Meningitis Viral

Anuncio
Meningitis Viral
¿Qué es la meningitis?
La meningitis es una inflamación de las membranas que rodean el cordón espinal y el cerebro, llamadas meninges. La meningitis es generalmente causada por una infección viral o bacteriana. Saber si la meningitis es causada por un virus o bacteria es importante porque la gravedad de la enfermedad y el tratamiento varían. La meningitis viral o aséptica, es en general menos grave, y se resuelve sin tratamiento específico.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la meningitis?
 Fiebre
 Dolor de cabeza y rigidez de la nuca
 Nausea y/o vómitos
 Somnolencia ó irritabilidad
 Desorientación y/o convulsiones
¿La meningitis viral (aséptica) es una enfermedad seria?
Sí, pero casi nunca es grave. Normalmente, los síntomas duran entre 7 a 10 días y el paciente se recupera completamente. Los síntomas de la meningitis aséptica o viral son parecidos a los de la meningitis bacteriana.
¿Cómo se trata la meningitis viral?
No hay tratamiento específico para la meningitis viral. La mayoría de los pacientes se recuperan completamente sin tratamiento, pero los médicos usualmente les recomiendan descanso, tomar muchos líquidos y medicamentos de apoyo para aliviar la fiebre y los dolores de cabeza.
¿Cómo se transmite el virus?
Los enterovirus se transmiten por contacto con manos u objetos contaminados con la materia fecal de una persona infectada y menos frecuentemente por contacto directo con las secreciones respiratorias (saliva, mucosidad) de una persona infectada. El periodo de incubación es de 3 a 7 días.
¿Cómo puedo reducir las probabilidades de infectarme?







Lavarse frecuentemente las manos con abundante agua y jabón. Mantener las uñas cortas y limpias.
Mantener la higiene general baldeando pisos, 1 vez al día (1 cucharadas sopera de lavandina en 9 litros de agua) y limpiando los baños (2 cucharadas sopera de lavandina en 9 litros de agua) sin detergente, ni agua caliente, ya que esto produce su inactivación
No consumir alimentos preparados en la vía pública.
Lavar con abundante agua limpia verduras y frutas antes de consumirlas.
No hacer uso de piscinas públicas, ni de piletas de lona si no se extreman las medidas de higiene.
Ventilación de los ambientes en forma diaria.
Dado que el virus de la Meningitis se transmite hasta 10 días después de haberse iniciado los síntomas, la persona que ha contraído la enfermedad, aunque tenga el alta médica sigue siendo transmisora del virus, por la tanto se recomienda que: Las personas que tengan esta enfermedad, que no concurran al colegio, reuniones sociales ni a espacios recreativos (natatorios, ríos), hasta transcurridos 10 días del inicio de los síntoma.
Descargar