sexo, condición, origen nacional o familiar, lengua, opinión política o filosófica; con lo cual el Programa de Derecho garantiza la generación de espacios y ambientes de aprendizaje en el marco de la tolerancia, solidaridad e igualdad; donde se indague las preocupaciones actuales de bienestar, justicia y progreso y las formas de hacerlas efectivas materialmente, mediante una formación integral de los miembros de la comunidad académica tadeísta. En este sentido, se valora y se procura el respeto de las diversidades, el trabajo en equipo, y el establecimiento de las condiciones que permita la igualdad, en el ámbito cognitivo, como fenómeno y experiencia material. §
El aprendizaje con carácter de construcción permanente: El aprendizaje debe ser visto como un proceso permanente, desde el momento en que se ostenta vida y razón hasta el día que deja de tenerlas; por lo cual, de manera constante y permanente el ser humano debe estarse apropiando de nuevos saberes y construya dentro de su ser 13 estructuras cognoscitivas. En consecuencia, para su desarrollo educativo y profesional, los intervinientes en el proceso de aprendizaje deben ser conscientes de dicho carácter con el fin que conciban que el saber no sólo se genera en el aula de clase ni en los espacios jurídicos proporcionados por el Programa, sino, además, en referentes extracurriculares académicos y no académicos. Por ello, se busca la actualización permanente, dentro del ámbito de la libertad y la responsabilidad. §
La capacidad para cuestionar el conocimiento. Parece apreciable que, incluso, el conocimiento legitimado por una comunidad científica y establecido como paradigma, pueda ser catalogado como subjetivo, no permanente y modificable. Incluso, en el propio espacio de la ciencias naturales. Ejemplo de ello puede citarse la “Teoría heliocéntrica” que formulada por primera vez por Aristarco de Samos, fue reducida por la teoría geocéntrica de Ptolomeo e Hiparco, y sólo hasta quince siglos más tarde vuelve a ser formulada como idónea por Nicolás Copérnico, y puesta en cuestionamiento, siglos posteriores, por el mismo Albert Einstein. En el ámbito de las ciencias humanas, es mucho más diciente el cambio, y de manera efectiva, en el espacio de la ciencia jurídica. Bajo los anteriores parámetros, es necesario dar la razón de cuestionar, indagar, examinar, investigar o simplemente poner en duda el conocimiento, a partir de propender por un espíritu crítico-­‐creativo, con el objetivo de producir razones y argumentos que enriquezcan la ciencia jurídica y produzca avances con valor cognoscitivo y comprensivo. §
La investigación como referente constructivo del conocimiento: La indagación, la búsqueda, el examen, la valoración, el cuestionamiento y la autocrítica, como actitudes no contingentes para el desempeño eficiente y efectivo de los roles de docente y estudiante. El reconocimiento de la propia ignorancia, tal como lo plantea la mayéutica socrática, es el punto de partida que inspira y crea el conocimiento dentro del marco formativo. Sólo a través de ella, se genera el asombro que conduzca a la investigación como referente para construir la sapiencia del futuro profesional y de aquellos que los forman. 14 §
Respeto a la pluralidad de los saberes: La capacidad de cuestionar el conocimiento legitimado científicamente y/o opiniones razonadas que se presentan en la comunidad académica, sólo podrá hacerse desde el reconocimiento y aceptación de los demás como iguales, dentro del respeto y la responsabilidad. La pretensión de una neutralidad ideológica y diversidad teórica, implica ver en los demás a pares, con los que se argumenta y contra argumenta, y se les otorga valor a sus diversas opiniones, presentaciones, tendencias u observaciones, dado que todas y cada una de ellas, permite enriquecer el proceso de desarrollo del pensamiento, desde la interdisciplinariedad, y la multiplicidad. Es así, que sólo dentro de la pluralidad, se consigue deslegitimar la intolerancia, y el conocimiento como un mero proceso cognitivo e imitativo, para observarlo como un proceso creativo y formativo. §
Garantía de la Autodeterminación y la Autonomía. El Programa es consciente de las dimensiones que ostenta la autodeterminación y autonomía. En este sentido, la observa como un compromiso que recae en cada persona, para dar cuenta de sus actos ante sus semejantes, en ocasión a su capacidad de autocrítica y autorreflexión. Sin embargo, dicho compromiso, para el Programa, se incentiva en la academia con la flexibilización, reconociendo a la comunidad académica como apta para tomar sus propias decisiones, sin que por ello se omita el deber de poner herramientas idóneas para que las mismas nazcan de la razón y se pueda obtener los resultados previstos, y a favor de los educandos, especialmente. De tal forma, se propician, además de las jornadas y labores habituales, el acompañamiento y los espacios de discusión académica, para gestar el interés, dando especial valor a los juicios y criterios personales; siempre con el fin de que el “querer saber” se transforme en la voluntad de saber. 15 5. OBJETIVOS DE FORMACIÓN En concordancia con la normatividad vigente, las disposiciones emitidas como orientación por la Facultad de Relaciones Internacionales y Ciencias Jurídicas y Políticas y de la propia Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y la misión y visión que ostenta el Programa de Derecho, el mismo, exterioriza como objetivos de formación los siguientes: 5.1.
General: • Propiciar espacios formativos, desde la flexibilidad y autonomía educativa, para la consecución efectiva de juristas éticos, integrales, comprometidos, críticos y conocedores de la normatividad vigente, que lleven a cabo el ejercicio de la noble tarea de abogar por sus semejantes. 5.2.
Específicos: Para ello, se establecen como objetivos específicos: • Dotar a los estudiantes de las herramientas jurídicas teóricas y prácticas que le demanda la sociedad colombiana y sus imbricaciones transnacionales propias y adecuadas dentro de los procesos de globalización. • Fomentar las actividades científicas y académicas que contribuyan a la conformación de una generación de juristas líderes y propositivos de un ordenamiento jurídico que promueva entre los ciudadanos el acercamiento, respeto e identificación con la legalidad y las instituciones en reciprocidad de la salvaguarda, tutela y materialización de sus derechos. 16 • Generar, auspiciar y respaldar espacios de intercambios académicos nacionales e internacionales que contribuyan al enriquecimiento intelectual de los alumnos para su óptimo desarrollo profesional. • Brindar a sus educandos el conocimiento necesario para que puedan ejercer su profesión en cualquier campo del derecho, desde la flexibilidad académica y la interdisciplinariedad. • Proporcionar espacios y herramientas vinculadas con la investigación jurídica e interdisciplinaria, para el desarrollo formativo de los estudiantes, y su propensión a la producción de resultados propios de procesos investigativos. 6. PERFILES 6.1.
Perfil Profesional: Con base en la formación recibida, la Universidad Jorge Tadeo Lozano busca formar un abogado con el siguiente perfil profesional: •
Profesional competente frente al ejercicio de una ciudadanía responsable, solidaria y comprometida con el orden político, jurídico, económico y socio-­‐cultural que posibilite la convivencia según el Estado social de derecho que proclama la Constitución Política. •
Poseedor de una sólida formación jurídica, que le permita comprender la organización de la sociedad colombiana. •
Competente para tener una visión legal de la comunidad internacional y de los principios que rigen las relaciones entre los países. 17 •
Capacitado para asociar el Derecho con otras ciencias sociales, profundizando en temas de carácter político e internacional, en aras de resolver problemas de la sociedad contemporánea en el ámbito nacional e internacional que permitan precisar el sentido en que debe configurarse la norma jurídica. •
Capaz de resolver problemáticas específicas a la luz de las normas, los valores y el derecho internacional. •
Competente para aplicar el conocimiento adquirido en las diversas disciplinas sociales, jurídicas y económicas, a partir de las cuales ha construido su criterio jurídico, de tal forma que pueda asumir los retos que le presente su carrera con autonomía crítica, planteando alternativas y proponiendo soluciones en pro de ejercer éticamente la profesión con solvencia y dinamismo al servicio de la sociedad. •
Profesional con un alto desarrollo de la capacidad de exposición de ideas, uso adecuado del lenguaje y de la terminología legal y hábil en el manejo comunicativo de sus argumentos tanto de forma oral como escrita. •
Competente para desempeñarse con autonomía moral e intelectual en la búsqueda del saber jurídico, habilidad para descubrir por sí mismo el conocimiento con el propósito de transformar el Derecho y proyectar su función social. •
Capacitado para resolver problemas jurídicos con eficiencia, eficacia y oportunidad. •
Por último, muy competente en el manejo de casos civiles, penales, administrativos y de cualquier índole jurídica en los tribunales competentes. 6.2.
18 Perfil Ocupacional: Los profesionales en Derecho de la UJTL pueden desarrollar su labor profesional en el campo del Derecho Privado como abogados litigantes, consultores, asesores, miembros o socios de buffettes de abogados. Por su perfil internacional, estará en capacidad de desarrollar actividades profesionales que impliquen el estudio de casos relacionados con litigios internacionales, asuntos de integración, arbitraje internacional y similares, y por lo tanto será ampliamente demandado para trabajar en firmas internacionales y nacionales con negocios en el exterior, así como en entidades públicas, organizaciones no gubernamentales de corte internacional, entidades supranacionales y organismos multilaterales. Por su formación holística en los diferentes campos del Derecho, también logrará un alto desempeño en entidades públicas como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la República y, en general, en todos los estamentos del orden Jurisdiccional del país y demás entes del sector público que requieran los servicios del profesional en Derecho. 7. RELEVANCIA ACADÉMICA 7.1.
