FICHAS TÉCNICAS MULTIMEDIA UNIDAD 1: CÓMO PROMOCIONAR EL NEGOCIO ONLINE: ATRAER TRÁFICO A LA WEB APARTADO 4: LA GESTIÓN PRÁCTICA DE UNA CAMPAÑA DE “BANNERS” DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico EJERCICIO RESUELTO Nº 1: Cálculo del coste efectivo de una campaña publicitaria ENUNCIADO El término “eCPM” hace referencia al Coste efectivo que tendremos que soportar por cada mil Impresiones generadas por un anuncio, y sirve para calcular la rentabilidad de una campaña publicitaria, independientemente del modelo económico que hayamos contratado. (CPC, CPM, CPA, CTR …) Utilizando el modelo de coste por clic (CPC), el cálculo sería así: CPM = CTR (es decir, la proporción de clics conseguidos sobre las impresiones generadas) x Coste por Clic (CPC) / 1.000 eCPM = (Número de impresiones / 1.000) x CPM Tomando como ejemplo las siguientes tres campañas, con los resultados que se indican: A: CTR del 1,5% y CPC de 0,03€ B: CTR de 1,5% y CPC de 0,15€ C: CTR del 5% y CPC de 0,10€ Calcular su coste efectivo por cada mil impresiones recibidas por el anuncio publicado para un tráfico equivalente a 100.000 impresiones. _______________________________________________________________________________________________________ PGNO 1 FICHAS TÉCNICAS MULTIMEDIA UNIDAD 1: CÓMO PROMOCIONAR EL NEGOCIO ONLINE: ATRAER TRÁFICO A LA WEB SOLUCIÓN En primer lugar, calcularemos el CPM o coste por mil impresiones derivado de la campaña publicitaria: A: 1,5% x 0,03€ x 1.000 = 0,45€ (CPM) B: 1,5% x 0,15€ x 1.000 = 2,25€ (CPM) C: 5% x 0,10€ x 1.000 = 5€ (CPM) A continuación, para el nivel de tráfico indicado de 100.000 impresiones, calcularemos el coste derivado de cada una de las campaña anteriores: A: 100.000 / 1.000 x 0,45€ = 45€ (eCPM) B: 100.000 / 1.000 x 2,25€ = 225€ (eCPM) C: 100.000 / 1.000 x 5€ = 500€ (eCPM) Como podemos apreciar entre los resultados arrojados por las tres opciones, la campaña C es la que mayor coste efectivo supone, dados el alto nivel de clics conseguidos (CTR), aunque su CTR es más del triple que en la campaña B y el coste por cada clic recibido, inferior. _______________________________________________________________________________________________________ PGNO 2