resultados preliminares del ix censo ejidal - oeidrus-bc

Anuncio
COMUNICADO NÚM. 069/08 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA 11 DE ABRIL DE 2008 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/5 RESULTADOS PRELIMINARES DEL IX CENSO EJIDAL
·
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática realizó durante 2007 el IX Censo Ejidal cuyos resultados preliminares se difunden hoy.
·
El 54.1% de la superficie del país, es decir 105.9 millones de hectáreas, es propiedad social.
·
Los estados con mayor territorio de propiedad social, más de 80% del total de su extensión territorial, son Oaxaca, Baja California, Morelos y Nayarit.
·
El número de ejidos y comunidades agrarias creció 4%, pasando de 30,305 en 2001 a 31,518 en 2007.
·
Más del 90% de las propiedades sociales son ejidos y el resto comunidades agrarias.
·
Hay 5.7 millones de mexicanos que son ejidatarios, comuneros o posesionarios, de los cuales un millón 165 mil son mujeres. INTRODUCCIÓN El IX Censo Ejidal es uno de los dos componentes del Censo Agropecuario 2007. El otro componente es el VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, cuyos resultados estarán listos para darse a conocer en diciembre de 2008. El Censo Ejidal se desarrolló en la perspectiva de ofrecer información relacionada con la propiedad social en México, mediante datos estadísticos obtenidos de los comisarios ejidales y representantes de bienes comunales, que permiten conocer el perfil y características generales de los 31,518 ejidos y comunidades agrarias que existen en el país. En contraste, el VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal proporcionará información detallada sobre las características económicas, técnicas y organizativas, entre otras, de las cerca de 4.5 millones de unidades de producción agropecuarias y forestales que operan en el territorio nacional, tanto dentro como fuera de los límites de los ejidos y las comunidades agrarias. El objetivo del IX Censo Ejidal consiste en recabar información sobre el uso que se le da a la tierra de propiedad social, la organización, situación agraria y activos del ejido o comunidad agraria, entre otros aspectos.
COMUNICACIÓN SOCIAL COMUNICADO NÚM. 069/08 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA 11 DE ABRIL DE 2008 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 2/5 La información se recolectó mediante la aplicación de cuestionarios en entrevistas directas a los presidentes de los comisariados ejidales y comunales, durante el periodo comprendido del 11 de junio al 6 de julio de 2007. El desarrollo del operativo de campo se sustentó en directorios actualizados de ejidos y comunidades, asociados a una amplia base cartográfica digital, lo cual contribuyó a garantizar la cobertura del Censo y a fortalecer la calidad de los resultados estadísticos. La temática censal ejidal abordó aspectos como la superficie total de las propiedades sociales, distribución de la tierra de las dotaciones y ampliaciones, en lo que corresponde a áreas parceladas, de uso común y asentamiento humano. Atención especial se dedicó al aprovechamiento de las tierras de uso común, que comprenden áreas agrícolas, con bosque o selva, con pastos no cultivados, de agostadero o enmontadas, superficies sin vegetación y áreas protegidas. Asimismo, se captó información de las características generales de las propiedades sociales, en cuanto a su número de integrantes, actividades agropecuarias y no agropecuarias que realizan, permanencia de jóvenes en el ejido, comercialización de la producción, formas de organización y características sociodemográficas de los comisariados, entre otros aspectos. PRINCIPALES RESULTADOS La información obtenida revela que en el país hay 4.0% más ejidos en la actualidad que los que había en 2001, año en el que se levantó el VIII Censo Ejidal. Así, el número de propiedades sociales pasó de 30,305 en 2001 a 31,518 en 2007. Del total de núcleos agrarios existentes en el país en 2007, el 91.9% son ejidos y el restante 8.1%, comunidades agrarias. Las entidades con mayor número de ejidos y comunidades son Veracruz, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guanajuato, que en conjunto concentran el 40.3% de las propiedades sociales existentes en México. Desde el punto de vista de las entidades con mayor proporción de superficie de propiedad social respecto a la superficie total de la entidad destacan Oaxaca (91.9%), Baja California (83.1%), Morelos (81.0%) y Nayarit (80.5%), en las cuales más del 80% de su superficie es ejidal o comunal. En contraste, los estados con menor porcentaje de superficie de propiedad social son: Nuevo León (32.3%), Tamaulipas (33.1%) y Sonora (35.3%). En términos del país en su conjunto, las 105.9 millones de hectáreas de las propiedades sociales representan el 54.1% del territorio nacional.