Pertinencia Social: Los términos sociedad del conocimiento y globalización son los dos referentes obligados de toda consideración sobre la cultura del siglo XXI; se definen como los dos ejes sobre los cuales se despliega toda reflexión sobre la educación. Esta sociedad del conocimiento, que no tiene barreras ni fronteras, es la misma que mediante el uso de múltiples herramientas permite vivir en tiempo real todos los acontecimientos del mundo y participar virtualmente en cuanto estemos interesados con resultados reales y 19 concretos. Parafraseando a Jurgen Habermas en sus reflexiones sobre “El Occidente escindido”, esta sociedad está siendo conformada por ciudadanos cuya identidad política se forma en una esfera pública transnacional, capaz de elaborar una política común que de respuesta a los desafíos actuales, pero capaz también de conquistar su propio espacio en un nuevo escenario multipolar, aceptando el reto de impulsar un orden cosmopolita basado en el derecho internacional. El fenómeno de la globalización le ha generado varios desafíos a la teoría jurídica tradicional, según las reflexiones hechas por William Twining1, a saber: • Dejar atrás el concepto de que el derecho hace parte estructural de un sistema político jurídico y económico de naturaleza hermética. Es necesario en primer lugar, exponer el hecho evidente de que la economía y la política se estudia hoy en día más desde la perspectiva de las relaciones globales que desde la idea del Estado impermeable. Lo anterior trae como consecuencia la articulación de los sistemas jurídicos a esos fenómenos globales no como una posibilidad regulatoria sino como una necesidad inmediata. • Dejar atrás el concepto de que el derecho debe ser estudiado desde dos perspectivas inamovibles, el derecho interno y el derecho internacional. Hoy en día con el surgimiento de la teoría transnacional del derecho, el estudio del mismo es uno solo, debe analizarse de manera integrada el conjunto de normas internas y externas como un solo universo jurídico, dinámico y cambiante. • Se debe dejar atrás la discusión de la simple validez de un sistema jurídico determinado para realizar un estudio transversal de los sistemas jurídicos transnacionales. En este contexto y ante estos desafíos, para el Programa de Derecho, como parte de la Facultad de Relaciones Internacionales y Ciencias Jurídicas y Políticas, es indispensable fortalecer y hacer presencia en el medio académico mediante la preparación de profesionales que cuenten 1
Twining, William. Derecho y globalización. Siglo del Hombre Editores, Bogotá, 2003. 1ª ed.
20 con las habilidades y destrezas que les permitan desempeñarse en mercados laborales globalizados. En consecuencia, la educación superior debe ofrecer programas de alta calidad y sin fronteras dentro de un ambiente de cooperación internacional, de ahí nuestra pertinencia social. 7.2.
Pertinencia Académica: El Programa de Derecho de la UJTL pretende ser líder en formación académica y referente en materia de pensamiento y debate jurídico, a partir de reconocer que la globalización tiene una profunda incidencia en el ámbito de la educación y en particular en la formación de los futuros abogados, en tanto que se hace necesario abandonar la idea de que ellos dejarán de ser operadores jurídicos de carácter local para convertirse en intercomunicadores reales entre personas naturales y jurídicas de origen no únicamente geográfico distinto, sino también, de orígenes culturales diversos. En consecuencia corresponde a nuestro Programa de Derecho “formar profesionales del derecho de calidad, con una preparación que les posibilite encarar los retos de una competencia internacional fundada en la ciencia y la tecnología, dispuestos a actuar en forma solidaria en una sociedad que aún posee una inequitativa distribución de bienes y servicios, y con una alta formación y conciencia humanista”2. Son estos desafíos los que hacen que, ante la multiplicidad y diversidad de Programas de Derecho en las distintas universidades de la ciudad y del país, resulte pertinente que la UJTL le apueste académicamente a un Programa de Derecho, en aras de formar abogados que tengan presente en su desempeño profesional que, como consecuencia de la globalización, la interrelación de las leyes nacionales con las distintas fuentes del Derecho Internacional es día a día más alta, debido a una mayor interacción entre los Estados y a la importancia que adquiere el individuo como centro y fundamento de las relaciones internacionales. 2
Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de derecho de América Latina. AFEIDAL. Objetivos.
21 8. ASPECTOS CURRICULARES DEL PROGRAMA 8.1.
Fundamentación teórica y metodológica: Es indudable la injerencia que tienen los abogados en la toma de decisiones fundamentales para el país bien sea a través de su participación en las ramas ejecutiva, legislativa o judicial del poder público, en los organismos de control o en el sector privado. En consecuencia, a través de la formación de profesionales en Derecho, con una importante fundamentación básica, específica y humanista, se puede contribuir a la solución de las causas de los problemas de violencia, políticos, sociales, entre otros, con una clara conciencia de la primacía del interés público. En este orden de ideas, la Universidad Jorge Tadeo Lozano se ha comprometido con una formación integral en los núcleos fundantes del Derecho como ciencia, desarrollando las áreas temáticas fundamentales que comprende el estudio del Derecho como carrera, tal como lo establece la resolución 2768 de 2003 expedida por el MEN; por tanto, se incluyen en el plan de estudios áreas específicas en: Derecho Civil, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Penal, Derecho Laboral, Derecho Comercial y Derecho Internacional, tanto en lo sustantivo como en lo procesal. Adicionalmente, el plan de estudios incluye una profundización en el área del Derecho Internacional, tantos en créditos obligatorios como electivos, lo que permite a nuestros estudiantes incursionar en temas de diversa índole que ampliarán sus conocimientos y al mismo tiempo diversificarán su espectro laboral, pues hace parte del currículo de los futuros abogados el apropiarse de nuevas herramientas supranacionales de aplicación directa en las jurisdicciones internas. Es en este sentido, además de las “áreas tradicionales” del derecho, la UJTL asume la responsabilidad de fomentar en la docencia y en la investigación, el estudio del Derecho Internacional, de forma tal que esta rama jurídica sea dejada de ver como simple cultura jurídica general, y se convierta en parte de la formación total del abogado. 22 Además del estudio armónico de la Ciencia del Derecho, la UJTL, cumpliendo su misión institucional, ofrece componentes de formación humanística y básica que buscan en su integralidad proporcionar al alumno herramientas para desarrollar procesos de razonamiento y potencializarlo en la adquisición de las herramientas necesarias para su desempeño profesional. A partir de que por Facultad puede entenderse un “espacio de afinidad conceptual con una ciencia autónoma en la base, que le brinde el soporte a los programas propuestos”3; es que el Programa de Derecho y el de Relaciones internacionales, como parte de la Facultad de Relaciones Internacionales y Ciencias Jurídicas y Políticas, convergen en formaciones conceptuales similares y propósitos de formación alineados bajo la misma ruta; pues ambos ostentan un carácter predominantemente público, político e internacional en sus temas y en las problemáticas asociadas al objeto científico formal de las diferentes disciplinas y áreas de conocimiento que se encuentran presentes en sus programas académicos. 8.2.
Descripción del Plan de Estudios: Como características generales del plan de estudios actual, se pueden señalar las siguientes: • Posee un total de 159 créditos. • El plan de estudios está diseñado para ser desarrollado en cuatro años pero si el estudiante adelanta asignaturas en el período intersemestral puede finalizar sus estudios en menos tiempo del establecido. • El Plan de Estudios está estructurado bajo un esquema de Formación Básica, Formación Específica, Formación Humanística, más un componente flexible. 3
Proyecto Educativo Institucional (PEI), Universidad JORGE TADEO LOZANO.
