01 PLAN DE CONTINGENCIA CADENA DE FRÍO DEL

Anuncio
NIT. 890.980.326­9 PLAN DE CONTINGENCIA CADENA DE FRÍO DEL LABORATORIO E m p r es a S o c i al d el E s t ad o Código: N.GA.AT­03 Versión: 01 Página: 1 de 2 E l S an tu ari o ­ A n ti o q u i a 1. Mantenimiento de la nevera:
· La nevera del laboratorio clínico de la ESE Hospital San Juan de Dios de el Santuario cuenta con las especificaciones técnicas para la conservación muestras clínicas e insumos necesarios.
· Cada mes al descongelarse para el aseo de rutina se verificara las condiciones en las que esta trabajando con el fin de detectar fallas en su funcionamiento
· Luego del aseo y antes de volver a guardar los biológicos y los insumos, se verificará que la nevera se encuentre en una temperatura de 2 a 8 grados centígrados. Si esto no sucede se revisa el control de temperatura y si aún no se alcanza la temperatura necesaria, es posible que la nevera este presentando fallas y se debe avisar al administrador.
· Antes de iniciar el proceso de mantenimiento se debe leer la temperatura y registrarla en el Registro Diario de Temperatura.
· Mientras se realiza el aseo de la nevera los reactivos y los biológicos del laboratorio se guardaran en la nevera del área de urgencias, tras haber verificado que si tenga la temperatura entre 2 y 8 grados centígrados.
· El laboratorio debe contar con termos Kingselly con paquetes fríos o pilas congeladas que ayudaran a conservar la temperatura para guardar en ellos las muestras y reactivos de laboratorio, en caso de daño de la nevera o suspensión eléctrica. Hay que tener en cuenta que si los pilas están congeladas se debe esperara a que estas empiecen a “sudar” ya que si se usan congeladas se corre el riesgo de congelar los reactivos.
· Pasar la las muestras y los reactivos a los termos y taparlos bien
· Se procede a apagar y desconectar la nevera
· Se realiza el lavado de la nevera con agua y jabón preferiblemente cresol
· Se verificara las distancias entre pared y nevera que deben estar entre 15 a 20 cm NOTA: La temperatura de la nevera donde se guarden los muestras biológicas y los reactivos a nivel operativo esta entre 2 y 8 grados Centígrados 2. Control de la temperatura
·
·
·
·
·
·
Para el control de la temperatura de la nevera del laboratorio se cuenta con dos termómetros de refrigeración, uno digital y uno mecánico, por medio de los cuales se hace control de temperatura de la nevera y se verifica que la nevera permanezca en optimas condiciones
En el área se hace toma de temperatura mañana y tarde y el resultado se registra en el registro Control de temperaturas del laboratorio que alternamente realiza la grafica de comportamiento de la temperatura y permite visualizar fácilmente algún riesgo al respecto.
Dentro del registro de temperaturas se tienen establecidas medidas de control y acciones de contingencia frente a eventos adversos
Cuando hay una no conformidad o un riesgo con respecto a la temperatura en el mismo software, se registra las acciones de contingencia tomadas.
La bacterióloga será responsable del control de temperatura la cual es tomada al principio de la jornada laboral.
Para garantizar la custodia de estos registros se hacen copias de seguridad mensuales 3. Almacenamiento de los Muestras del laboratorio y los reactivos.
·
·
Para garantizar la buena conservación del aire frío interno y su circulación dentro de la nevera se tendrá en cuenta lo siguiente:
Nunca serán almacenadas los reactivos en la sección de carnes, en el congelador o las puertas ya que no se garantiza la temperatura adecuada. Estas se almacenaran en los compartimientos del medio de la nevera
Elaboro: Ana Cecilia Pérez Tamayo Reviso: Lucelly Alzate Ríos Aprobó: Oscar Alberto Echeverri Ramírez Fecha de elaboración: Julio de 2008 Fecha de revisión: Julio de 2008 Fecha de aprobación: Agosto de 2008 NIT. 890.980.326­9 E m p r es a S o c i al d el E s t ad o E l S an tu ari o ­ A n ti o q u i a ·
·
·
PLAN DE CONTINGENCIA CADENA DE FRÍO DEL LABORATORIO Código: N.GA.AT­03 Versión: 01 Página: 2 de 2
Los especimenes clínicos que contienen estructuras celulares nunca deben ser congelados, ni almacenados en la sección de carnes o en la puerta, se deben almacenar en los compartimientos del medio de la nevera.
Los sueros para análisis químicos o inmunológicos se deben refrigerar si las muestras se van a procesar dentro de las primeras 48 horas después de su recolección, de lo contrario deben permanecer congeladas.
Las pilas o paquetes fríos se guardaran en el congelador de la nevera de tal forma que haya un espacio de 1 cm entre pila y pila. También se colocaran envases con agua en la parte inferior de la nevera – que no sean de vidrio – Esto con el fin de que se optimice la circulación de aire frío y se mantenga la temperatura por un tiempo mayor si ocurre alguna contingencia 4. A continuación se describen algunos pasos o procesos en casos específicos:
·
·
·
·
Si se observa desprendimiento o deterioro de etiquetas de reactivos que requieren cadena d frío, se deben colocar nuevamente la etiqueta y proteger con paple contac transparente. Además en el momento de la recepción del reactivo se debe volver a tomar esta medida para evitar su recurrencia.
Al momento de la recepción de insumos que requieren cadena de frío, se debe constatar que su transporte fue adecuado; verificar lo recibido con lo pedido y despachado y verificar que efectivamente han conservado la cadena de frío
Cuando se remiten muestras que requieren conservación de cadena de frío, se envían dentro de termo con pilas y termómetro para garantizar su conservación y verificación en el momento de la recepción por el laboratorio de referencia enviándoles un formato donde ellos deben registrar las condiciones de la muestra al momento de la recepción.
El personal que transporta la muestra es entrenado periódicamente por la bacterióloga, quien permanentemente verifica la adecuación del transporte. 5. Plan de contingencia para la conservación de la cadena de frió en caso de falla eléctrica
·
·
·
La ESE cuenta con planta eléctrica que generalmente subsana el problema
Cuando la planta eléctrica fallase, se debe tratar de abrir la nevera la menor cantidad de veces posible y se debe verificar periódicamente la temperatura que registra el termómetro externo.
Cuando la temperatura empiece a aumentar, se deben trasladar los reactivos y los biológicos a termos de Kingselly, para garantizar su preservación
Descargar