COMUNICACIÓN SOCIAL COMUNICADO NÚM. 069/08 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA 11 DE ABRIL DE 2008 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 3/5 En promedio, cada sujeto de derecho (ejidatario, comunero o posesionario) con parcela tiene 7.5 hectáreas de superficie parcelada. Sin embargo, el indicador varía dentro de un amplio margen entre las entidades federativas, de manera que mientras por una parte llega hasta 161.5 hectáreas en Baja California y 45.7 hectáreas en Baja California Sur, se tiene por la otra que en el Distrito Federal es de 0.6 hectáreas y en el Estado de México de 1.7 hectáreas en promedio por sujeto de derecho con parcela. Los resultados censales más recientes revelan que la superficie total de la propiedad social se conforma de la siguiente manera: el 65.4% corresponde a tierras de uso común; 31.7% a superficie parcelada, y 2.9% se destina al asentamiento humano y la infraestructura. La superficie parcelada de los ejidos y comunidades agrarias ocupa 33.6 millones de hectáreas de las cuales el 56.4% están dedicadas a la actividad agrícola, en tanto que el 43.6% restante se destina a otros usos. Asimismo, del total de la superficie agrícola, sólo el 19.8% es de riego y el 80.2% restante es de temporal. Respecto de la superficie de uso común, el 92.4% presenta cubierta vegetal, compuesta en poco más del 62.4% por monte y pastos no cultivados, 31.0% es bosque o selva y en el restante 6.6% se desarrollan actividades agrícolas. El número de ejidatarios, comuneros y posesionarios se incrementó, entre 2001 y 2007, en 16.9%, al pasar de 4.8 a 5.6 millones. Llama la atención también que durante el mismo lapso la proporción de mujeres sujetos de derecho experimentó un aumento de 17.1% a 20.6%, al pasar de poco más de 826 mil a un millón 165 mil. De esta manera, uno de cada cinco sujetos de derecho es mujer. Adicionalmente, la minoritaria pero creciente participación de las mujeres en el contexto de las propiedades sociales se manifiesta también en que el número de comisariados de género femenino pasó de 542 (1.8% del total) en 2001 a 800 (2.5%) en 2007. Así, cerca de tres de cada 100 presidentes de comisariado son mujeres. Por otra parte, el número de sujetos de derecho ha crecido más rápidamente que el número de parcelas, de manera que el porcentaje de sujetos de derecho con parcela continúa su tendencia a la baja. Así, mientras que en 2001 el 83.8% de los ejidatarios, comuneros y posesionarios disponía de parcela, en 2007 la proporción disminuye a 79.6%.