23 • 74.83% de créditos obligatorios y 25.17% de créditos electivos. • Énfasis internacional en la Fundamentación Básica, Específica y en el componente flexible. • La existencia de una asignatura electiva vocacional que le permitirá al estudiante elegir de una serie de posibilidades que han sido establecidas con el fin de estimular el interés y el compromiso del estudiante con su Programa de Derecho. • La posibilidad de que el estudiante tome materias electivas en el campo del Derecho Internacional. • La posibilidad de que el alumno curse créditos en materias electivas que se ofrecen en las áreas de Derecho Público, Privado y Penal. • La posibilidad de cursar 11 créditos en materias electivas interdisciplinarias, pudiendo el estudiante escoger cualquier asignatura de toda la oferta de la Universidad. • Las posibilidades de integración y trabajo conjunto e interdisciplinar con otros Programas afines dentro de la oferta de la Universidad como lo es fundamentalmente el de Relaciones Internacionales, a través de un ciclo común de asignaturas. Como se ha mencionado, el Plan de Estudios del Programa de Derecho tiene una estructura curricular que es común a los diferentes programas del pregrado de la UJTL, a saber: Fundamentación Básica, Específica, Humanística y componente flexible, así: 24 8.2.1. Fundamentación Básica: Esta tiene como propósito poner en contacto al estudiante con los conocimientos, métodos y problemas básicos de las áreas del conocimiento que sustentan la disciplina o profesión; contribuye a la formación integral del estudiante, a incrementar su competencia académica y a ayudar a consolidar su vocación. De este contacto, el estudiante forja una imagen dinámica con respecto a la acumulación del saber en las diferentes ciencias 4. La Fundamentación Básica del Programa de Derecho tiene 38 créditos académicos y se compone de las siguientes asignaturas: ASIGNATURA CRÉDITOS PRERREQUISITO ASIGNATURAS ENLACE B/U HUMANIDADES 0 2 Ninguno INTRODUCCIÓN AL DERECHO 3 Ninguno DERECHO ROMANO 2 Ninguno PERSONAS EN DERECHO CIVIL 3 Introducción al Derecho DERECHO CIVIL BIENES 3 Derecho Romano ÉTICA 1 Ninguno FILOSOFÍA DEL DERECHO 2 Introducción al Derecho TEORÍAS POLÍTICAS CLÁSICAS 2 Ninguno TEORÍAS POLÍTICAS CONTEMPORANEAS 2 Teorías Políticas Clásicas 3 Ninguno ANÁLISIS ECONÓMICO INTERNACIONAL 2 Principios De Economía PRINCIPIOS DE ECONOMÍA 4 Ninguno DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL 3 Ninguno LÓGICA Y TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN 3 Ninguno HERMENEUTICA JURÍDICA 3 Lógica y Teoría de la Argumentación TOTAL CRÉDITOS 38 FUNDAMENTACIÓN BÁSICA TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES 4
PEI, p, 87, Acuerdo No. 35 del 22 de septiembre de 2009
25 CRÉDITOS OBLIGATORIOS 38 CRÉDITOS ELECTIVOS 0 8.2.2. Fundamentación Humanista: A través de esta se favorece una indagación rigurosa sobre la manera como el ser humano se plantea e intenta resolver preguntas fundamentales sobre sí mismo y sobre las disciplinas.5 La Fundamentación Humanística del Programa de Derecho tiene 8 créditos académicos y se compone de las siguientes asignaturas: ASIGNATURA CRÉDITOS PRERREQUISITO HUMANIDADES I 2 Ninguno HUMANIDADES II 3 Humanidades I HUMANIDADES III 3 Humanidades I TOTAL CRÉDITOS 8 CRÉDITOS OBLIGATORIOS 0 CRÉDITOS ELECTIVOS 8 8.2.3. Fundamentación Específica: Tiene como propósito poner en contacto al estudiante con los conocimientos y competencias específicas de la disciplina o profesión, en concordancia con los referentes nacionales e internacionales propios del Derecho . La formación y el contenido confieren el saber y el carácter que permiten al futuro profesional plantearse problemas específicos de la disciplina y contribuir a su solución6. 5
PEI, p, 88
6
PEI, p. 88, Acuerdo No. 35 del 22 de septiembre de 2009
26 ASIGNATURA CRÉDITOS PRERREQUISITO NEGOCIO Y ACTO JURÍDICO 2 Derecho Civil Bienes DERECHO CIVIL OBLIGACIONES 4 Personas en Derecho Civil DERECHO COMERCIAL GENERAL 3 Negocio y Acto Jurídico CONTRATOS I 2 Derecho Civil Obligaciones CONTRATOS II 2 Contratos I RESPONSABILIDAD CIVIL 2 Negocio y Acto Jurídico DERECHO DE FAMILIA 2 Personas en Derecho Civil DERECHO DE SOCIEDADES 3 Comercial General SUCESIONES 2 Derecho de Familia 3 Derecho Constitucional General DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO I DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO II DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL DERECHO ADMINISTRATIVO COLOMBIANO DERECHO TRIBUTARIO Y HACIENDA PÚBLICA 3 Derecho Constitucional Colombiano I 3 Derecho Constitucional General 3 Derecho Administrativo General 3 Derecho Constitucional Colombiano I DERECHO INTERNACIONAL 4 Derecho Constitucional General DERECHO COMERCIAL INTERNACIONAL 2 Derecho Internacional 2 Derecho Internacional DERECHO PENAL GENERAL 4 Derecho Constitucional General DERECHO PENAL ESPECIAL 3 Derecho Penal General TITULOS VALORES 2 Derecho Comercial General DERECHO ECONÓMICO Y FINANCIERO 2 Derecho Comercial General TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 3 Personas en Derecho Civil DERECHO PROCESAL CIVIL 2 Teoría General del Proceso DERECHO PROBATORIO 2 Teoría General del Proceso DERECHO DE LA INTEGRACIÓN Y FRONTERIZO 27 DERECHO PROCESAL PENAL 3 DERECHO PROCESAL CIVIL ESPECIAL 2 Derecho Penal Especial Teoría General del Proceso Derecho Procesal Civil Derecho Laboral Individual y DERECHO PROCESAL LABORAL 1 Colectivo Teoría General del Proceso Derecho Administrativo DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO 2 Colombiano Teoría General del Proceso DERECHO LABORAL INDIVIDUAL Y COLECTIVO 3 Derecho Constitucional General Derecho Laboral Individual y SEGURIDAD SOCIAL 3 CONSULTORIO JURÍDICO I 2 CONSULTORIO JURIDICO II 2 Consultorio Jurídico I TOTAL CRÉDITOS 81 CRÉDITOS OBLIGATORIOS 81 CRÉDITOS ELECTIVOS 0 Colectivo Derecho Procesal Civil Especial Derecho Procesal Penal 8.2.4. Componente flexible: Pretende fomentar la autonomía del estudiante para elegir según sus intereses y estimular la actualización curricular del Programa, en atención a las dinámicas nacionales e internacionales de la disciplina o profesión.7 TIPO DE ASIGNATURA ASIGNATURA ELECTIVAS ELECTIVA DISCIPLINARIA DISCIPLINARIAS INTERNACIONAL I 7
Acuerdo No. 35 del 22 de septiembre de 2009
CRÉDITOS 3 PRERREQUISITO Derecho Internacional 28 ELECTIVA DISCIPLINARIA INTERNACIONAL II ELECTIVA DISCIPLINARIA INTERNACIONAL III 3 Derecho Internacional 2 Derecho Internacional Derecho Comercial General ó ELECTIVA DISCIPLINARIA IV 2 Derecho Penal Especial ó Constitucional Colombiano II Derecho Comercial General ó ELECTIVA DISCIPLINARIA V 2 Derecho Penal Especial ó Constitucional Colombiano II Derecho Comercial General ó ELECTIVA DISCIPLINARIA VI 2 Derecho Penal Especial ó Constitucional Colombiano II Derecho Comercial General ó ELECTIVA DISCIPLINARIA VII 2 Derecho Penal Especial ó Constitucional Colombiano II Derecho Comercial General ó ELECTIVA DISCIPLINARIA VIII 2 Derecho Penal Especial ó Constitucional Colombiano II ELECTIVA INTERDISCIPLINARIA I ELECTIVA ELECTIVAS INTERDISCIPLINARIA II INTERDISCIPLINARIAS ELECTIVA INTERDISCIPLINARIA III 11 Ninguno 3 Ninguno TOTAL CRÉDITOS 32 CRÉDITOS OBLIGATORIOS 0 CRÉDITOS ELECTIVOS 32 ELECTIVA INTERDISCIPLINARIA IV ELECTIVA INTERDISCIPLINARIA V ELECTIVAS VOCACIONALES ELECTIVA VOCACIONAL 29 8.2.5. Exámenes de seguimiento: Con el objetivo de identificar las competencias, fortalezas y debilidades de los estudiantes, y en función de la calidad del Programa se realiza el “examen de seguimiento” a los estudiantes que hayan aprobado el 50% de los créditos del plan de estudios. La presentación de este examen es requisito de grado. 8.2.6. Formación en idiomas: Es requisito de grado el conocimiento y certificación del idioma inglés. Esto se alcanza a través de: •
Lograr el nivel de suficiencia en el examen de clasificación programado por la Universidad para cada período. •
Certificar la suficiencia mediante el resultado de un examen vigente a la fecha de grado, aceptado y estandarizado internacionalmente, conforme unos determinados puntajes que han sido establecidos. •
Cursar y aprobar los 6 niveles de inglés que ofrece a sus estudiantes la Universidad. 8.2.7. Requisitos de grado: La Universidad otorgará el título de Abogado al estudiante que cumpla los siguientes requisitos: •
Haber aprobado los ciento cincuenta y nueve (159) créditos a los que hace referencia el plan de estudios. •
Haber presentado el examen de seguimiento. •
Haber presentado el examen de Estado de Calidad de la Educación Superior (ECAES) según lo establecido en el Decreto 3963 del 14 de octubre de 2009. 30 •
Haber cumplido con el nivel de suficiencia exigido por la Universidad para el idioma inglés. •
Haber aprobado la monografía jurídica, su trabajo de formación para la investigación o la judicatura. •
Haber aprobado los exámenes preparatorios •
Cumplir con las demás condiciones establecidas por la Universidad. 8.3.
Estrategias metodológicas y pedagógicas: Dentro del proceso de aprendizaje es muy común estar orientado al empleo de la imitación, entendida como la reproducción de ciertos fenómenos y atribuido tanto a seres humanos como animales, con el fin de establecer parámetros fundamentales de la perduración de las conductas y comportamientos sociales. Sin lugar a dudas, el proceso de culturización y establecimiento de las tradiciones y costumbres sociales mantiene en constante presencia la estructura del esquema de observación y reproducción de lo observado. La mimesis, desde el mismo Aristóteles, se ha visto como una de las opciones más viables para los procesos de aprendizaje. Sin embargo, las estructuraciones posteriores se han encaminado a reconocer, en primera instancia, que dicho proceso no es meramente reproductivo; la originalidad que le introduce el ser que reproduce aquello que es imitado, hace una transformación real y efectiva de aquello que se esperaba igual. En este sentido, es la capacidad pensante y creadora la que estimula la multiplicidad de opiniones y opciones que permiten el avance productivo al interior de la sociedad. En este sentido, el proceso de aprendizaje se encuentra, sin importar en que etapa se halle, con un universo entero de alternativas para llevar componentes cognoscitivos a los educandos, para que los mismos se apropien de lo Verdadero (desde la ciencia), lo bueno (desde el arte) y lo práctico (desde la artesanía). 31 El Programa de Derecho, inscrito en el Modelo Pedagógico institucional, en donde la Universidad se autorreconoce como formativa, plantea sus propuestas acorde a la enseñanza de la teoría (ciencia jurídica), la filosofía (arte de la administración de justicia) y la práctica jurídica (experiencia social del derecho, como forma de control social); asumiendo la importancia del alumno como pensador y conocedor, y del docente como facilitador y par académico en pro de una construcción conjunta del conocimiento. Para ello, resulta relevante hacer, en primera instancia, un breve recorrido histórico del inicio del derecho como profesión dentro de los centros educativos medievales, para seguidamente, indagar su aspecto científico, y las nuevas tendencias presentadas; para, en los dos acápites finales hacer una presentación de aquello que se puede ver como una estrategia metodológica y pedagógica para el Programa de Derecho. I. Mos Italicus Tardio. El problema de la implementación de un Modelo Pedagógico para la enseñanza del derecho, fácilmente puede ser vinculado desde el momento que la normatividad dejó de ser simplemente una forma de regulación, para convertirse en un objeto de estudio institucionalizado. La institucionalización propiamente dicha del derecho viene a darse hacia finales del siglo XI y en el llamado “Siglo Jurídico” (XII) o del “renacimiento del derecho romano”. No de manera coincidencial, concuerdan con la época en la cual se presenta el nacimiento de las Universidades en Europa. Fue en ese contexto histórico en el cual derecho pasó de ser datos legales, reglas y procedimientos, para constituirse en el estudio científico de datos jurídicos8. La configuración de dicho cambio de concepción, se llevo a cabo gracias a tres elementos correlacionados entre sí: 8 “Desde luego, en el sentido Habitual de datos legales, como reglas y procedimientos, el derecho no puede constituir una ciencia, así como la materia o el comportamiento animal no pueden constituir una ciencia. La ciencia jurídica […] debe ser el estudio científico de dichos datos jurídicos. El cuerpo científico de conocimientos acerca del derecho, así como la ciencia física o biológica es el estudio científico o cuerpo de conocimientos acerca de la materia o la vida animal. Ver: BERMAN, Harold. La Formación de la Tradición jurídica de Occidente. México: FCE, 1996. pág.130,
32 • El primero de ellos, fue el descubrimiento (o nuevo interés) de los escritos jurídicos compilados en tiempos del Emperador romano Justiniano (1080); • El segundo, fue la utilización del método escolástico para analizarlos y sintetizarlos; y • El tercero, la enseñanza del derecho en las universidades de Europa9. Los escritos del desaparecido Imperio Romano de Occidente, no eran otra cosa que la compilación efectuada por los juristas romanos del siglo VI. El manuscrito constaba de cuatro partes: el Código, las Novelas, la Instituta y el Digesto, también llamado Pandectas; que se bautizarían en conjunto como Corpus Iuris Civilis: “el Cuerpo” del Derecho Civil. El estudio de los designados textos, fue vinculado bajo el empleo de la inspiración, como casi todo en la época, de las ideas platónicas y aristotélicas, es decir, el análisis a partir de los relaciones de juicios apodícticos y los dialécticos que posteriormente, se conocerá como el mos italicus tardio. Modelo compaginado con la enseñanza del derecho generada en la Universidad de Bolonia, en el norte de Italia; ella ha sido catalogada como la más influyente en el inicio de la historia jurídica de occidente, gracias a maestros como Guarnerio – conocido históricamente como Irnerio – que se encargaría de instruir a cientos de estudiantes10 desde el año 1087, dando origen a la llamada escuela de los Glosadores, que sobreviviría a su muerte. El modelo de Bolonia se estructuraba bajo clases de lecturas y escrituras, acompañado de aprendizajes de memorias de textos, dada la ausencia de copias necesarias, y estar lejos de la invención de la imprenta en 1440. Ello ocasionaba que rutinariamente los estudiantes se dedicaran al análisis de los textos romanos antiguos, especialmente, mediante la estructuración de glosas, y más adelante, de comentarios. Situación que llevó a críticas al modelo, y la Universidad de Soborna, en Francia, se preocupara por propiciar uno propio, conocido, desde la influencia del romanticismo, como mos gallicus. 9 BERMAN, Harold. Op. Cít. pág. 133.
10 “Cálculos modernos fijan entre 1000 y 10000 el número de estudiantes de derecho que hubo en Bolonia en algún momento en los siglos XII y XIII”. Ibíd. pág. 134.
33 No obstante, en el ámbito latinoamericano fue el desarrollo de Bolonia11 el que se encamino para que el derecho se erigiera (con sus características metodológicas, sus premisas de valor y sus normas sociológicas) no sólo como una ciencia sino en el prototipo de la ciencia occidental. II. Derecho Como Ciencia Hoy en día, por distintas razones, el problema del carácter científico del Derecho se ha ido dejando a un lado. Sin embargo, difícilmente puede omitirse esta discusión en un intento de comprender hacia donde se encuentra encaminada la Ciencia Jurídica y, además, cuál debe ser el modelo pedagógico a implementarse dentro del marco de una Universidad Formativa, tal como se ha reconocido la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Muy viablemente el mejor punto de inicio para entablar dicha conversación se encuentra en el hecho de admitir que el hombre se ha preocupado por conocer todo cuanto lo rodea. Si bien es cierto que el conocimiento de las “cosas” se ha configurado desde sus inicios como una representación del proceso cultural, es decir, como una manifestación de cultura, entendiendo por este término todo aquello que el individuo en su condición humana crea para su propio beneficio, es ese deseo o intención de conocerlo todo, aquello que llevaría al hombre a indagarse, responderse e inmiscuirse en el proceso de conocer la realidad, armonizándose así los dos elementos indispensables de dicho procedimiento: el sujeto y el objeto. Con todo, el carácter científico como tal, separado del saber filosófico, viene a otorgarse al conocimiento de la realidad con la aparición formal y sustancial de un método12 específico y aceptado, donde se establecen ciertos preceptos con el único objetivo de llegar a una certeza. Ese modo organizado y planificado para explicar la realidad es reconocido como el método científico; el cual, en primera instancia influye de sobremanera a las ciencias de la naturaleza, a partir del denominado principio de causalidad. 11 Dada su influencia en la construcción pedagógica de la Universidad de Salamanca, y éste a través de ella para los principales centro en el Nuevo Continente.
12 La palabra proviene del griego métodos, que significa “camino hacia”, es por ello que algunos dicen que es el camino hacia la adquisición de una ciencia. Otros afirman que es el conjunto de procedimientos que utiliza una ciencia para hallar la verdad para posteriormente enseñarla, es decir, ponerla al alcance de todos.
34 Quizás el personaje más influyente en cuanto en epistemología se trata, es el filósofo y autor de Crítica de la Razón Pura: Inmanuel Kant (1724-­‐1804). Sus conceptos sobre las proposiciones a priori y a posteriori (empíricas) encaminaría a la subdivisión de las ciencias de la naturaleza en: Formales (especulativas) y Fácticas (empíricas). Asimismo, se refirió al principio de causalidad – tanto en su forma simple como en su forma compleja –, enunciándolo de la siguiente manera: “Dado A sigue B”. Dichos aportes, reformularían la noción de ciencia, mientras condicionaban a unas características específicas al conocimiento científico. Ahora el conocimiento debía seguir siendo: analítico, sistemático, predictivo, explicativo, dinámico, verificable y especializado. En cuanto al caso concreto de la cientificidad de las ciencias humanas habría que decir que no ha sido fácil como el caso de las ciencias naturales, que observaron su apogeo con las llamadas Revoluciones Científicas13, entre los siglos XVI y XVIII. A pesar de que muchas de las ciencias humanas se presentaron en la antigüedad, y que en algunos casos aislados se consideraron ciencia antes de tiempo, fue sólo hasta el siglo XIX donde la reflexión humana se encaminó de manera sistemática, con el apoyo del método científico traído de las ciencias naturales, al carácter de ciencia propiamente dicho. Esa tardía apreciación se presentó, entre otras razones, por el enfrentamiento, que desde su advenimiento, se ha venido constatando entre la realización de una fundamentación científica y un objeto de estudio, que presenta en su haber las suficientes falacias debido a la falta de delimitación. Tal como lo afirman VALERO, C., GALINDO, L. y otros: Mientras los científicos naturales […] podían tomar distancia con respecto a sus objetos de estudio, por ejemplo los biólogos con los animales o los matemáticos con los números, los científicos sociales tienen que convivir en medio del objeto de su investigación. Es más, para el antropólogo, el sociólogo o el psicólogo, el asunto es más complicado, pues ellos mismos como sujetos son objetos de estudio y foco de fenómenos sociales. 13 Término utilizado por el historiador y filósofo de la ciencia estadounidense Thomas Samuel Kuhn en su texto: “La estructura de las Revoluciones Científicas”, publicado en 1962.