COMUNICACIÓN SOCIAL COMUNICADO NÚM. 069/08 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA 11 DE ABRIL DE 2008 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 4/5 La distribución geográfica de los sujetos de derecho ocurre de manera heterogénea en el territorio nacional. De esta manera, tan solo cinco estados: Oaxaca, México, Chiapas, Guerrero y Veracruz, concentran cerca de la mitad (47.5%) del total de los ejidatarios, comuneros y posesionarios del país. En cuanto a la incorporación de los jóvenes a las actividades del ejido al alcanzar la edad adulta, destaca que sólo en la tercera parte de las propiedades sociales la mayoría de los jóvenes se incorporan a las actividades que se desarrollan en los ejidos, principalmente a las agropecuarias y forestales. En contraparte, de conformidad con lo declarado por las autoridades ejidales, en dos tercios de las propiedades sociales, la mayoría de los jóvenes no se incorporan a las actividades del ejido al alcanzar la edad adulta y emigran principalmente a los Estados Unidos de Norte América, y en menor medida se integran a la actividad económica de localidades cercanas a los asentamientos ejidales y comunales o emigran hacia ciudades en el interior del país. De los 31,518 ejidos y comunidades agrarias existentes en 2007, el 92.5% desarrollan actividades agrícolas; en el 81.5% se llevan a cabo actividades de cría y explotación de animales; el 9.5% realiza actividad forestal, en tanto que el 21.3% de los ejidos reportó actividades de recolección de productos silvestres. Cabe señalar que estos porcentajes no son directamente sumables para obtener el 100%, debido a que en una misma propiedad social los ejidatarios pueden desarrollar simultáneamente distintas actividades productivas. NOTA AL USUARIO Y AGRADECIMIENTO Como puede observarse, el IX Censo Ejidal proporciona información de carácter general sobre las actividades productivas que se realizan en los ejidos, con la intención de caracterizar a las propiedades sociales según el tipo de actividades a las que se dedica la mayoría de los ejidatarios o comuneros, y si éstas se desarrollan en forma colectiva. Para poder interpretar correctamente los resultados del IX Censo Ejidal es necesario entender dos conceptos básicos: El primero, se refiere a la unidad de observación y el segundo al informante. Para el Censo Ejidal, la unidad de observación es el ejido o la comunidad agraria y no el ejidatario o el sujeto de derecho. Por ello, este censo no arroja resultados acerca de las acciones o propiedades de las personas. El informante es el representante del núcleo agrario, ya sea el presidente del comisariado ejidal o su similar en el caso de las comunidades. Así, el informante responde, de acuerdo a su conocimiento y percepción a las preguntas que se refieren al núcleo agrario como tal.
COMUNICACIÓN SOCIAL COMUNICADO NÚM. 069/08 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA 11 DE ABRIL DE 2008 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 5/5 La consideración de estos dos conceptos permite valorar la utilidad relativa de los resultados del Censo, que se construye a partir de las respuestas de los entrevistados y no a partir de registros oficiales respecto de la propiedad, además de que su finalidad no es censar a las personas, sino a los territorios, sean ejidos o sean comunidades. Hace algunos años, el Censo Ejidal era una herramienta única para conocer la situación del sector agrario. Hoy, el país cuenta con otras fuentes de información que deben contrastarse con el Censo Ejidal para obtener un mejor conocimiento de la realidad. En particular, contamos con los resultados del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (PROCEDE) y diversa información proveniente de registros administrativos de varias dependencias del gobierno federal. Contamos así, por una parte, con la información de las autoridades ejidales, que necesariamente incluyen un cierto grado de subjetividad y por la otra, con los registros del sector agrario que no necesariamente están actualizados. Por ello, ambas informaciones son útiles y complementarias. Es mediante los resultados del VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal que se difundirá información más detallada sobre la actividad productiva que se realiza en las unidades de producción agropecuarias y forestales que ocurren tanto en tierras ejidales y comunales como de otros tipos. Los resultados de este Censo, como ya se mencionó, estarán disponibles en diciembre de 2008 y junto con ellos se publicarán los resultados definitivos del IX Censo Ejidal. El INEGI agradece a todos aquellos que hicieron posible la ejecución de los trabajos operativos: autoridades ejidales y comunales que dieron respuesta a los cuestionarios del IX Censo Ejidal; instituciones y organismos que facilitaron el uso de sus instalaciones para establecer oficinas censales; autoridades de los tres niveles de gobierno que apoyaron y difundieron la realización del proyecto, así como al público en general que facilitó el cumplimiento de las tareas previstas. Más información del Censo Ejidal puede consultarse en la página INTERNET del INEGI: www.inegi.gob.mx * * * * * *
COMUNICACIÓN SOCIAL 
Descargar