35 En términos gráficos sería: S O S-­‐O Es de esta manera como la inexistencia de distinción entre sujeto-­‐objeto, la poca capacidad de preedición y generalización, conjuntamente, con la incapacidad de una neutralidad valorativa, entre otras causas, las que elevan el problema de justificación de las Ciencias Humanas y que se les tome diariamente como un conocimiento inexacto, y lejos de poder ser estimado con un carácter científico. Pese a la institucionalización del Derecho, dentro del ámbito universitario, resulta equívoco aseverar que sólo en el siglo XX el asunto a la ciencia jurídica recibió uno de los mayores aportes para la generación de una estructura eminentemente científica. El profesor austriaco Hans Kelsen, creador del Tribunal Constitucional y redactor de la Constitución Austriaca de 1920, inspirado en la obra de Inmanuel Kant, trató de construir una teoría del derecho completamente autónoma, es decir, que no precisara de herramientas intelectuales propias de otras disciplinas, tales como la sociología. Influenciado por el positivismo, pero alejado de la teoría legalista, Kelsen se dedicó a elaborar una explicación normativista del derecho, distinguiendo en primera instancia el ser y el deber ser. Con la ayuda de dicha diferencia, se tomó la conciencia adecuada que en el mundo jurídico los acontecimientos no siguen las reglas de la causa y efecto (principio de causalidad) sino que por el contrario se juega en el mundo de las posibilidades, ya que: En el mundo normativo 36 aunque de un punto debería llegarse a otro, no siempre suele suceder lo que se cree que debería ser14. Conjuntamente, y a este es el punto donde se quería llegar, el profesor austriaco, al igual que lo haría más adelante Herbert Leonel Adolfo Hart, entiende, a diferencia de Jonh Austin, que: El concepto de imperativo o mandato no es el apropiado para indicarnos lo que es el Derecho: […] ese concepto debe ser sustituido en cuanto clave para la explicación del Derecho por el de regla o norma (rule). Y, como Ross […], entiende […], que el Derecho no se explica adecuadamente en términos de predicciones o adivinaciones de lo que harán los tribunales y demás funcionarios encargados de aplicar derecho, sino en términos de proposiciones normativas, que influyen en el hecho en las decisiones de esos funcionarios como guías de conductas y en las que se ve la razón y justificación de esas decisiones15. Centralizado el inconveniente, el concepto de norma propiamente dicho reveló que el objeto de estudio del derecho – en contraposición de aquello que algunos críticos de las ciencias normativas pensaron –, es, en sí misma, la norma jurídica como lenguaje y no la regulación de las actividades y comportamiento humano. Con ello, la ciencia jurídica terminaría apartándose, casi por completo, de las falacias de las ciencias humanas, o por lo menos en cuanto a la diferenciación del objeto y al sujeto se vincula. Esto, igualmente, llevaría a que se hablara por primera vez de un empirismo del Derecho basado, no en “hechos sociales” sino en “hechos empíricamente verificables” como lo eran las norma jurídicas. Pese a ello, y como es común en toda ciencia, resuelta la contrariedad surgen nuevos interrogantes con lógica propia, y la ciencia jurídica no fue la excepción. Difícilmente los juristas de hoy – o los que esperan serlo mañana – pueden abstenerse a entender que el problema, tanto científico como filosófico, del derecho se reduce principalmente a un asunto de lenguaje. Pero el derecho ha tomado nuevas perspectivas que no pueden dejarse de lado. 14 Esta formulación es aquella que se conoce como principio de imputación: “Si se da A debe seguir B”.
15 RODRÍGUEZ PANIAGUA, José María. Historia del Pensamiento Jurídico, Vol. II. Madrid: Universidad Complutense, 1992. pág. 641.
37 III. Las Nuevas Teorías: Hoy las visiones reduccionista del derecho se han visto en vilo. Actualmente se afirma que, además de las normas jurídicas, existen otras categorías que hacen parte del objeto que denominamos derecho. Por ejemplo se ha hablado de los principios y de los valores, de la mano de autores como Ronald Dworkin. Asimismo, se han propuesto desde teorías de la justificación, a dialogar sobre los puntos de encuentro entre el derecho y la política, el derecho y la moral, entre otras posibles conexiones, incluso produciendo conocimientos mediante investigaciones interdisciplinarias. Igualmente, se han producido nuevas tendencias e inclinaciones por parte de autores contemporáneos que se indagan por posibles Teorías de la Justicia, como John Rawls, o Teorías de la Argumentación y del Discurso, como Jürgen Habermas, Robert Alexy, Perelman, entre otros. Adicional a ello, se puede apreciar la equivocidad de la mayoría de los términos que se emplean en la complejidad del lenguaje jurídico, incluyendo asimismo la palabra derecho que puede concebirse por lo menos en tres (03) sentidos, se ha contrapuesto con el intento de univocidad que se pretende alcanzar en la ciencia jurídica y en otras ramas del saber. Desde el Goldsmith, se profundiza en dicha circunstancia donde se piensa en el Derecho como un término o condición en tres (03) dimensiones. Allí resulta la llamada Teoría Tridimensional del Derecho, donde el derecho se concibe como hecho, valor y norma. De la misma manera, nuevas tendencias generadas principalmente en la Universidad de Chicago han concebido la necesidad de la comprensión de las disposiciones jurídicas desde un ámbito literario y/o económico; reflejado en el movimiento jurídico “Derecho y Literatura” (“Law and Literature”), que se ha difundido, especialmente en Estados Unidos de América, liderado entre otros por Richard Posner, profesor de la Universidad de Chicago y Magistrado de la Corte de Apelaciones para el Séptimo Circuito de los EEUU, y la profesora Martha Nussbaum, igualmente de la Universidad de Chicago, con su obra Justicia Poética. 38 Conjunto a las anteriores manifestaciones, las posiciones de teóricos postuladas, entre otros, por Duncan Kenneddy, desde las llamadas Teorías Críticas, han profundizado que el problema jurídico, va más allá de una mera experiencia formal. Bajo las anteriores posturas, se hace pertinente indagar dada la multiplicidad de opciones presentadas, sobre ¿Cuál debe ser la teoría, la ideología y la metodología a implementar para el Programa de Derecho, dentro del marco de una Universidad Formativa? IV. Modelo Formativo del Derecho Tal como lo plantea Norberto Bobbio, de forma extraordinaria, el positivismo jurídico resulta acreedor de tres (03) aspectos diferentes: “1) como un modo de acercarse al estudio del derecho [positivismo metodológico]; 2) como una determinada teoría o concepción del derecho [positivismo teórico]; 3) como una determinada ideología de la justicia [positivismo metodológico]”16. Dichos aspectos, también, concebibles como presentes en la enseñanza, para el caso concreto del ámbito del derecho, dilucidan los tres aspectos (03) de relevancia para plantear un modelo pedagógico idóneo dentro del contexto de una Universidad Formativa. A. Ámbito Teórico: Los contenidos teóricos se vinculan con la pretensión de explicación general, objetiva y universal de acaecimientos seleccionados como relevantes para un campo de conocimiento determinado. Son diversas las discusiones teóricas acerca de qué es el derecho y cómo se conoce. Con todo se han destacados dos (02) propensiones: las positivistas y la no positivistas; en estas últimas se encuentran el Iusnaturalismo y el denominado Realismo Jurídico. 16 Ibíd. Págs. 39-­‐40.
39 •
Positivismo Jurídico: opta por la “diferenciación” entre el ámbito jurídico, de los demás ámbitos normativos como la moral y/o religión, y asimismo, de las otras áreas del conocimiento. Entre sus pensadores más relevantes, se encuentran Hans Kelsen, H.L.A. Hart y Norberto Bobbio. La vinculación con la tesis de “diferenciación” o “separación” parece ser acompañado con el “escepticismo ético” o “relativismo axiológico” -­‐ no atribuible a todos los positivistas -­‐ , según la cual no existen principios morales universalmente válidos, por ende, cualquier contenido puede llegar a ser considerado derecho o contenido de una norma jurídico; sin que ello implique que ello sea deseable. •
Teorías No Positivistas: Serían aquellas que no están de acuerdo con el contenido, especialmente, del primer rasgos del positivismo, es decir, la posibilidad de diferenciación o separación. En este caso, se tiene, principalmente, la tendencia del Iusnaturalismo que rechaza la tesis acerca de la vinculación contingente entre derecho y moral, generando que una norma no pueda ser calificada como jurídica si contradice principios morales y de justicia, que se aceptan como universalmente válidos. Por su parte, el Realismo Jurídico, que si bien en parte asumió la idea de diferenciación, y en algunos casos el mismo escepticismo o relativismo axiológico, observaron el derecho en lugar de una experiencia formal, como más cercano a las prácticas o fenómenos sociales, por lo cual hace viable la posibilidad, e incluso necesaria, del empleo de saberes y conocimientos distintos a los eminentemente jurídicos, con el fin de comprender el mundo jurídico. B. Ámbito Ideológico: Se hace alusión a la respuesta de ¿por qué obedecer al derecho y cuál derecho? Por tanto, el establecimiento de sí “lo que es derecho es justo” o de si “existe una obligación moral de cumplir el derecho”. 40 Las aseveraciones anteriores no se vinculan de forma unívoca con una tendencia teórica, dado que, por ejemplo, se puede afirmar que se obedece ciegamente al derecho por ser una construcción estatal – desde una tendencia positivista – o por ser reflejo del derecho natural – en el iusnaturalismo – así como desconocer la validez por ir en contradicción con normas de superior jerarquía positivas o naturales – según sea el caso -­‐ . Es así, que el contenido ideológico puede ser la conjugación específica con unas de las manifestaciones teóricas, pero puede ser la escogencia de una de ellas, un contenido implícito de cómo se aprecia la realidad social. C. Ámbito Metodológico: Partiendo de la distinción entre derecho real y derecho ideal, procura ver al sistema jurídico desde una concepción eminentemente científica. El carácter científico como tal, viene a ser otorgado al conocimiento de la realidad, mediante la aplicación formal y sustancial de un método especifico y aceptado, donde se establecen ciertos preceptos con el único objetivo de llegar a una certeza. Para ello, el ámbito metodológico, en primer momento identifica el objeto de estudio del derecho en las disposiciones jurídicas positivas, es decir, aquellas que son reconocidas como tal dentro de una comunidad determinada, sin importar que para la creación del derecho sean utilizado el mecanismo de la repetición o de la decisión17. Una vez identificado, el objeto de estudio, elabora una explicación normativista del derecho, distinguiendo en primera instancia el ser y el deber ser. Por ende, y debido a que, como ya se ha expuesto con anterioridad, el objeto de estudio del derecho son los preceptos normativos, el derecho es derecho siempre que sea válido; sin que para obtener esta condición requiera de un contenido específico, más allá de aquel que se vinculará con la idea de sistema. Aparte de ser un “un conjunto de elementos interrelacionados 17“La creación de derecho puede tener lugar de dos modos distintos: por repetición y por decisión. Existe un derecho creado por la repetición de conductas hasta dar lugar a la creación de una regla, de una normalidad, a la que la conciencia jurídica atribuye fuerza de obligar en virtud de que siempre se ha hecho así. […]. El derecho se crea también a través de la decisión del legislador, a través de las leyes y, en mayor o menor medida según las épocas y sistemas jurídicos, a través de las decisiones de los jueces”. En: DE OTTO, Ignacio. Derecho Constitucional. Sistema de Fuentes. Barcelona: Ariel, S.A., 2001. pág. 20.
41 entre sí”18 – como es definido en la teoría clásica – tiene como principal característica que dicho conjunto de elementos se encuentran organizados de manera jerárquica; conllevando de esta manera a la viabilidad, e incluso se podría aseverar de que al deber, de comprobar o estimar que exista una relación lo suficientemente estrecha entre los elementos de mayor y los de menor jerarquía que pertenecen al sistema. En consecuencia, la metodología adoptada debe vincularse con una proposición que responda a los dos (02) ámbitos antes descritos, y que de cierta forma, observe al derecho como una estructura tridimensional: D. Ámbito Pedagógico: Cuando se opta por un modelo de Universidad Formativa, los requerimientos de teoría, metodología e ideología, no pueden ser desconocidos, en ocasión que serán los cimientos de un trípode donde se da sostén al modelo pedagógico que se adopte en el programa de Derecho. 18 VALENCIA, Germán. La metáfora sistémica, o cómo Niklaus Luhmann comprende el mundo de la Economía. En: Lecturas de Economía No. 55 (jul -­‐ dic). Medellín: Universidad de Antioquia, 2001.
42 FUNDAMENTOS DEL MODELO PEDAGÓGICO DEL PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO Ámbito Contenido Expectativa La neutralidad ideológica garantiza y permite la posibilidad de libre opinión y un desarrollo cognitivo no vinculable a ningún proposición determinada. El docente tiene el papel de avalar la diversidad de opiniones. Para ello deberá reconocer cuando habla desde sus propias creencias y valoraciones sobre el derecho, y al tiempo dejarlas de lado en los momentos de desarrollo de investigación, indagación y producciones científicas dentro y fuera del aula de Ideológico Neutralidad clase. Por su parte, el educando puede estar seguro de poder manifestar sus opiniones, pero al tiempo, debe proporcionar, bajo la orientación del docente, de un espacio para que los demás, sin importar lo contradictorio con lo que él piensa, manifiesten también las suyas, sin el temor de ser juzgados. Para ello, el estudiante deberá conocer, comprender y apropiarse de la teoría, con su trabajo dentro de los espacios académicos generados y aquellos que produzca en su actividad extracurricular. El reconocimiento de un relativismo y comprensión de que no hay teorías que ostenten la verdad absoluta, permite la manifestación, desarrollo y presentación de la multiplicidad de generaciones teóricas producidas. En este sentido, se consigue el establecimiento de que un asunto es estar frente a paradigmas o teorías mayoritarias, y otra la existencia univoca de una sola expresión teórica. Diversidad Teórico En consecuencia, el docente debe ser conocedor de las 43 diversas teorías existentes, tener la capacidad de darlas a entender y presentar las críticas que le son designadas a las mismas; por lo cual, será de vital importancia el uso de herramientas de investigación y material cognoscitivo de áreas interdisciplinarias, tal como historia, sociología, economía, entre otras. El estudiante deberá ser consciente de la diversidad, de pluralismos teóricos y, en desarrollo de los cursos, la capacidad de deducción de los usos teóricos dentro de contextos determinados. El carácter de la Ciencia Jurídica debe estar determinado por la concepción de espacios que garanticen la objetividad, la previsibilidad y uniformidad del conocimiento; lo cual pone énfasis en la investigación. Así el estudiante adquiere destrezas propias de formación, investigación y auto-­‐actualización, que son el sustento, sin que se desconozca las figuras de contextualización que permitan un conocimiento Metodología Científica – Artística y interdisciplinar y flexible, para garantizar una Artesanal. formación en la administración de justicia, que sólo podría ser entendida como práctica dentro de la realidad social contemporánea. Conjunto a ello, si se concibe el derecho como una artesanía19 debe aprenderse con un sentido particularmente fáctico, desde cómo se efectúa la actividad de los abogados, pero con un sentido crítico y para el desarrollo efectivo de la teoría. Los componentes aquí descritos deben ser 19
[…] Christopher Columbus Langdell, fundador de la concepción moderna de la educación legal, […] argumentó que
el derecho hallaría lugar en una gran universidad como Harvard sólo si podía justificar sus pretensiones de ser científico.
“Si no es una ciencia – escribió -, entonces es una especie de artesanía, y conviene aprenderla como aprendiz de alguien
que la practique.” En: NUSSBAUM, Martha. Justicia Poética. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1997. Pág. 122.
44 desarrollados en cada espacio y área, sólo que con énfasis distintos. Así como el contenido práctico es de mayor relevancia en materias propias como el Consultorio Jurídico, y el científico en el desarrollo de la fundamentación básica. En cualquier espacio, por tanto, el profesor y el estudiante se vuelven interlocutores para la consecución de un conocimiento amplio en el mayor sentido de la palabra. Por lo anterior, se considera que el Programa de Derecho de la Facultad de Relaciones Internacionales y Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, contará como estrategias pedagógicas las siguientes: ACTORES PEDAGÓGICOS. Medio Actor Roles Directivos Activo Directo Universitario Docentes Descripción de Deberes Generales § La promoción y generación de espacios formativos. § La convocatoria de procesos investigativos para docentes y/o estudiantes. § La promoción de concursos para el fomento de habilidades y destrezas. § El establecimiento de clases magistrales, donde se procure, además, la promoción de discusiones académicas. § Ser conocedor profundo y extenso de la asignatura a cargo, sin que por ello, omita el deber de procurar la participación, intervención y discusión de sus puntos de vistas, por parte del estudiante. § Procurar el conocimiento de las expectativas, problemas y talentos de los estudiantes a cargo, y estimulación del trabajo, de acuerdo a las 45 Estudiantes Personal Administrativo mismas. § Establecer evaluación acorde al Proyecto Educativo del Programa. § Mantener una uniformidad temática en las asignaturas equivalentes, sin que por ello, pierda la posibilidad de la libertad de cátedra. § Reconocimiento que la actividad docente, se propaga y realiza no con exclusividad durante las horas de cátedras presenciales, sino como acompañamiento de las labores extracurriculares que se le establezcan al educando. § Propensión investigativa, como pensador y conocedor del mundo derecho, y lo que el significa en sus múltiples expresiones. § Reconocimiento y aceptación de los demás como iguales, dentro del respeto y la responsabilidad. § Capacidad de cuestionar el conocimiento presentado por sus pares (compañeros y docente). § Potencial creativo y de imaginación. § Inclinación al trabajo en grupo. § Preocupación por el afianzamiento de destrezas, habilidades, y solución de inconvenientes o impericias. § Vocación de lectura, comprensión, escritura y expresión oral. § Compromiso propio y reconocimiento de su papel para su desarrollo integral, de acuerdo a la flexibilización. Prestar sus servicios, en concordancia con la normatividad institucional vigente, con base en el respeto y la colaboración para los diferentes miembros de la comunidad universitaria. 46 Comunidad Universitaria Académica Familiares Familiar Activo Directo Amigos Social Sociedad Colombiana Internacional e Activo Indirecto Reconocer la importancia de cada uno de los miembros de la comunidad, basados en principios de igualdad y respeto; comprometidos con los fines propios de la Universidad, la Facultad y el Programa. El ambiente familiar de los estudiantes es un factor necesario en su formación, y en el reconocimiento como igual y participe en las actividades; es en ese ambiente, como primigenio, donde se debe reconocer la destreza, talento, potencial del estudiante para promoverlo y sus problemas para acompañarlo. Bajo dicho marco, se hace esencial la comunicación permanente con las personas que ostenta vínculo directo con el educando. Se hace imposible pensar que el rol del entorno social donde se genera el proceso educativo no tenga una influencia directa en éste mismo. La generación de condiciones óptimas que permitan una labor, aunque no inequívoca, de mayor influencia y recepción por parte del estudiante. Sin embargo, se ha propuesto como indirecto, porque serán los propios estudiantes los que promuevan, como futuros profesionales, las mejores condiciones para se garanticen las mismas. 47 CRITERIO DE EVALUACIÓN Tipo de Evaluación SUMATIVA Definición Es la evaluación que se realiza a los productos terminados, con la idea de determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y valorar positiva o negativamente el producto. Con generalidad, permite tomar medidas a medio y a largo plazo, dado que no existe un acompañamiento necesario en la realización del producto que se espera. Es aplicable, especialmente, cuando se advierte la educación como un proceso, por lo cual, implica un acompañamiento permanente que permitan medidas de FORMATIVA tomar corrección para mejorar el producto final de forma inmediata. En este sentido, se evalúa de manera estricta el proceso, más allá que el resultado. Implementación Programa de Derecho Si bien, es abiertamente claro que la educación se vierte como un proceso, donde merece un acompañamiento permanente, se hace necesario para el programa de Derecho, la generación de evaluaciones que midan, asimismo, el resultado final, de los conocimientos afianzados y perseguidos en el proceso. Bajo dicha circunstancia, se permite garantizar la materialización y la recepción final de los elementos cognoscitivos adquiridos. Por lo cual, parece pertinente la inclusión en las asignaturas de por lo menos una evaluación acumulativas o sumativa – a criterio del docente -­‐. Dicha herramienta, permite a los estudiantes reforzar su proceso, e igualmente, tener comprensiones sobre instrumentos implementados por la Institución y/o Estado, como los Exámenes de Calidad de la Educación Superior -­‐ ECAES y/o ingreso a la Carrera Administrativa. Entendiendo la educación como un proceso de enriquecimiento diario, la tendencia formativa permite: § La propensión a que los desarrollos de las materias se hagan a través de trabajos de índole investigativa propios de temas transversales del contenido programático de la asignatura, con acompañamiento y asesoría permanente. § Empleo de controles de lecturas y/o de clase, con el fin de verificar la recepción de los conocimientos ofrecidos. § La generación de espacios y seminarios de discusión. Herramientas Adicionales Preparación para los Exámenes de Calidad de la Educación Superior. (ECAES). Exámenes Preparatorios. Examen de seguimiento (50% de los créditos) Tutorías. Consejerías. Mentorías. 48 Bajo los anteriores presupuestos, parece claro una inclinación hacia un Modelo Pedagógico Formativo, donde se destaca, especialmente, la labor del Docente y el estudiante como pares en un proceso educativo de desarrollo integral, de acuerdo a la flexibilización y a la autonomía. Un docente que mediante métodos magistrales, conversacionales, de discusión, investigación y vinculado fuertemente con la oralidad – dadas las tendencias a donde actualmente se ha dirigido los sistemas jurídicos –, se vincule con el estudiante para ejercer un papel conjunto donde el docente, la administración, la familia y el mismo, se compenetran para alcanzar el objeto de un profesional congruente, crítico, social, comprometido, conocedor y pensador en el ámbito de la justicia. Ello implicará, la afirmación del estudiante como: 1. Imitador: para la consecución y desarrollo de destrezas y habilidades, tales como la oratoria, la práctica judicial, la escritura, la lectura comprensiva, la ortografía, entre otras. 2. Receptor: para que obtenga los elementos cognoscitivos históricos y vigentes de la producción jurídica, pero desde un ámbito crítico. Además, de ser conocedor la normatividad vigente que le corresponde para su desarrollo profesional. 3. Pensador: donde se le permite elaboración y proposición de opiniones, criterios y soluciones a problemas prácticos, desde el conocimiento interdisciplinario, con énfasis en el matiz jurídico. 4. Conocedor: pretendiendo una postura crítica fundamentada de las ideas propuestas, sin desmeritar la materialización de las mismas, y respectando la multiplicidad de opiniones. 8.4.
49 Formación integral e interdisciplinariedad: Las características que identifican el Programa de Derecho de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se manifiestan en que se ha comprometido con una formación integral e interdisciplinaria de sus estudiantes, a partir de las áreas temáticas fundamentales que comprende el estudio del Derecho, tal como lo establece la resolución 2768 de 2003 expedida por el MEN. Por tanto, se incluyen en el plan de estudios las áreas específicas en: Derecho Civil, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Penal, Derecho Laboral, Derecho Comercial y Derecho Internacional, tanto en lo sustantivo como en lo procesal, las cuales se componen de asignaturas obligatorias así como de electivas disciplinares en la áreas mencionadas. El plan de estudios también incluye asignaturas propias de las Relaciones Internacionales las cuales revelan una faceta de la interdisciplinariedad que se le quiere poner de presente a los futuros abogados, amén de que permite cursar un ciclo común de materias con el Programa de Relaciones Internacionales facilitando así la posibilidad de adelantar doble Programa. Adicionalmente, y como un reflejo aún mayor de los propósitos de una formación integral e interdisciplinaria del Programa de Derecho, se revela la existencia de asignaturas de enlace bachillerato – universidad con miras a atender la heterogeneidad en los grados de formación de los estudiantes que ingresan a la Universidad, así como de la electiva vocacional encaminada a estimular el interés y el compromiso del estudiante con su Programa Académico, y de la posibilidad de tomar como electivas interdisciplinarias asignaturas de toda la oferta de la Universidad con miras a ampliar el horizonte de formación profesional del estudiante, posibilitándole la incursión en problemas y métodos de otras ciencias y disciplinas. Finalmente, la UJTL, cumpliendo su misión institucional, ofrece un componente de formación humanística a través de la modalidad de seminarios, teniendo como propósito aportar a la formación interdisciplinaria e integral del estudiante y estimular su interés y capacidad de reflexión y análisis en temas que trascienden las especificaciones de su profesión. 8.5.
50 Flexibilidad: El sistema de créditos, propicia y facilita conceptos como la autonomía y la flexibilidad. Esto último implica que el estudiante tiene la posibilidad de inscribir cualquier asignatura de cualquier plan de estudios ofrecidos por la Universidad y estos serán tenidos en cuenta como créditos del Programa de Derecho mediante las electivas interdisciplinarias. La flexibilidad hace referencia también a la alternativa que tiene cada estudiante de diseñar su propia ruta académica en cada período académico, teniendo siempre presentes los prerrequisitos, la importancia de conocer todo el plan de estudios y el apoyo que puede derivarse del uso de las tutorías y consejerías que efectúan los profesores de tiempo completo. Adicionalmente, el alumno puede decidir en que área del derecho realiza sus electivas disciplinarias, pudiendo concentrarse sólo en una de ellas (Público, Privado, Penal o Internacional) o tomar asignaturas de las distintas áreas que se ofrecen. 9. FUNDAMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA Entendemos la investigación como un proceso, es decir, como un conjunto sistemático de acciones organizadas que permiten llegar a un objetivo. Esta metódica del proceso depende del área de conocimiento que se aborda para determinar acciones, procedimientos, técnicas y lógicas a seguir en el desarrollo de la investigación. Ahora bien, el proceso investigativo, como producción de conocimiento, se puede perfilar desde el sujeto que conoce y desde la comunidad a la cual va dirigida la investigación. En el primer caso hablamos de Investigación formativa y en el segundo de investigación propiamente dicha. 51 A partir entonces de que la Universidad se autorreconoce como una Universidad Formativa, el Programa de Derecho privilegiará este tipo de investigación, dando el alcance a lo dicho en el PEI de la UJTL que señala que: “La investigación contemporánea ocurre por lo general en ámbitos colectivos, que exigen la consolidación de grupos de personas a las que los une un mismo interés cognoscitivo y que ejercen de manera interna la crítica necesaria para que la producción intelectual gane en consistencia y coherencia. La Universidad se debe comprometer en el corto y mediano plazo con la investigación formativa con incidencia directa en los programas. Esa opción constituye un escalón que la Universidad debe subir antes de afirmar que sí tiene investigación”20. Así entonces, se han establecido fundamentalmente como áreas o líneas fundamentales de investigación para el Programa: Área o línea de Posibles Temáticas y/o Justificación Investigación Estudios Parece innegable la orientación que ostenta el derecho actual, donde el concepto de soberanía nacional y la autodeterminación de los Estados empiezan a reformularse, para dar paso a un concepto de un Estado Global o Transnacional. Esto acompañado de una realidad común, como las nociones de DERECHO UNIFORME. neoconstitucionalismo impuestas posterior a la Segunda UNIFICACIÓN Y Guerra Mundial, hacen que las familias jurídicas TRANSNACIONALIZACIÓN DEL DERECHO. separadas tradicionalmente, encuentren puntos comunes con mayor frecuencia en un mundo globalizado. Dichas situaciones, hacen necesario encaminar los estudios socio-­‐jurídicos en una dirección global y de derecho comparado, sólo compatible con la tendencia de hablar de Derecho Uniforme. 20
PEI, pag. 94
§ Neoconstitucionalismo. § Derecho comparado. § Derecho Comunitario. § Derecho a la Integración. § Relaciones Internacionales. § Estado Global. § Derechos Humanos. § Derecho Internacional Humanitario. 52 Originarios desde las primeras universidades, la preocupación por la interpretación de los textos normativos y la formulación de dogmática jurídica, ARGUMENTACIÓN, INTERPRETACIÓN Y DOGMÁTICA JURÍDICA. generan una obligación ineludible para la académica, § Teoría Jurídica. quien puede, mediante argumentación sólida, entiendo § Derecho argumentación. el derecho como una experiencia discursiva, entablar un diálogo creativo y crítico de las elaboraciones jurídicas. como § Interpretación normativa. § Líneas jurisprudenciales. Circunstancia que recuerda la necesidad que sea la academia que formule los conceptos y no meramente en la práctica jurisdiccional. El pensamiento jurídico ha sido reformulado en la actualidad desde dos (02) ámbitos importantes: (a) Por un lado, la Historia del Derecho, que pretende garantizar, como disciplina histórico-­‐jurídica, la influencias de los hechos y procesos históricos en la formulación de normatividad, lo cual, sin embargo, no necesariamente tiene que ser visto como un proceso histórica del Derecho evolutivo de una sola dirección. (b) Por el otro, se Colombiano. encuentra la Sociología del Derecho, encargada de § Derecho Indígena. HISTORIA Y SOCIOLOGÍA DEL estudiar, analizar y comprender las relaciones entre los § Profesión Jurídica. DERECHO. entes sociales y sociables; en este sentido, vinculado con § Obediencia un ámbito más allá de la mera teoría y filosofía jurídica, Derecho. para ser un asunto de eficacia de la normatividad. Estas dos (02) tendencias, además, de permitir un estudio, en buena parte de las ocasiones, de manera interdisciplinar, consiguen postular el Derecho más allá que como la mera ciencia normativa, que postula el carácter teórico tradicional; por lo cual, amplia el margen de investigación, al tiempo, evoca a los estándares actuales, donde el derecho es más que la mera experiencia formal. § Reconstrucción § Conflicto derecho. del armado y 53 De esta manera, resulta fundamental la participación de los estudiantes en el semillero de investigación del Programa, pues éste se ha establecido como una herramienta para incentivar los procesos de formación e investigación de los alumnos; a quienes se les permite, al estar ligados a proyectos y líneas de investigación como asistentes de los profesores de tiempo completo investigadores, emplear la información recopilada para la elaboración de su monografía como opción de grado. Además de efectuar otro tipo de textos con carácter de publicación dentro de los medios que cuenta el Programa; actividades todas en las cuales obtienen experiencia para su proyección profesional y académica. Consecuentemente, el Semillero de Investigación le concede al estudiante un espacio de promoción de sus capacidades, habilidades, destrezas y la profundización en áreas de su interés, situaciones que claramente que fortalezca su formación integral e interdisciplinaria. 10. FUNDAMENTACIÓN DE LA PROYECCIÓN SOCIAL DEL PROGRAMA Si bien de alguna manera todas las profesiones se orientan hacia proyectarse en los social, es claro que los Programas de Derecho y los abogados ostentan una trascendencia particular que les permite evidenciar un mayor compromiso social, o si se quiere, más directo, que el que ostentan otros Programas profesionales. Dicho compromiso se manifiesta en dos fenómenos fundamentales, por un lado, en el contacto inmediato del estudiante con la comunidad a través del consultorio jurídico, antesala de su litigio profesional; y por otro, en el acercamiento del alumno con la problemática social del país, el cual se realiza en virtud del tipo de conocimiento que se le ofrece al futuro abogado. En el caso del Programa de Derecho, el compromiso se intensifica aún más en razón de las políticas de admisión contenidas en el PEI, las cuales van dirigidas a generar en la universidad un espacio de entrada para estudiantes de todos los orígenes socioeconómicos, culturales e 54 intelectuales posibles, impactándose de esta manera la sociedad mediante el aporte al país de egresados de todos los niveles económicos, sociales y culturales. Adicionalmente, el Programa de Derecho pretende ser un centro de desarrollo y difusión del pensamiento a través de la difusión y crítica de la problemática y la realidad jurídica que día a día afronta nuestro país con el fin de abrir espacios a las distintas tendencias y soluciones. Así, la realización de eventos académicos de diversa índole, en donde participen expertos nacionales e internacionales en las distintas temáticas, y los profesores de nuestro Programa, se torna en un elemento fundamental de la proyección social que pretende generar el Programa de Derecho de la UJTL, pues basta sólo con el hecho de generar pensamiento, sino que éste trascienda y aporte para un mejor país. 11. FUNDAMENTACIÓN DEL BIENESTAR EN EL PROGRAMA Es absolutamente necesario concebir todas las actividades universitarias como factores de fortalecimiento del desarrollo académico desplegado al interior de cada programa en particular. De esa manera, el mejoramiento de la calidad se verá condicionado no únicamente a los procesos de aprendizaje individualmente considerados, sino al desarrollo de un conjunto de acciones direccionadas hacia un fin en concreto. Tal como lo menciona el PEI, todas las actividades de la vida universitaria deben girar en torno a la academia. En este orden de ideas, se ha llevado a cabo la implementación de actividades dirigidas a los estudiantes, y por supuesto a los profesores y demás miembros del Programa, de tal forma que su interacción con la comunidad académica en general, permita generar, por un lado, un concepto de pertenencia institucional, y por el otro, un acercamiento a nuevas experiencias culturales, asistenciales, deportivas y/o sociales, que contribuyan con un crecimiento personal. Por lo anterior, el Programa propende por acercar a los miembros de la comunidad académica a los diversos recursos con que cuenta la universidad, más allá de los académicos, para lograr el fin descrito. 55 12. MECANISMOS DE REGULACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN Con miras a construir, evaluar y elevar permanentemente procesos de calidad relacionados con la docencia, investigación, proyección social y administración al interior del Programa de Derecho, se desarrollan distintos espacios y actividades que permiten mecanismos de regulación y autoevaluación, tales como: •
Las reuniones del Consejo de Facultad integrado por la Decana de la Facultad de Relaciones Internacionales y Ciencias jurídico-­‐Políticas, los Decanos del Programa de Derecho y Relaciones Internacionales y la Directora de Pedagogía Constitucional. •
Las reuniones del Comité Curricular del Programa integrado por el decano, los profesores de tiempo completo y directores de área, así como la secretaria y el coordinador administrativo. Este Comité tiene como funciones fundamentales colaborar con la definición de políticas y estrategias dentro de las cuales deban enmarcarse y desarrollarse académica, investigativa y administrativamente el Programa, y participar en las actividades relacionadas con la revisión de los planes de estudio, autoevaluación continua y acreditación voluntaria. •
Reuniones con estudiantes con el propósito de escuchar sus propuestas e informar sobre las nuevas directrices y actividades al interior del Programa. •
Reuniones con todos los docentes del Programa, al inicio de cada período académico, con el fin dialogar sobre las expectativas académicas que se afrontarán. •
Procesos permanentes de actualización de los syllabus oficiales de las asignaturas del plan de estudios en cuanto a la pertinencia y actualidad de sus contenidos, así como de los recursos bibliográficos. 56 •
Seguimiento al Plan de Mejoramiento. •
Consultas periódicas al sector empresarial y a los egresados del Programa. 13. ESTRUCTURA ACADÉMICA – ADMINISTRATIVA DEL PROGRAMA El Programa de Derecho hace parte de la Facultad de Relaciones Internacionales y Ciencias Jurídicas y Políticas. DECANO DE FACULTAD DECANO DE PROGRAMA SECRETARIA ACADEMICA COORDINADOR ADMINISTRATIVO (O DOCENTE) ASESOR P
ENAL PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO (COORDINADORES DE ÁREA) CONSULTORIO JURIDICO ASESOR CIVIL ASESOR LABORAL DOCENTES HORA CATEDRA COORDINADOR CONCILIACIÓN SECRETARIA ADMINSTRATIVA SECRETARIA ADMINSTRATIVA El Programa Derecho también recibe el servicio de otras unidades académicas adscritas a otras Facultades, tales como: 57 • Programa de Relaciones Internacionales: Encargado de asignaturas correspondientes a la fundamentación básica. • Programa de Economía: Encargado de las asignaturas que se ofrecen en el área de economía de la fundamentación básica. • Programa de Humanidades: Encargado de las asignaturas asociadas con la Fundamentación Humanista, y con algunas asignaturas de la Fundamentación Básica. 
Descargar